BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


EL CAPITULO 2 DE HECHOS COMIENZA NARRANDONOS EL CUMPLIMIENTO DE LAS PALABRAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ANTES DE SU ASCENSION (HECHOS 1:4-5).

 

ESTE PASAJE HASTA EL DIA DE HOY ES MOTIVO DE CONTROVERSIAS ENTRE LAS IGLESIAS POR EL TEMA DEL ESPIRITU SANTO Y EL HABLAR EN LENGUAS, POR LO QUE PARA ESTUDIAR ESTE PASAJE DEBEMOS ANALIZARLO EN SU CONTEXTO HISTORICO PARA PODER COMPRENDERLO Y TOMAR LAS ENSEÑANZAS PARA NUESTRA VIDA EL DIA DE HOY.

 

  Cuando llegó el día de Pentecostés,(A) estaban todos unánimes juntos.

 

EL DIA DE PENTECOSTES ERA UNA DE LAS 3 FIESTAS PRINCIPALES PARA LOS JUDIOS (DEUTERONOMIO 16:16) SE LE LLAMABA TAMBIEN LAS FIESTA DE LAS SEMANAS O LA FIESTA DE LAS COSECHAS, SE CELEBRABA 50 DIAS DESPUES DE LA PASCUA Y SE TRAIAN A DIOS LOS FRUTOS DE LA NUEVA COSECHA (LEVITICO 23:15-16)

 

LA PALABRA PENTECOSTES SIGNIFICA LITERALMENTE “CINCUENTA”

 

LA FIESTA DEL PENTECOSTES  TENIA DOS SIGNIFICADOS PARA LOS JUDIOS

 

A)        PRIMERO UN SIGNIFICADO RELIGIOSO: EN EL PENTECOSTES SE CELEBRABA LA ENTREGA DE LA LEY DE DIOS A MOISES.

 

B)        SEGUNDO UN SIGNIFICADO AGRICOLA: ERA UNA FIESTA PARA AGRADECER A DIOS LAS COSECHAS DEL TRIGO Y POR ESO SE TRAIAN A DIOS LOS PRIMEROS PANES DE LA NUEVA COSECHA .

 

AL CONOCER LOS DOS SIGNIFICADOS QUE EL PENTECOSTES TENIA PARA LOS JUDIOS PODEMOS REFLEXIONAR QUE LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO ESE DIA ESPECIFICAMENTE NO FUE NINGUNA CASUALIDAD:

 

A)    ESE DIA QUE SE CELEBRABA LA ENTREGA DE LA LEY, EL SEÑOR TRAIA LA GRACIA DE DIOS PARA TODA LA HUMANIDAD.

 

B)    ESE DIA QUE SE CELEBRABA POR LAS COSECHAS EL SEÑOR DERRAMO EL PODER PARA QUE LA IGLESIA PUDIERA COSECHAR LAS ALMAS POR MEDIO DEL EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

 

EN EL TIEMPO DE LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO LOS DISCIPULOS TENIAN DOS ACTITUDES MUY IMPORTANTES: ESTABAN UNANIMES JUNTOS, LA PALABRA EN ORIGINAL UNANIMES ES LA PALABRA EN GRIEGO “HOMOTUMADON” QUE SIGNIFICA “MEZCLA” “MIXTURA” ES DECIR QUE ERAN UNO SOLO, ESTABAN MEZCLADOS EN UN SOLO CORAZON, ERAN UNO MISMO.

REFLEXION: PODEMOS DARNOS CUENTA QUE EL ESPIRITU SANTO SE MANIFIESTA CON PODER CUANDO LOS HIJOS DE DIOS TIENEN UN MISMO SENTIR, CUANDO NO HAY DIVISIONES, CUANDO A PESAR DE NUESTRAS DIFERENCIAS DE CARÁCTER, DE PENSAMIENTO, PODEMOS QUITAR NUESTRO ORGULLO Y SER DE UN MISMO SENTIR CON NUESTROS HERMANOS EN CRISTO.

 

Hch 2:2  Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;

 

Hch 2:3  y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.

 

EN ESTOS VERSICULOS PARA PODER TENER SU INTERPRETACION CORRECCTA DEBEMOS TOMAR EN CUENTA DOS PALABRAS : “COMO DE” , CUANDO EL ESPIRITU SANTO LLEGO DEL CIELO SE OYO UN ESTRUENDO “COMO DE UN VIENTO RECIO QUE SOPLABA”  Y LUEGO APARECIERON “LENGUAS COMO DE FUEGO”

 

EL ENFASIS DE ESTOS VERSICULOS NO ESTA EN EL VIENTO O EL FUEGO SINO QUE EL SEÑOR ESTABA LLAMANDO LA ATENCION DE LAS PERSONAS PARA QUE SE DIERAN CUENTA QUE ALGO EXTRAORDINARIO, ALGO MILAGROSO ESTABA SUCEDIENDO.

 

ESTOS VERSICULOS TAMBIEN NOS MUESTRAN EL CUMPLIMIENTO DE LAS PALABRAS DE JUAN EL BAUTISTA (LUCAS 3:16)

 

LAS LENGUAS Y EL FUEGO TIENEN UN SIGNIFICADO MUY IMPORTANTE PARA EL EVANGELIO: LAS LENGUAS SE REFIEREN AL MENSAJE QUE TENEMOS QUE TRANSMITIR Y EL FUEGO SE REFIERE AL PODER TRANSFORMADOR DE ESE MENSAJE.

 

HAY UN MENSAJE QUE TRANSMITIR (KERYGMA) Y CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS LOS ENCARGADOS DE TRANSMITIR ESE MENSAJE (KERUSSO)

 

Hch 2:4  Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

 

LOS DISCIPULOS Y LOS QUE ESTABAN CON ELLOS RECIBIERON DE DIOS POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO LA CAPACIDAD DE HABLAR EN UN LENGUAJE QUE NO CONOCIAN HASTA ESE MOMENTO, HABLABAN EN IDIOMAS REALES Y EXISTENTES, PERO QUE ELLOS NO HABIAN APRENDIDO POR MEDIO DE UN ESTUDIO SINO QUE RECIBIERON ESA CAPACIDAD POR MEDIO DEL ESPIRITUA SANTO.

 

 

Hch 2:5  Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

Hch 2:6  Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

Hch 2:7  Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?

Hch 2:8  ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?

Hch 2:9  Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,

Hch 2:10  en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,

Hch 2:11  cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

 

COMO LO DIJIMOS AL PRINCIPIO CADA JUDIO TENIA QUE PRESENTARSE EN JERUSALEN 3 VECES AL AÑO, ES POR ESO QUE EXACTAMENTE ESE DIA LA CIUDAD DE JERUSALEN ESTABA LLENA DE JUDIOS QUE VIVIAN EN MUCHOS PAISES ALREDEDOR DE ISRAEL, PERO QUE SE HABIAN LLEGADO A JERUSALEN A CELEBRAR LA FIESTA DEL PENTECOSTES.

 

CADA UNO ERA JUDIO PERO HABLABA LA LENGUA DE SU NACION, ES POR ESO QUE SE QUEDARON SORPRENDIDOS AL ESCUCHAR  A LOS DISCIPULOS DEL SEÑOR QUE ERAN HOMBRES SIN PREPARACION HABLAR EN LAS LENGUAS DE SUS PAISES LAS MARAVILLAS DE DIOS.

 

EN ESTOS PASAJES HAY ALGUNOS PUNTOS QUE TENEMOS QUE HACER NOTAR ESTA NOCHE PARA QUE PODAMOS COMPRENDERLOS BIEN.

 

  • EL ESPIRITU SANTO NO COMENZO A EXISTIR EN PENTECOSTES, PUES EN LA PALABRA DE DIOS PODEMOS LEER QUE HOMBRES COMO JUAN EL BAUTISTA, COMO ZACARIAS EL PAPA DE JUAN EL BAUTISTA, JESUS MISMO ERAN LLENOS DEL ESPIRITU SANTO, PERO A PARTIR DE PENTECOSTES EL ESPIRITU SANTO VINO PARA QUEDARSE HABITANDO EN LA VIDA DEL OS CRISTIANOS (JUAN 14:17)

 

  • EL ENFASIS DE ESTOS VERSICULOS NO SON LAS LENGUAS, COMO MUCHOS HERMANOS EN CRISTO Y MUCHAS DENOMINACIONES LO HACEN DANDO EL ENFASIS EN EL DON DE LENGUAS, Y NO EN EL DON MISMO DEL ESPIRITU SANTO, EL DON DEL ESPIRITU ES EL REGALO DE DIOS DE DARNOS EL ESPIRITU SANTO. EL DON NO SON LAS LENGUAS PUES LA MISMA PALABRA DE DIOS NOS DICE QUE LAS LENGUAS ACABARAN (1 CORINTIOS 13:8) LAS LENGUAS CESARAN PERO EL ESPIRITU SANTO PERMANECE.

 

  • ESTOS VERSICULOS NOS MUESTRAN LA UNIVERSALIDAD DEL EVANGELIO DE JESUS, EL SEÑOR HABLA EN TODOS LOS IDIOMAS… PERO LA PREGUNTA ESTA NOCHE ES ¿ESTAMOS COMPRENDIENDO NOSOTROS EL LENGUAJE DE DIOS EN NUESTRA VIDA?? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: