BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


Primer discurso de Pedro

 

Hch 2:14  Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.

Hch 2:15  Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.

 

COMO VEMOS EN EL VS 13 ALGUNAS PERSONAS AL VER A LOS DISCIPULOS HABLANDO EN LENGUAS EN LUGAR DE CREER Y GLORIFICAR A DIOS SE PUSIERON A CRITICAR Y A BURLARSE DICIENDO QUE ESTABAN BORRACHOS.

 

POR LO QUE PODEMOS DARNOS CUENTA QUE LAS BURLAS Y CRITICAS HACIA A LA IGLESIA DEL SEÑOR NO ES ALGO NUEVO.

 

POR LO CUAL PEDRO SINTIO EN SU CORAZON QUE ERA NECESARIO EXPLICAR QUE ES LO QUE ESTABA OCURRIENDO PARA QUE LA GENTE CONOCIERA LA REALIDAD Y NO SIGUIERA HACIENDO BURLA

 

PEDRO LES EXPLICO QUE NO ESTABAN EBRIOS PUES ERAN APENAS LAS 9 DE LA MAÑANA, Y TOMANDO LOS T EXTOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO ESCRITOS POR EL PROFETA JOEL LES HIZO VER QUE ESTO ERA EL CUMPLIMIENTO DE UNA PROFECIA DADA POR EL SEÑOR.

 

DOS ENSEÑANZAS MUY IMPORTANTES QUE PODEMOS TOMAR DE ESTOS TEXTOS PARA NUESTRA VIDA:

 

  • NO CRITICAR LO QUE NO CONOCEMOS (HECHOS 5:34-39)  

 

  • PEDRO PREDICO SU PRIMER SERMON INMEDIATAMENTE FUE LLENO DEL ESPIRITU SANTO EN SU VIDA ¿HACE CUANTO QUE TENEMOS NOSOTROS EL ESPIRITU SANTO Y NO QUEREMOS PREDICAR SU PALABRA?

Hch 2:16  Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:

 

LOS TEXTOS DE LOS CUALES PREDICO PEDRO CORRESPONDEN AL PROFETA JOEL CAPITULO 2 VS 28-32.

 

TENEMOS QUE COMPRENDER QUE EN EL PENTECOSTES NO SE CUMPLIO EN SU TOTALIDAD LA PROFECIA DE JOEL, PERO SI PODEMOS DECIR QUE EL PENTECOSTES ES EL INICIO DEL PERIODO DE TIEMPO QUE CULMINARA CON LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO CON SU IGLESIA, EN LA CUAL TODAS LAS SEÑALES PROFETIZADAS POR EL PROFETA JOEL SE CUMPLIRAN.

 

ESE MOMENTO DE LA HISTORIA SE LLAMA “EL DIA DEL SEÑOR”

 

ANALICEMOS LA PROFECIA DEL PROFETA JOEL Y VEAMOS QUE DE ESA PROFECIA CORRESPONDE PARA EL TIEMPO DE LA IGLESIA.

 

Hch 2:17  Y en los postreros días, dice Dios,

 

LOS POSTREROS DIAS: MUCHAS PERSONAS TENEMOS LA IDEA QUE LOS POSTREROS DIAS SON ESTOS AÑOS QUE ESTAMOS VIVIENDO, PORQUE YA PASARON MAS DE 2000 AÑOS DESDE LA VENIDA DE CRISTO, POR LAS ENFERMEDADES, POR LOS TERREMOTOS, POR LAS GUERRAS QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ESTOS AÑOS.

 

PERO LOS POSTREROS DIAS CORRESPONDEN AL PERIODO DE TIEMPO DESDE LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO, ES DECIR DESDE PENTECOSTES, HASTA EL MOMENTO DEL DIA DEL SEÑOR, ES DECIR DESDE EL MOMENTO EN EL CUAL CRISTO VENGO POR SEGUNDA VEZ.

 

ES DECIR QUE DESDE EL DIA DE PENTECOSTES LA VENIDA DE JESUS POR SU IGLESIA ES INMINENTE, PUEDE VENIR EN CUALQUIER MOMENTO.

 

 Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne,

 Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;

 Vuestros jóvenes verán visiones,

 Y vuestros ancianos soñarán sueños;  

Hch 2:18  Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días

 Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.  

 

EN ESTA EPOCA DE LA GRACIA EL ESPIRITU SANTO ES DADO POR DIOS A TODA PERSONA QUE LO RECIBA COMO SALVADOR.

 

DIOS NO ESTA HACIENDO DISTINCION PARA UTILIZARLO EN SU REINO: JOVENES, ANCIANOS, SIERVOS Y SIERVAS; NO HAY DISTINSION DE EDAD NI SEXO PARA SERVIR AL SEÑOR PUES TENEMOS EL ESPIRITU SANTO EN NUESTRA VIDA.

 

PODEMOS OBSERVAR EN EL VS 18 QUE POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO TANTO COMO SIERVOS Y SIERVAS PREDICARAN LA PALABRA, POR LO CUAL PODEMOS VER LA INCLUSION DE LA MUJER EN EL SERVICIO A DIOS, EN LA PREDICACION DE LA PALABRA.

Hch 2:19  Y daré prodigios arriba en el cielo,

 Y señales abajo en la tierra,

 Sangre y fuego y vapor de humo;  

Hch 2:20  El sol se convertirá en tinieblas,

 Y la luna en sangre,

 Antes que venga el día del Señor,

 Grande y manifiesto;  

ESTOS VERSICULOS NO SE CUMPLIERON EN PENTECOSTES PERO SE CUMPLIRAN CUANDO CRISTO VENGA EN SU SEGUNDA VENIDA (LC 21:25-27)

 

Hch 2:21  Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.(B)

 

EL DISCURSO DE PEDRO NO SOLO FUE UNA EXPLICACION DE LO QUE HABIA OCURRIDO EN PENTECOSTES, SINO TAMBIEN FUE UNA DECLARACION VALIENTE DE ALGUNAS VERDADES QUE TANTO JUDIOS COMO GENTILES TENEMOS QUE COMPRENDER :

 

Hch 2:22  Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis;

Hch 2:23  a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;(C)

 

PRIMERA VERDAD: LA CRUCIFICCION NO FUE UN ERROR, NO OCURRIO PORQUE ALGO FAYO EN EL PLAN REDENTOR DE DIOS, NO FUE UNA SALIDA DE EMERGENCIA PORQUE EL PLAN ORIGINAL FALLO.

 

PEDRO DEMUESTRA QUE LA CRUCIFICCION DE JESUS YA ESTABA EN SU PLAN REDENTOR, TODO LO QUE OCURRIO EN LA PASION DE CRISTO ESTABA DETERMINADO EN ANTICIPADO CONOCIMIENTO DE DIOS (VS 23)

 

LA MUERTE DE JESUS EN LA CRUZ ERA EL PEOR OBSTACULO PARA QUE LOS JUDIOS CREYERAN, PUES ERA UNA MALDICION MORIR ASI, POR ESO MISMO LOS LIDERES RELIGIOSOS PIDIERON MATARLO DE ESA MANERA, PERO ESA MUERTE FUE PARTE DEL PLAN DE DIOS, PUES EL MESIAS TENIA QUE VOLVERSE MALDICION PARA SALVARNOS ( GALATAS 3:13-14)

 

SEGUNDA VERDAD (HECHOS 2:24- 32) : JESUS HA RESUCITADO COMO LO PROFETIZARON LAS ESCRITURAS (SALMO 16:8-11) PEDRO AFIRMA QUE DAVID CUANDO ESCRIBIO ESTE SALMO ESTABA HABLANDO PROFETICAMENTE DE LA RESURRECCION DEL MESIAS, DE LA RESURRECCION DE JESUS.

 

PEDRO Y TODOS LOS DEMAS DISCIPULOS Y APOSTOLES ERAN LOS MEJORES TESTIGOS DE ESA GRAN VERDAD: CRISTO HA RESUCITADO (HECHOS 2:32)

 

TERCERA VERDAD: LA HUMANIDAD ES CULPABLE DE LA MUERTE DE CRISTO Y ESA CULPA SOLO ES QUITADA POR EL ARREPENTIMIENTO PARA RECIBIR A JESUS ( HECHOS 2: 35-42)

 

AUNQUE LA MUERTE DE JESUS EN LA CRUZ YA ESTABA PROFETIZADA Y ESTABA DENTRO DEL PLAN DE DIOS, ESO NO QUITA LA CULPABILIDAD DE LA HUMANIDAD POR HABER CRUCIFICADO AL MESIAS, EN LOS JUDIOS CADA UNO DE NOSOTROS RECHAZAMOS AL MESIAS, CRUCIFICAMOS AL MESIAS, ES POR ESO QUE NECESITAMOS ACEPTARLO COMO SEÑOR (JUAN 1:12-13) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: