BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


EN LOS VERSICULOS 7 EN ADELANTES SANTIGO EXHORTA A LA IGLESIA SOBRE COMO DEBE SER SU COMPORTAMIENTO AUNQUE HAYAN PRUEBAS Y DIFICULTADES, AUNQUE ESTEN SIENDO OPRIMIDOS EN LA SOCIEDAD, EL VS 6 TERMINA MENCIONANDO QUE LOS CRISTIANOS ESTABAN LLEGANDO A SER MUERTOS POR LAS INJUSTICIAS, POR ESO EL VS 7 COMIENZA DICIENDO : POR TANTO HERMANOS, ES DECIR: POR LO QUE ESTAN VIVIENDO EN ESTOS MOMENTOS…

VEAMOS CUAL DEBE SER LA ACTITUD DE LA IGLESIA DEL SEÑOR AUN EN MEDIO DE LAS PRUEBAS Y DIFICULTADES QUE ESTAMOS VIVIENDO Y QUE SE PUEDEN PONER MAS DIFICILES AL PASAR EL TIEMPO.

Jas 5:7  Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.

LA RECOMENDACIÓN DE SANTIAGO PARA LA IGLESIA OPRIMIDA, VIVIENDO EN UN MUNDO LLENO DE DISOLUTO, ES DECIR EN PLACERES Y OLVIDANDOSE DE DIOS, EN UN MUNDO LLENO DE VIOLENCIA, EN UN MUNDO LLENO CADA VEZ MAS DE MALDAD Y PECADO, ES TENER PACIENCIA HASTA LA VENIDA DEL SEÑOR.

LA IGLESIA PRIMITIVA VIVIA DE UNA FORMA QUE LA IGLESIA MODERNA HA PERDIDO MUCHO: ESPERANDO EL REGRESO DE CRISTO, AHORA YA PASARON MAS DE 2000 AÑOS DESDE QUE CRISTO MURIO EN LA CRUZ Y EL AUN NO HA REGRESADO Y MUCHOS PENSAMOS QUE EL YA NO VOLVERA, PERO ESTO NO ES ASI, LO CREAMOS O NO LO CREAMOS, LO ESTEMOS ESPERANDO O NO LO ESTEMOS ESPERANDO EL VOLVERA POR SU IGLESIA.

SANTIAGO HACE UNA COMPARACION CON EL LABRADOR, QUE ESPERA EL FRUTO DE LA TIERRA, EL FRUTO DE SU SIEMBRA,  EL TENIA QUE ESPERAR LA LLUVIA TEMPRANA Y TARDIA , ES DECIR LA DE OTOÑO Y LA DE PRIMAVERA, QUE HACEN GERMINAR Y MADURAR EL FRUTO.

EL LABRADOR AUNQUE QUIERA TENER RAPIDO SU COSECHA, AUNQUE QUIERA QUE EL PROCESO DE GERMINACION Y MADURACION SEA MAS RAPIDO TIENE QUE ESPERAR QUE LA NATURALEZA HAGA SU OBRA DENTRO DE SU TIEMPO, ASI EL CRISTIANO AUNQUE QUISIERA QUE CRISTO VINIERA YA TENEMOS QUE ESPERAR SU TIEMPO, PUES NO VENDRA EN NUESTRO TIEMPO SINO EN EL DE EL (MATEO 24:36)

REFLEXION : PERO PORQUE JESUS NO VIENE? (2 PEDRO 3:8-9) MUCHOS PODRAN DECIR YA PASARON 2000 AÑOS Y JESUS NO HA REGRESADO, PERO TENEMOS QUE SABER QUE DIOS NO SE RIGE POR NUESTRO RELOJ NI POR NUESTRO CALENDARIO (VS 8) Y SI CRISTO NO REGRESA ES PORQUE ESTA DANDO TODOS LOS DIAS OPORTUNIDADES AL PECADOR PARA QUE SE ARREPIENTA. (VS 9) PODEMOS DECIR ENTONCES QUE NO ES TARDANZA NI OLVIDO SINO MISERICORDIA Y GRACIA EXTENDIDA AL PECADOR.

PERO MIENTRAS VIENE ¿Cómo DEBEMOS VIVIR? NO PODEMOS VIVIR COMO SI NUNCA VENDRA  (ILUSTRACION DEL MAYORDOMO DE LA CASA)  SINO RECONOCIENDO QUE EN CUALQUIER MOMENTO EL VENDRA POR NOSOTROS (2 PEDRO 3:10-11) VIVIENDO UNA VIDA EN SANTIDAD Y PIEDAD.

Jas 5:8  Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca.

MIENTRAS ESTEMOS EN ESTE MUNDO DEBEMOS AFIRMAR NUESTROS CORAZONES, ES DECIR, DEBEMOS VIVIR CON ESPERANZA, CON CONFIANZA, AUN EN UN MUNDO QUE CADA DIA VA DE MAL EN PEOR:

  • CALENTAMIENTO GLOBAL, VIOLENCIA, ENFERMEDADES, ESCAZES DE AGUA, ECONOMIAS EN QUIEBRA, ETC

DEBEMOS AFIRMAR NUESTROS CORAZONES Y ESO NO ES POSIBLE POR MEDIO DE LO MATERIAL SINO DE LO ESPIRITUAL, LOS HIJOS DE DIOS TENEMOS LOS MEDIOS ESPIRITUALES PARA TENER CONFIANZA, PAZ Y ESPERANZA AUN EN EL MUNDO QUE ESTAMOS VIVIENDO.

  • LA PROMESA DE JESUS (MATEO 28:19-20)CADA DIA EL ESTA CON NOSOTROS PASE LO QUE PASE EN EL MUNDO.
  • LA VIDA ETERNA QUE EL NOS HA DADO (1 TIMOTEO 6:12)SI LLEGAMOS A MORIR SABEMO A DONDE VAMOS.
  • SU VENIDA POR SU IGLESIA (1 TES 4:13-18) LA ESPERANZA DE SU VENIDA NOS DEBE LLENAR DE GOZO EN MEDIO DE LA PRUEBA Y EL DOLOR.

Jas 5:9  Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.

Jas 5:10  Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.

MUCHAS VECES NOS SENTIMOS DESFALLECER Y VIENEN A NUESTRA VIDA LOS CUESTIONAMIENTOS PROMOVIDOS POR EL ENEMIGO: ¿Por qué ESTOY SUFRIENDO SI SOY UN HIJO DE DIOS? PORQUE ME PASA ESTO SI SOY CRISTIANO?

Y EL SEÑOR POR MEDIO DE SANTIAGO NOS RECUERDA QUE SUS PROFETAS TAMBIEN SUFRIERON Y PASARON AFLICCIONES AUNQUE HABLABAN EN EL NOMBRE DEL SEÑOR

ISAIAS FUE ASERRADO, JEREMIAS ESTUVO PRESO, METIDO EN UNA SISTERNA LLENA DE LODO, Y AL FINAL FUE ACUSADO DE TRAICION POR SU PROPIO PUEBLO, PABLO SE CREE QUE MURIO DECAPITADO, ESTEBAN FUE APEDREADO, PEDRO CRUCIFICADO, ETC.

Jas 5:11  He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job,(C) y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.(D)

SANTIAGO TOMA COMO EJEMPLO LA VIDA DE SUFRIMIENTO DE JOB, TODO LO QUE LE FUE QUITADO, SU ENFERMEDAD, LAS ACUSACIONES DE SUS AMIGOS, PERO FUE PACIENTE EN MEDIO DE LA PRUEBA, Y ¿EN QUE ESTABA BASADA SU PACIENCIA? (JOB 19:25-26) NOSOTROS SABEMOS QUE NUESTRO DIOS ESTA VIVO, QUE MORA EN NOSOTROS Y QUE VENDRA POR NOSOTROS.

Y CONOCEMOS EL FINAL DE JOB A PESAR DE SUS AFLICCIONES : (JOB 14:12-17)

A PARTIR DEL VERSICULO 12 SANTIAGO DEJA DE LADO EL TEMA DE LA VENIDA DEL SEÑOR Y COMIENZA A DAR RECOMENDACIONES FINALES EN SU CARTA

Jas 5:12  Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.(E)

ESTE VERSICULO NOS DEJA VARIAS ENSEÑANZAS QUE TENEMOS QUE CONSIDERAR CUIDADOSAMENTE:

  • DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS A DECIR LA VERDAD SIEMPRE PARA NO TENER QUE USAR SIEMPRE LOS JURAMENTOS PARA QUE LOS DEMAS NOS CREAN.

 

  • NO UTILICEMOS A DIOS POR TESTIGO DE LO QUE HACEMOS, NO USEMOS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO, DIOS NO ES TESTIGO EL ES JUEZ.

 

  • SI HACEMOS LO QUE DECIMOS  Y NO HACEMOS LO QUE HEMOS DICHO QU NO HARIAMOS NO NECESITARIAMOS JURAMENTOS PARA QUE LAS PERSONAS NOS CREAN, EL PROBLEMA ES QUE NO CUMPLIMOS LO QUE DECIMOS

 

  • TENEMOS QUE TENER CARÁCTER PARA MANTENER NUESTRO NO Y NUESTRO SI, PASE LO QUE PASE.

 

A CONTINUACION SANTIAGO PASA HA DAR ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA SITUACIONES PUNTUALES DE LA VIDA DE LA IGLESIA DE CRISTO

Jas 5:13  ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.

  • SI ESTAMOS EN AFLICCION : HAGAMOS ORACION,ES LO PRIMERO QUE EL CRISTIANO DEBE DE HACER, PERO LASTIMOSAMENTE MUCHO LO DEJAMOS COMO EL ULTIMO RECURSO.

 

  • SI ESTAMOS ALEGRES: CANTEMOS ALABANZAS, LASTIMOSAMENTE MUCHOS CRISTIANOS CUANDO ESTAMOS ALEGRES POR LAS MARAVILLAS DE DIOS RECIBIDAS Y EXPERIMENTADAS EN NUESTRA VIDA, EN LUGAR DE CANTAR ALABANZAS NOS VAMOS DE FIESTA, NOS VAMOS DE EXCURSION, NOS OLVIDAMOS DE ALABAR A DIOS.

Jas 5:14  ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite(F) en el nombre del Señor.

Jas 5:15  Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

  • SI ESTAMOS ENFERMOS PIDAMOS QUE OREN POR NOSOTROS POR SANIDAD, PERO NO SOLO POR SANIDAD SINO TAMBIEN POR SALVACION (VS 15) EL ENFERMO NECESITA PRIMERAMENTE SALVACION ANTES QUE SANIDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: