BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


INTRODUCCION

  • EL LIBRO DE LOS HECHOS ES EL UNICO LIBRO HISTORICO DEL NUEVO TESTAMENTO, FUE ESCRITO POR LUCAS, ES EL SEGUNDO LIBRO QUE EL ESCRIBIO PUES TAMBIEN ESCRIBIO EL EVANGELIO DE LUCAS.

 

  • LUCAS NO FUE PARTE DEL MINISTERIO DE JESUS, ES EL UNICO DE LOS ESCRITORES DEL NUEVO  TESTAMENTO QUE NO ES JUDIO, PUES SE CREE QUE ERA GRIEGO NACIDO EN ANTIOQUIA, ERA MEDICO DE PROFESION (COLOSENSES 4:14) Y UN GRAN INVESTIGADOR E HISTORIADOR (LUCAS 1:1-3)

 

  • EL LIBRO DE LOS HECHOS FUE ESCRITO APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 60 D.C, ES LA CONEXIÓN ENTRE LOS EVANGELIOS Y LAS EPISTOLAS PAULINAS Y GENERALES, PUES EN LOS EVANGELIOS SE NOS CUENTA LA VIDA DE JESUS, SU MUERTE Y SU RESURRECCION Y EN LAS EPISTOLAS ENCONTRAMOS LAS IGLESIAS YA ESTABLECIDAS, POR LO QUE EL LIBRO DE LOS HECHOS NOS PERMITE COMPRENDER LOS COMENZOS DE LA IGLESIA Y LA VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS.

 

  • EL LIBRO DE LOS HECHOS AL IGUAL QUE EL EVANGELIO DE LUCAS VA DIRIGIDO A TEOFILO (AMIGO DE DIOS O AMADO DE DIOS) UN CRISTIANO SEGURAMENTE DE BUENA POSICION SOCIAL, PERO EN GENERAL CADA CRISTIANO ES DESTINATARIO DE LA HISTORIA MARAVILLOSA DE ESTE LIBRO.

En el primer tratado, oh Teófilo,(A) hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

EN LOS EVANGELIOS PODEMOS VER EL INICIO DE LA OBRA REDENTORA DE JESUS , ES DECIR QUE SUS ENSEÑANZAS, SU PASION, SU MUERTE Y SU RESURRECCION SOLAMENTE SON EL COMIENZO, NO SON EL FINAL DE LA OBRA DE CRISTO JESUS EN ESTE MUNDO, SU OBRA CONTINUA HASTA EL DIA DE HOY Y NO SE PUEDE DETENER.

EL LIBRO DE LOS HECHOS NOS NARRA LA OBRA DE JESUS SIN ESTAR PRESENTE EN ESTE MUNDO FISICAMENTE, PUES AHORA LAS OBRAS Y LAS ENSEÑANZAS DE JESUS SE REALIZAN POR MEDIO DE SU IGLESIA Y DE SUS DISCIPULOS QUE SOMOS CADA UNO DE NOSOTROS.

Act 1:2  hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;

ANTES DE LA ASCENCION EL SEÑOR MANDO A SUS APOSTOLES Y DISCIPULOS A IR Y HACER DISCIPULOS (MATEO 28:16-20) A BAUTIZARLOS DESPUES DE HABER CREIDO Y A ENSEÑARLES LAS COSAS QUE EL HABIA ENSEÑADO.

ES DECIR QUE LA OBRA DE LA IGLESIA Y LO QUE TODA PERSONA TIENE QUE HACER ES

  • QUE SE LE PREDIQUE EL EVANGELIO Y CREER EN EL
  • BAUTIZARSE
  • CONGREGARSE EN UNA IGLESIA PARA QUE APRENDER LAS ENSEÑANZAS DE JESUS.

Act 1:3  a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

EL LIBRO DE LOS HECHOS CONFIRMA UNO DE LOS HECHOS PRINCIPALES DE LA FE CRISTIANA: LA RESURRECCION DE JESUS, LAS PRUEBAS DE LA RESURRECCION DE JESUS SON INDUBITABLES ES DECIR NO SE PUEDEN PONER EN DUDA, NO HAY DUDA QUE EL RESUCITO DE ENTRE LOS MUERTOS

ESTE VERSICULO NOS DA UN DETALLE MUY IMPORTANTE DE LA RESURRECCION DE JESUS: DURANTE 40 DIAS JESUS SE LES APARECIO VARIAS VECES Y A DIFERENTES PERSONAS ANTES DE SU ASCENCION AL CIELO.

EL APOSTOL PABLO CONFIRMA QUE FUERON CIENTOS DE PERSONAS LAS QUE VIERON A JESUS RESUCITADO (1 CORINTIOS 15:3-8)

Act 1:4  Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre,(B) la cual, les dijo, oísteis de mí.

  • ESTAS PALABRAS TAMBIEN ESTAN REGISTRADAS POR LUCAS EN SU EVANGELIO (LUCAS 24:49)

Act 1:5  Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo(C) dentro de no muchos días.

  • TENEMOS QUE SABER QUE EL ESPIRITU SANTO SIEMPRE HA EXISTIDO PUES ES DIOS MISMO, ES LA TERCERA PERSONA DE LA TRINIDAD,
  • EL ESPIRITU SANTO ESTABA CON DIOS AL CREAR EL MUNDO (GENESIS 1:1-2)
  • DESARROLLABA SU FUNCION INSPIRAR A LOS HOMBRES A ESCRIBIR LA PALABRA DE DIOS (2 PEDRO 1:21)
  • EL ESPIRITU SANTO OBRO SOBRE MARIA PARA ENGENDRAR A JESUS (LUCAS 1:35)

PERO LA GRAN DIFERENCIA RADICABA EN QUE EL ESPIRITU SANTO NO MORABA EN EL CREYENTE (JUAN 14:17) EL ESPIRITU SANTO ESTABA CON ELLOS PERO NO MORABA EN ELLOS, EL SEÑOR JESUS DEJO BIEN CLARO QUE EL ESPIRITU SANTO VENDRIA A MORAR EN ELLOS, Y EL ESPIRITU SANTO MORA EN LA VIDA DE CADA CREYENTE QUE RECIBE A CRISTO EN SU CORAZON.

 

La ascensión

 Act 1:6  Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

LOS DISCIPULOS DE JESUS AL VERLO RESUCITADO CREYERON QUE JESUS RESTAURARIA EL REINO DE DAVID, CREYERON QUE EL REINO QUE JESUS VENIA A TRAER A ESTE MUNDO ERA UN REINO POLITICO, QUE LOS LIBERARIA DE LA OPRESION DE LOS ROMANOS Y LES DARIA A ELLOS PODER PARA GOBERNAR SOBRE TODOS LOS DEMAS PUEBLOS.

NO COMPRENDIERON QUE EL REINO DE LOS CIELOS ES DE CARÁCTER ESPIRITUAL (LUCAS 17:21) EL REINO DE LOS CIELOS ES DIOS REINANDO EN EL CORAZON Y LAS VIDAS DE LOS CREYENTES, NO UN GOBIERNO TERRENAL.

EL REINO DE LOS CIELOS ESTA ENTRE NOSOTROS Y EN NOSOTROS, EN CADA CORAZON QUE JESUS GOBIERAN EL REINO DE LOS CIELOS VA CRECIENDO.

REFLEXION: HOY EN DIA HAY MUCHOS CRISTIANOS TRATANDO DE LLEGAR A LA POLITICA SEGÚN ELLOS CON EL OBJETIVO DE CREAR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA Y QUE EL SEÑOR PUEDA GOBERNAR POR MEDIO DE ELLOS A LA SOCIEDAD, PERO DIOS NO NECESITA MAS PERSONAS EN LA POLITICA, SINO QUE NECESITA ESTAR EN MAS CORAZONES DE LAS PERSONAS.

EL CAMBIO DE LA SOCIEDAD NO VENDRA DE TENER A MAS CRISTIANOS EN LA POLITICA, SINO DE QUE HAYAN MAS PERSONAS EN LAS CUALES JESUS GOBIERNE SUS CORAZONES, NO DEBEMOS DE PERDER EL ENFOQUE, EL OBJETIVO DEL CRISTIANO NO ES GOBERNAR SINO HACER QUE EL REINO DE DIOS LLEGUE A MAS VIDAS.

Act 1:7  Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;

UN DIA ESTABLECIDO EL SEÑOR SI GOBERNARA EN ESTE MUNDO, COMO SU PALABRA LO PROMETE Y NOS LO ENSEÑA (APOCALIPSIS 20:4) PERO NO NOS CORRESPONDE A NOSOTROS CONOCER LOS TIEMPOS SINO SOLO AL SEÑOR.

A NOSOTROS NOS CORRESPONDE ESTAR PREPARADO Y ESPERAR SU VENIDA.

Act 1:8  pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.(D)

EL PODER DE DIOS NO ES POLITICO, SINO PARA LLEVAR EL EVANGELIO!!

Comentarios en: "ESTUDIO HECHOS DE LOS APOSTOLES CAPITULO 1 (INTRODUCCION)" (2)

  1. Modesto Herrera dijo:

    Gracias pastor por los mensages

    Enviado desde mi iPad

  2. Hugo Maidana dijo:

    Este mensaje es de mucha bendición para mi gracias no dejen de publicar que Dios los bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: