BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS

CONSEJOS DE FIN DE AÑO


TEMA: CONSEJOS PARA FIN DE AÑO
TEXTO: HEBREOS 12:12-15
INTRODUCCION
• HAY UNA CONOCIDA CANCION QUE DICE: Traigo un ramillete ,Traigo un ramillete,de un lindo rosal,un año que viene otro que se va, ESTAMOS YA TERMINANDO UN AÑO QUE SE Y VIENE OTRO, PERO ESA MISMA CANCION DICE QUE UNOS VAN ALEGRES Y OTROS VAN LLORANDO, COMO QUEREMOS TERMINAR NOSOTROS ESTE AÑO 2012 Y COMENZAR EL NUEVO AÑO 2013

• A PARTIR DE MAÑANA LUNES COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA DE 57 DIAS PARA QUE EL 2012 TERMINE, Y CADA UNO DE NOSOTROS DEBE PROCURAR TERMINARLO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.

• CADA UNO DE NOSOTROS DEBEMOS PROCURAR TERMINAR EL 2012 SATISFECHOS DE HABER PELEADO LA BATALLA, DE HABER TRATADO DE HACER LO MEJOR QUE PODIAMOS, HABERNOS ESFORZADO POR TERMINAR EL AÑO CON UNA VIDA QUE AGRADE A DIOS, EN PAZ CON NUESTRA FAMILIA Y CON NUESTROS PROJIMOS, Y ESO PRODUCE PAZ CON NOSOTROS MISMOS.

ESTA TARDE POR MEDIO DE LA PALABRA DE DIOS TOMAREMOS PARA NUESTRA VIDA 4 CONSEJOS PARA TERMINAR EL AÑO EN VICTORIA, EN PAZ, SATISFECHOS DE LO QUE DIOS HA HECHO EN NUESTRA VIDA.
I) RENOVEMOS NUESTRAS FUERZAS EN DIOS (VS 12)

• EN LAS CARRERAS DE FONDO ES DECIR LAS CARRERAS DE 1500, 5000 Y 10000 MTS CUANDO SE ESTA POR LLEGAR A LA META, A 300 O 200 MTS DE LA META COMIENZA LO QUE SE LE LLAMA EL SPRINT FINAL, DONDE SE SACA EL RESTO DE FUERZA, EL RESTO DE ENERGIA QUE HAY PARA SUPERAR A LOS DEMAS Y LLEGAR PRIMERO A LA META.

• NOSOTROS ESTAMOS LLEGANDO AL FINAL DE UN AÑO, EL AÑO CASI SE TERMINO, EL AÑO YA CASI SE FUE, EL AÑO YA SE ESTA YENDO…. PERO AUN NO SE HA IDO, AUN NO SE HA TERMINADO!!!

• EL PROBLEMA DE ESTAR YA MUY CERCA DEL FINAL DEL AÑO QUE TODOS TENEMOS UNA EXCUSA PARA NO HACER CAMBIOS NECESARIOS EN NUESTRA VIDA, TODOS TENEMOS LA COSTUMBRE DE DECIR: EL OTRO AÑO LO HAGO, EL OTRO AÑO COMIENZO, EL OTRO AÑO…. PERO ESTE AÑO AUN NO SE HA TERMINADO

• HOY DIOS NOS DICE: LEVANTA LAS MANOS CAIDAS Y LAS RODILLAS PARALIZADAS, NO TE RELAJES, SIGUE ADELANTE, NO DES POR PERDIDO ESTE AÑO, LUCHA HASTA EL FINAL, AUN PUEDES RECUPERAR HOY TU FAMILIA, AUN PUEDES PASAR TU AÑO ESCOLAR, AUN PUEDES APROBAR TU CICLO DE UNIVERSIDAD, LUCHA PERO NO EN TUS FUERZAS SINO EN LAS DE DIOS (ISAIAS 40:29-31)
II) YA NO TE SIGAS LASTIMANDO MAS EN ESE CAMINO (HEBREOS 12:13)

• PARA COMPRENDER MEJOR ESTE VERSICULO VEAMOLO EN DOS VERSIONES DIFERENTES:

• DIOS HABLA HOY: busquen el camino derecho, para que sane el pie que está cojo y no se tuerza más.

• NUEVA VERSION INTERNACIONAL: Hagan sendas derechas para sus pies»,[y] para que la pierna coja no se disloque sino que se sane.

• SERIA ILOGICO QUE TENIENDO UN PIE TORCIDO O LASTIMADO BUSQUEMOS EL CAMINO MAS TORCIDO O MAS LLENO DE PIEDRAS O MAS IRREGULAR, PUES CON TODA SEGURIDAD NOS LASTIMARIAMOS MAS, SI ES UNA TORCEDURA SE CONVERTIRIA EN QUEBRADURA.

• PERO ESO ILOGICO ES EXACTAMENTE LO QUE MUCHOS CRISTIANOS HACEMOS, PUES LOS CAMINOS POR LOS QUE ANDAMOS NOS HAN LASTIMADO, NOS HAN HERIDO…PERO QUEREMOS SEGUIR CAMINANDO POR ELLOS.

• ESTA DIA QUERIDO HERMANO PENSEMOS ¿Cuánto ME HE LASTIMADO POR EL CAMINO QUE HE CAMINADO ESTE AÑO?? HE LASTIMADO MI FAMILIA, HE DESTRUIDO MI ECONOMIA, HE DAÑADO EL CORAZON DE MI ESPOSO Y DE MIS HIJOS, Y ¿QUEREMOS SEGUIR POR ESE CAMINO???

• PIENSA: CUANTO ME HA DAÑADO TENER LAS AMISTADES QUE TENGO? CUANTO ME HE LASTIMADO Y HE LASTIMADO A MIS PADRES CON EL NOVIO O LA NOVIA QUE CAPRICHOSAMENTE TENGO? CUANTO ME HE DAÑADO LA VIDA CON EL VICIO?

• HOY ES TIEMPO DE HACER SENDAS DERECHAS PARA NUESTROS PIES, YA NO TE LASTIMES MAS, Y YA NO LASTIMES MAS A TU PROJIMO.

III) TRATA DE SER AGRADABLE A TODOS PERO PRINCIPALMENTE A DIOS (HEBREOS 12:14)

• CUANTAS PERSONAS FINALIZARAN EL AÑO EN SOLEDAD PORQUE ESTAN EN CONFLICTOS CON TODOS, CON SU FAMILIA, CON SUS VECINOS, CON SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO.

• MUCHOS ESTAMOS ESPERANDO QUE LAS PERSONAS VENGAN A NOSOTROS A BUSCARNOS PERO LA PALABRA DE DIOS NOS DICE LO CONTRARIO: SEGUID LA PAZ CON TODOS…. ES DECIR NOSOTROS TENEMOS QUE BUSCAR EL ESTAR EN PAZ CON TODOS LOS QUE NOS SEA POSIBLE.

• PERO SER AGRADABLES A LOS DEMAS NO SIGNFICA QUE VAMOS A DESAGRADAR A DIOS, SI ESTAR EN PAZ CON MI PROJIMO SIGNIFICA HACER COSAS QUE VAN A DESTRUIR MI SANTIDAD, NO TENEMOS QUE HACERLO.

• PRIMERO TENEMOS QUE SER AGRADABLES AL SEÑOR (PROVERBIOS 16:7)
IV) ARRANCA HOY TUS RAICES DE AMARGURA (HEBREOS 12:15)

• LA GRACIA DE DIOS SE MANIFIESTA EN TODAS LAS BENDICIONES QUE EL NOS DA SIN MERECERLO NOSOTROS, PUES ESO ES LA GRACIA RECIBIR ALGO QUE NO MERECEMOS.

• EN SU INMENSA GRACIA DIOS QUIERE DARNOS MUCHAS BENDICIONES QUE NO MERECEMOS PERO LASTIMOSAMENTE EN MUCHOS DE NOSOTROS TENEMOS ESTORBOS Y ESOS ESTORBOS SON LAS RAICES DE AMARGURA QUE HEMOS DEJADO CRECER EN NUESTRO CORAZON.

• ESAS RAICES DE AMARGURA SON LOS RESENTIMIENTOS, LOS RENCORES, QUE POCO A POCO VAN CRECIENDO EN NUESTRO CORAZON Y CONTAMINAN A LOS DEMAS (MUCHOS SON CONTAMINADOS) ¿A CUANTOS LES HEMOS AMARGADO EL 2012 A CAUSA DE NUESTRAS RAICES QUE NO HEMOS QUERIDO ARRANCAR?? SERA JUSTO QUE NOS SOPORTEN UN AÑO MAS ASI?? SERA JUSTO????

• COMO SE MANIFIESTA LAS RAICES DE AMARGURA?

A) CON NUESTROS COMENTARIOS SARCASTICOS: VAYA AL FIN TE ACORDASTE QUE TENES TATAS…
B) CON NUESTRAS CONSTANTES QUEJAS: TANTO TRABAJO, NO HAY TRABAJO, QUE VIDA MAS DESGRACIADA.
C) CON NUESTRA CONSTANTE CRITICA: NADA NOS PARECE QUE ESTA BIEN HECHO, NADIE HACE NADA A NUESTRA MANERA: ESTO NO SIRVE, SOS INUTIL, NUNCA VAS A SER UN BUEN ESPOSO, NUNCA VAS A SER NADA EN LA VIDA.

• NO PODEMOS PENSAR QUE DIOS TIENE QUE BENDECIRNOS, QUE TIENE QUE DARNOS TODO LO QUE LE PEDIMOS AUNQUE NOSOTROS NO QUERRAMOS LIMPIAR NUESTRO CORAZON (DEUTERONOMIO 29:18-19) NO FINALIZAREMOS BIEN EL AÑO SI SEGUIMOS CON NUESTRO CORAZON ENDURECIDO DE AMARGURA.

• ALGUIEN SEMBRO ESAS RAICES DE AMARGURA, ALGUIEN POCO A POCO NOS FUE AMARGANDO EL CORAZON Y NOSOTROS ESTAMOS HACIENDO EXACTAMENTE LO MISMOS CON LOS DEMAS, PERO HAY UNA PERSONA QUE PUEDE ENDULZAR NUESTRA VIDA Y EL ES NUESTRO DIOS.

CONCLUSION: FINALICEMOS EL AÑO EN BENDICION PONIENDO EN PRACTICA LOS CONSEJOS SABIOS DE LA PALABRA DE NUESTRO DIOS!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: