BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


Jas 2:14  Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

ESTOS PASAJES SON UTILIZADOS POR MUCHAS PERSONAS QUE CRITICAN LA DOCTRINA CRISTIANA DE LA SALVACION UNICAMENTE POR LA FE, DICIENDO QUE SANTIAGO AFIRMA QUE LA SALVACION NO PUEDE SER EFECTIVA SOLAMENTE CREYENDO SINO QUE TIENE QUE SER ACOMPAÑADA DE OBRAS PARA QUE PUEDA SER EFECTIVA.

PARA ALGUNOS TEOLOGOS Y ESTUDIOSOS DE LA BIBLIA ESTE PASAJE ES UNA CONTRADICCION ENTRE LAS ENSEÑANZAS DE SANTIAGO Y LAS DE PABLO, PUES PABLO AFIRMA CONTUNDENTEMENTE QUE LA SALVACION ES UNICAMENTE POR FE SIN NECESIDAD DE LAS OBRAS DE LA LEY (ROMANOS 3:28 / GALATAS 2:16) Y SANTIAGO HACE UNA PREGUNTA: SI UNA PERSONA TIENE FE PERO NO TIENE OBRAS ¿PODRA LA FE SALVARLA?

CUAL ES ENTONCES LA ENSEÑANZA CORRECTA??, HAY CONTRADICCION ENTRE PABLO Y SANTIAGO? COMO QUEDA LA DOCTRINA DE LA SALVACION UNICAMENTE POR FE?

I)             PARA COMPRENDER ESTE PASAJE TENEMOS QUE ANALIZAR LAS PALABRAS CLAVES : SI ALGUNO DICE QUE TIENE FE, ES DECIR QUE SANTIAGO SE ESTA REFIRIENDO A LAS PERSONAS QUE DICEN CREER EN CRISTO, QUE DICEN CREER EN DIOS, QUE AFIRMAN HABERLO RECIBIDO COMO SALVADOR, PERO SUS VIDAS NO REFLEJAN ESA FE, NO TIENEN OBRAS QUE DEMUESTREN LO QUE DICEN HABER CREIDO.

 

II)            EN LAS ENSEÑANZAS DEL NUEVO TESTAMENTO PODEMOS DARNOS CUENTA QUE LA FE TIENE QUE IR ACOMPAÑADA DE BUENAS OBRAS PARA DEMOSTRAR SU AUTENTICIDAD (LUCAS 3:8 / MATEO 5:16 / MATEO 7:17-20)

 

III)           LAS OBRAS NO NOS SALVAN PERO DEMUESTRAN QUE SOMOS SALVOS, EL APOSTOL PABLO NUNCA NEGO LA IMPORTANCIA DE LAS BUENAS OBRAS EN EL CRISTIANO (EFESIOS 2:10 / TITO 3:8 Y 14) 

 

IV)          SANTIAGO Y PABLO NO SE CONTRADICEN SINO QUE SE COMPLEMENTAN, UNA PERSONA SE SALVA UNICAMENTE POR LA FE, PERO SU SALVACION TIENE QUE PRODUCIR FRUTOS.

REFLEXION: ESTE PASAJE NOS CONFIRMA QUE MUCHAS PERSONAS QUE DICEN HABER CREIDO EN CRISTO PERO SUS VIDAS NO LO DEMUESTRAN PUES NO HAY CAMBIO NI NUEVO NACIMIENTO, NO ES QUE PIERDAN LA SALVACION, SINO QUE LA FE QUE DICEN TENER NO ES REAL, NUNCA FUERON SALVOS.

 

Jas 2:15  Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día,

Jas 2:16  y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?

Jas 2:17  Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

SANTIAGO HABLA AHORA DE LA FE MUERTA, ES DECIR UNA FE QUE NO ES UTIL, QUE NO DA FRUTO, QUE NO OBRA EN BENEFICIO DEL PROJIMO.

SI DECIMOS TENER FE, SI DECIMOS AMAR A DIOS, SI DECIMOS SER CRISTIANOS, NUESTRAS ACCIONES TIENEN QUE REFLEJAR LO QUE NUESTRA BOCA DICE.

SI VEMOS UNA NECESIDAD Y PODEMOS AYUDAR, TENEMOS LOS MEDIOS PARA HACERLO, Y LO UNICO QUE HACEMOS ES DECIR QUE VAMOS A ORAR, SI SOLAMENTE OFRECEMOS AYUDA ESPIRITUAL PERO NO PROVEEMOS LO MATERIAL, NUESTRA FE QUE DECIMOS TENER ES MUERTA.

LA PALABRA DE DIOS NOS AFIRMA QUE NO DEMOS NEGAR LA AYUDA SI TENEMOS COMO AYUDAR (PROVERBIOS 3:28)

LA PALABRA MUERTA EN GRIEGO ES “NEKROS” QUE QUIERE DECIR MUERTA Y TAMBIEN INUTIL, MUCHOS CONFIAMOS EN DIOS, SOMOS SALVOS, PERO NUESTRA FE ES INUTIL PARA LOS DEMAS.

Jas 2:18  Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

ESTE VERSICULO ES LA CLAVE DE LA ENSEÑANZA DE SANTIAGO : LA UNICA FORMA DE MOSTRAR NUESTRA FE ES POR MEDIO DE NUESTRAS OBRAS, Y SON TAN IMPORTANTES NUESTRAS OBRAS QUE POR MEDIO DE ELLAS SEREMOS PREMIADOS EN EL TRIBUNAL DE CRISTO (2 CORINTIOS 5:10)

Jas 2:19  Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

SANTIAGO HACE UNA COMPARACION MUY DURA CON LOS QUE DICEN TENER FE PERO SU VIDA NO LO REFLEJA, PUES LOS COMPARA CON LOS DEMONIOS, QUE EFECTIVAMENTE CREEN QUE DIOS EXISTE PUES LO HAN VISTO, PERO CREER EN DIOS NO LOS HACE SALVOS, PUES PARA SER SALVO NECESITAMOS CREER EN DIOS Y ESA FE NOS TIENE QUE MOTIVAR A CONFESARLO COMO SEÑOR Y SALVADOR DE NUESTRA VIDA (ROMANOS 10:9-10)

MUCHOS SON COMO LOS DEMONIOS: CREEN PERO NO LO CONFIESAN

Jas 2:20  ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

Jas 2:21  ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?(D)

Jas 2:22  ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?

Jas 2:23  Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia,(E) y fue llamado amigo de Dios.(F)

Jas 2:24  Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

SANTIAGO TOMA DE EJEMPLO AL PADRE DE LA FE, A ABRAHAM, EL EFECTIVAMENTE TENIA FE EN DIOS, UNA FE GENUINA, PERO SU FE QUEDO DEMOSTRADA AL LLEVAR AL ALTAR DE SACRIFICIO A SU HIJO ISAAC PUES EL SABIA QUE DIOS TENIA PODER PARA LEVANTARLO DE LOS MUERTOS (HEBREOS 11:17-19)

EL VS 24 APARENTEMENTE ES UNA CONTRADICCION TOTAL DE LO QUE EL APOSTOL PABLO ENSEÑA, UNA CONTRADICCION TOTAL A NUESTRA DOCTRINA (ROMANOS 3:28) PERO NO ES UNA CONTRADICCION SINO UNA EXPLICACION PRACTICA DEL PROCESO DE JUSTIFICACION:

ASI COMO ABRAHAM CREYO A DIOS Y ESA FE LO LLEVO A ESTAR DISPUESTO A SACRIFICAR A SU HIJO, ASI LA PERSONA QUE CREE EN JESUS TIENE QUE ESTAR DISPUESTO A SACRIFICAR SU VIDA DE PECADO, SU EGO, SU VANIDAD, Y CONFESAR A JESUS COMO SALVADOR Y SEÑOR DE SU VIDA.

NADIE PUEDE SER JUSTIFICADO SI SOLAMENTE CREE Y NO CONFIESA A JESUS COMO SU SEÑOR, TIENE QUE HABER UNA OBRA DE FE, ASI EL LADRON DE LA CRUZ, SI SOLAMENTE HUBIERA CREIDO EN JESUS PERO NO LE HUBIERA DICHO CON SU BOCA QUE SE ACORDARA DE EL CUANDO VINIERA EN SU REINO EL NO SE HUBIERA SALVADO.

Jas 2:25  Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?(G)

Jas 2:26  Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

UNA FE SIN CONFESION ES UNA FE MUERTA, UNA FE QUE NO PUEDE SALVAR, UNA FE SIN OBRAS ES MUERTA.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: