BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


Regocijaos en el Señor siempre

EN EL CAPITULO 4 PABLO COMIENZA CON LA DESPEDIDA DE SU EPISTOLA Y SU DESPEDIDA PERSONAL PARA ESA IGLESIA QUE ERA TAN QUERIDA Y ANHELADA POR EL, PUES EL SABIA QUE SU EN CUALQUIER MOMENTO PODIAN QUITARLE LA VIDA Y POSIBLEMENTE NO VOLVERLOS A VER Y COMO UN PADRE ACONSEJANDO A SUS HIJOS ANTES DE MORIR PABLO ACONSEJA A SUS QUERIDOS HERMANOS EN FILIPOS.

  Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados.

PABLO LLAMA A SUS HERMANOS DE FILIPOS “AMADOS Y DESEADOS” EL ANHELABA ESTAR CON ELLOS AUNQUE POR ESTAR EN LA CARCEL NO PODIA HACERLO, PERO POR MEDIO DE LA CARTA PODIA EXPRESARLES SU AMOR Y ACONSEJARLOS COMO A HIJOS.

PARA PABLO ELLOS ERAN SU GOZO Y SU CORONA, LA PALABRA CORONA ES LA PALABRA GRIEGA “STEFANOS” QUE ERA LA CORONA DE LAUREL Y DE OLIVO SILVESTR QUE LE PONIAN A LOS GANADORES DE LAS CARRREAS EN GRECIA, ES DECIR QUE PABLO ESTA AFIRMANDO QUE LOS CREYENTES DE FILIPOS SON EL MAYOR PREMIO DE SU CARRERA, EL HABERLOS GANADO A CRISTO, EL HABERLES PREDICADO EL EVANGELIO SON SU CORONA Y EL MAYOR PREMIO DE SU APOSTOLADO.

REFLEXION: GANAR ALMAS ES EL MAYOR GOZO DEL CRISTIANO, TENEMOS QUE COMPRENDER QUE HAY GALARDONES ESPECIALES PARA TODOS AQUELLOS QUE PREDICAN LA PALABRA DEL SEÑOR.

PABLO LES HACE UNA PETICION : ESTAD FIRMES EN EL SEÑOR, LA PALABRA EN EL ORIGINAL QUE PABLO USA NOS DA MUCHAS ENSEÑANZAS PARA NUESTRO CRISTIANISMO, ES LA PALABRA “STEKETES” Y ES LA PALABRA QUE SE USABA EN EL AMBITO MILITAR PARA ANIMAR A LOS SOLDADOS A MANTENERSE EN EL CAMPO DE BATALLA, A NO HUIR, A PESAR QUE LA BATALLA SE PUSIERA MAS DURA, MANTENERSE FIRME EN SU PUESTO.

NO ES FACIL MANTENERSE FIRME CUANDO A NUESTRO LADO ESTAN CAYENDO LAS BOMBAS DE SATANAS, CUANDO SOMOS VICTIMA DE LA CRITICA, DE LA TRAICION, CUANDO LOS DEMAS NOS HAN DADO LA ESPALDA, PERO LA GRAN DIFERENCIA LA HACE QUE NO ESTAMOS SOLOS, ESTAMOS FIRMES EN CRISTO, EL ESTA CON NOSOTROS Y NO NOS ABANDONARA.

Php 4:2  Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor.

Php 4:3  Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida.

EVODIA Y SINTIQUE ERAN DOS MUJERES DE LA CONGREGACION DE FILIPOS QUE HABIAN TRABAJADO, QUE HABIAN COMBATIDO COMO LO DICE PABLO JUNTO A EL PREDICANDO EL EVANGELIO, ERAN DE LAS COLABORADORAS CERCANAS DEL APOSTOL PABLO.

PERO TENIAN DIFERENCIAS ENTRE ELLAS, ES DECIR SE HABIAN PELEADO, Y MUCHAS VECES PODEMOS PENSAR QUE UN PLEITO ENTRE LOS HERMANOS DE LA CONGREGACION, PODEMOS PENSAR QUE SOLO DOS PERSONAS QUE NO SE LLEVEN BIEN NO ES PROBLEMA, QUE UN PEQUEÑO MAL ENTENDIDO NO HAY QUE TOMARLO EN CUENTA, PERO EL SEÑOR POR MEDIO DEL APOSTOL PABLO NOS DEMUESTRA LO CONTRARIO, PABLO LES PIDIO DIRECTAMENTE A ELLAS QUE HICIERAN LAS PASES, QUE FUERAN DE UN MISMO SENTIR, ES DECIR : RECONCILIENSE!!

REFLEXION: NO PODEMOS ESTAR EN PAZ CON DIOS Y EN GUERRA CON LOS HERMANOS, NO PODEMOS PENSAR QUE UN PEQUEÑO PLEITO NO VALE LA PENA TOMARLO EN CUENTA, PERO ESO ES NO DARLE IMPORTANCIA A LA LEVADURA DEL ENEMIGO (GALATAS 5:9) Y DARLE CABIDA A PLEITOS ES PERMITIR QUE POCO A POCO SE VAYA CORROMPIENDO LAS BUENAS RELACIONES EN LA IGLESIA (1 CORINTIOS 15:33)

  • ES DURO PERO EVODIA Y SINTIQUE SON RECONOCIDAS EN LA PALABRA DE DIOS COMO DOS MUJERES CONFLICTIVAS, PELEONERAS, QUIEN DE NOSOTROS QUIERE SER RECONOCIDO ASI?? EL SEÑOR NOS HA LLAMADO A SER PACIFICADORES.

VS 3 PABLO LE PIDE AYUDA A ALGUIEN QUE NO SE CONOCE SU NOMBRE SOLO ES NOMBRADO COMO “COMPAÑERO FIEL”  Y LE DA EL ENCARGO QUE AYUDE A EVODIA Y SINTIQUE EN SU RECONCILIACION, QUE AYUDE PARA QUE SEAN DE UN MISMO SENTIR.

REFLEXION: CUANTOS COMPAÑEROS FIELES NECESITAMOS EN LA IGLESIA HOY EN DIA, QUE EN LUGAR DE PROMOVER LOS PLEITOS AYUDEN A LA RECONCILIACION, Y ESE ES EL MANDATO QUE HEMOS RECIBIDO SER AGENTES DE RECONCILIACION (2 CORINTIOS 5:18-20)

EN LOS SIGUIENTES VERSICULOS EL APOSTOL PABLO DA TRES MANDATOS A LA IGLESIA, SABIENDO QUE ESTO TRERA LA VERDADERA PAZ A LA IGLESIA, LA PAZ QUE SOBREPASA TODO ENTENDIMIENTO.

Php 4:4  Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!

PABLO LES PIDE A LA IGLESIA QUE SE REGOCIJE EN EL SEÑOR SIEMPRE, NO SOLO CUANDO LAS COSAS ESTEN BIEN O NO HAYAN PROBLEMAS, SINO SIEMPRE, Y VUELVE A PEDIRLO, ¡REGOCIJAOS!

COMO PODEMOS TENER GOZO SIEMPRE?? SI ESTAMOS ENFERMOS, SI NO TENEMOS DINERO, SI NOS HAN OFENDIDO, SI NOS HAN ABANDONADO? LA RESPUESTA ES QUE TENEMOS QUE REGOCIJARNOS EN EL SEÑOR.

NO PODEMOS REGOCIJARNOS EN NUESTRO CANCER, NO PODEMOS REGOCIJARNOS EN NUESTRO DOLOR, NO PODEMOS REGOCIJARNOS EN LOS AMIGOS QUE TENEMOS PUES NOS PUEDEN ABANDONAR, DEBEMOS REGOCIJARNOS EN EL SEÑOR, EN SU PRESENCIA, EN SU FIDELIDAD.

Php 4:5  Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

LA PALABRA GENTILEZA ES LA PALABRA GRIEGA “EPIKEIA” QUE TIENE MUCHOS SIGNIFICADOS ENTRE ELLOS: AMABILIDAD, PACIENCIA, BONDAD, PERO PRINCIPALMENTE SU SIGNIFICADO ES EN NO DEVOLVER MAL POR MAL, EN TRATAR A LAS PERSONAS CON MISERICORDIA AUNQUE NOS HAYAN TRATADO MAL, EN NO DARLE A LA GENTE LO QUE SE MERECEN SINO A TRATARLOS CON MISERICORDIA.

ES LO QUE NOS HAN PEDIDO A CADA UNO DE NOSOTROS (ROMANOS 12:21)

Php 4:6  Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.

PARA PABLO LA SOLUCION A TODAS LAS PREOCUAPACIONES DEL SER HUMANO ES LA ORACION, PONER NUESTRAS PETICIONES, CUALQUIERA QUE ESTAS SEAN DELANTE DE DIOS POR MEDIO DE LA ORACION SINCERA.

NO HAY NADA MEJOR QUE BUSCAR LA SOLUCION EN LO SECRETO DE DIOS (MATEO 6:6) Php 4:7  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Comentarios en: "ESTUDIO FILIPENSES CAPITULO 4 VS 1 – 7" (1)

  1. Riquelme Pulido dijo:

    DIOS TE SIGA USANDO MY BROTHER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: