BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


1Co 3:10  Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.

1Co 3:11  Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

PABLO EN LOS VERSICULOS ANTERIORES USO LA IMAGEN O LA METAFORA DE LA LABRANZA DE DIOS, EN LA CUAL TANTO EL QUE SIEMBRA LA SEMILLA COMO EL QUE RIEGA LA SEMILLA SON SIMPLES COLABORADORES, PUES EL UNICO QUE HACE CRECER LA SEMILLA ES DIOS.

AHORA A PARTIR DEL V 10 PABLO PASA A OTRA METAFORA: LA CONSTRUCCION.

PABLO PUSO EL FUNDAMENTO EN LA VIDA DE LOS CREYENTES DE CORINTO, EL LES PREDICO EL MENSAJE DE LA CRUZ Y ELLOS LO CREYERON Y LO RECIBIERON EN SUS CORAZONES.

TENEMOS QUE EXTRAER ALGUNAS ENSEÑANZAS MUY IMPORTANTES DE ESE VERSICULO:

I) PABLO RECONOCE QUE EL SOLAMENTE PUSO EL FUNDAMENTO PERO NO ESTA DICIENDO QUE EL SEA EL FUNDAMENTO, PUES EL FUNDAMENTO NO PUEDE SER OTRO QUE JESUCRISTO (VS 11)

II) ALGUNOS TEOLOGOS AFIRMAN QUE DENTRO DE LA IGLESIA DE CORINTO HABIA UN GRUPO, DE LOS SEGUIDORES DE PEDRO, QUE SE LLAMABAN LOS PETRINOS, QUE DECIAN QUE EL FUNDAMENTO DE SU IGLESIA ERA PEDRO, POR LAS PALABRAS QUE FUERON DICHAS POR JESUS (MATEO 16:13-18)

 

  • PERO TENEMOS QUE COMPRENDER QUE JESUS NO DIJO QUE FUNDARIA LA IGLESIA DE PEDRO, SINO MI IGLESIA, Y LE DIJO TU ERES PEDRO, PETROS = UN PEDAZO DE ROCA Y SOBRE ESTA ROCA PETRA= FUNDAMENTO EDIFICARE MI IGLESIA.

 

  • LA IGLESIA SOLO PUEDE ESTAR FUNDADA SOBRE CRISTO PUES NINGUN HOMBRE PUEDE OFRECER LO QUE EL FUNDAMENTO DE DIOS OFRECE: PERDON DE PECADOS, AYUDA PARA LA VIDA PRESENTE Y ESPERANZA PARA EL PORVENIR.

III) TAMBIEN EN ESTE VERSICULO ES NECESARIO QUE HABLEMOS Y COMPRENDAMOS LA RESPONSABILIDAD PERSONAL DEL CREYENTE DE SOBREEDIFICAR.

VEAMOS LOS PASOS:

  • ALGUIEN PUSO EN NUESTRO CORAZON EL FUNDAMENTO QUE ES CRISTO.

 

  • ALGUIEN MAS HA EDIFICADO ENCIMA DE ESE FUNDAMENTO: EL PASTOR DE NUESTRA IGLESIA.

 

  • PERO CADA UNO TENEMOS QUE VER COMO SOBREEDIFICAMOS PERSONALMENTE, Y ESO NOS HABLA DE NUESTRA RELACION PERSONAL E INTIMA CON DIOS, NO PODEMOS CONFORMARNOS CON LO QUE OTRO RECIBE DE DIOS PARA DARNOS A NOSOTROS, NO PODEMOS VIVIR DE LA ESPIRITUALIDAD DE SU PASTOR, CADA UNO TIENE QUE TENER SU PROPIA COMUNION CON DIOS.

 

  • MUCHOS SOMOS COMO ISRAEL EN EL DESIERTO, MANDAMOS A MOISES A HABLAR CON DIOS PARA QUE NOS DIGA LO QUE DIOS QUIERE DECIRNOS, PERO NO QUEREMOS ACERCARNOS NOSOTROS (EXODO 20:19)

1Co 3:12  Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

1Co 3:13  la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

1Co 3:14  Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

SOBRE EL FUNDAMENTO QUE ES CRISTO TENEMOS QUE EDIFICAR NO SOLAMENTE NUESTRA ESPIRITUALIDAD SINO TAMBIEN ACCIONES, Y PARA DECIRLO DE LA MANERA CORRECTA: BUENAS OBRAS.

MUCHOS PENSAMOS QUE LAS OBRAS NO TIENEN NADA QUE VER CON EL CREYENTE, PERO ES AL CONTRARIO, LAS OBRAS NO TIENEN NADA QUE VER CON EL INCONVERSO, PUES SUS OBRAS POR BUENAS QUE SEAN NO SON SUFICIENTES PARA ALCANZAR LA SALVACION, PERO LAS OBRAS SI TIENEN QUE VER DIRECTAMENTE CON EL CREYENTE PUES SON LA MUESTRA MAS GRANDE DE SU FE EN CRISTO JESUS (SANTIAGO 2.17-18)

LA VOLUNTAD DE DIOS PARA EL CREYENTE ES QUE HAGA BUENAS OBRAS, NO PARA SALVACION SINO PARA TESTIMONIO Y PARA BENDICION.

Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Tito 2:6-86 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;   7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,

Tito 3:8 Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.

TENEMOS QUE TENER CLARO QUE SON LAS OBRAS QUE HAGAMOS A FAVOR DE CRISTO, LAS QUE SERAN DE ORO, PLATA Y PIEDRAS PRECIOSAS O DE MADERA, HENO Y HORAJASCA DEPENDIENDO NO SOLO DE LO QUE HICIMOS SINO MUCHO MAS DE CON QUE INTENCION LO HICIMOS

1Co 3:15  Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

CUANDO SERAN PROBADAS NUESTRAS OBRAS? EN EL  TRIBUNAL DE CRISTO (2 CORINTIOS 5:10)

EL TRIBUNAL DE CRISTO NO ES PARA DECIDIR NUESTRA SALVACION PUES AHÍ TODOS SON SALVOS, EL TRIBUNAL DE CRISTO ES CUANDO LOS CRISTIANOS NOS DAREMOS CUENTA QUE SI VALE LA PENA VIVIR UNA VIDA TRABAJANDO PARA EL SEÑOR, UNA VIDA CONSAGRADA A EL, ES CUANDO VAMOS A CREER LO QUE TANTO NOS HAN DICHO: LAS OBRAS SON IMPORTANTES NO PARA SALVACION SINO PARA BENDICION CELESTIAL.

MUCHAS PERSONAS AL IGUAL QUE EN LA GRADUACION VAN A TENER EL TITULO, ES DECIR LA SALVACION, PERO NO VAN A RECIBIR CORONAS PUES NO HICIMOS NADA POR EL SEÑOR

APRENDAMOS HOY ENTONCES UNA VERDAD TEOLOGICA: MI ESTILO DE VIDA DEPECADO NO ME QUITA LA SALVACION PERO SI ME QUITA MI GALARDON.

VIVAMOS DE TAL MANERA QUE CUANDO NUESTRAS OBRAS SEAN PROBADAS POR EL FUEGO DE DIOS, PUEDAN SALIR APROBADAS, SIRVAMOS Y VIVAMOS CON SINCERIDAD DE CORAZON PARA DIOS.

About these ads

Comentarios en: "ESTUDIO DE 1 CORINTIOS CAPITULO 3" (4)

  1. Justas la palabras correctas, Dios te bendiga aun mas.

  2. Exelente. Dios le bendiga.

  3. Muchas Gracias por el Tema,,, Me gusto la Explicacion y el apoyo de las Citas,,, :)

  4. Poderosa Palabra!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 254 seguidores

%d personas les gusta esto: