ESTUDIO HECHOS CAPITULO 3 VS 11 -20

Posted on

EN LOS PRIMEROS 10 VERSICULOS DEL CAPITULO 3 DE HECHOS SE NOS CUENTA LA SANIDAD HECHA POR DOS DE LOS DISCIPULOS DE JESUS: PEDRO Y JUAN, EN UN COJO DE NACIMIENTO.

 

EL PUEBLO QUEDO MARAVILLADO POR EL MILAGRO QUE DIOS HABIA HECHO POR MEDIO DE LOS DISCIPULOS EN ESE HOMBRE (VS 8 – 10)

 

ERA UN MOMENTO DE ASOMBRO, ERA UN MOMENTO EN EL CUAL LOS DOS DISCIPULOS DE JESUS ESTABAN EN UNA ENCRUCIJADA: TOMAR LA GLORIA PARA ELLOS Y SER ADORADOS COMO DIOSES O DAR LA GLORIA A DIOS Y EXALTAR SU NOMBRE.

 

A PARTIR DEL VS 11 PODEMOS VER LA DECISIÓN QUE ELLOS TOMARON, Y ESA ES LA MISMA DECISIÓN QUE CADA UNO DE NOSOTROS COMO HIJOS DE DIOS DEBEMOS DE TOMAR CON LAS MARAVILLAS DE DIOS EN NUESTRA VIDA.

 

Hch 3:11  Y teniendo asidos a Pedro y a Juan el cojo que había sido sanado, todo el pueblo, atónito, concurrió a ellos al pórtico que se llama de Salomón.

Hch 3:12  Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste?

 

PEDRO COMENZO SU DISCURSO HACIENDOLE ENTENDER AL PUEBLO QUE ESA SANIDAD SI HUBIERA SIDO HECHA POR MEDIO DE SUS PODERES SERIA ALGO EXTRAORDINARIOS, ERA ALGO DE MARAVILLARSE, PERO LA SANIDAD FUE HECHA POR ALGUIEN QUE TIENE TODO EL PODER PARA HACER ESO Y OTRAS OBRAS AUN MAS MARAVILLOSAS: NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

 

Hch 3:13  El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su Hijo Jesús, a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando éste había resuelto ponerle en libertad.

Hch 3:14  Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida,(A)

Hch 3:15  y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.

Hch 3:16  Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros.

 

EN ESTOS VERSICULOS PODEMOS NOTAR LOS ASPECTOS PRINCIPALES DE LA PREDICACION DE LOS APOSTOLES Y DE LA IGLESIA PRIMITIVA, Y TENEMOS QUE REFLEXIONAR QUE ALGUNOS DE ESTOS ASPECTOS YA NO SON PREDICADOS HOY EN DIA POR NOSOTROS LA IGLESIA MODERNA.

 

I)                   PRIMER ASPECTO: LA MUERTE DE JESUS EN LA CRUZ FUE UN CRIMEN DEL CUAL ELLOS ERAN CULPABLES (VS 13 – 14)

 

  • LA MUERTE DE JESUS EN LA CRUZ ERA UN PLAN REDENTOR DISEÑADO PERFECTAMENTE POR DIOS DESDE LA ETERNIDAD, PERO ESO NO QUITA LA CULPA DE AQUELLOS QUE LO CRUCIFICARON.

 

II)                SEGUNDO ASPECTO: LA VICTORIA DE JESUS EN LA RESURRECCION     ( VS 15)

 

  • LA RESURRECCION ES LA VICTORIA DE JESUS SOBRE EL PECADO, SOBRE LA MUERTE, SOBRE SATANAS, PERO TAMBIEN ES UNA VICTORIA SOBRE TODOS AQUELLOS QUE QUISIERON MATARLO, QUE QUISIERON DESTRUIRLO MATANDOLO EN LA CRUZ.

 

III)             TERCER ASPECTO: EL PODER DE CRISTO RESUCITADO (VS 16)

 

  • LOS APOSTOLES Y LOS PRIMEROS PREDICADORES NUNCA SE PRESENTARON ELLOS MISMOS COMO LA FUENTE DE PODER SINO COMO CANALES DEL PODER DE DIOS.

 

  • NUNCA ELLOS QUISIERON ELEVAR SU NOMBRE POR SOBRE EL NOMBRE DE JESUS, SINO QUE DEMOSTRARON QUE EN EL NOMBRE DE JESUS DIOS OBRABA MARAVILLAS. (FILIPENSES 2:10-11)

 

Hch 3:17  Mas ahora, hermanos, sé que por ignorancia lo habéis hecho, como también vuestros gobernantes.

Hch 3:18  Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer.

Hch 3:19  Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

Hch 3:20  y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;

 

EN LOS VERSICULOS 17 Y 19 DEBEMOS DE NOTAR ALGO MUY IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA : LA IGNORANCIA DE LOS PLANES DE DIOS NO NOS LIBERTA DE NUESTRA CULPABILIAD.

 

EN LA LEY JURIDICA DE NUESTRO PAIS EN EL ART 8 DEL CODIGO CIVIL DICE QUE “NADIE PUEDE ALEGAR IGNORANCIA DE LA LEY” ES DECIR QUE NADIE PUEDE DECIR QUE NO ES CULPABLE DE UN DELITO QUE COMETIO PORQUE NO SABIA QUE ERA DELITO O QUE ERA CONTRA LA LEY.

 

IGUALMENTE NOSOTROS NO PODEMOS ALEGAR QUE SOMOS INOCENTES PORQUE NO SABIAMOS QUE ALGO NO ERA PECADO, PERO ALGUIEN PUEDE DECIR ¿Cómo PUEDO CONOCER LA LEY DE DIOS SI NO HE LEIDO LA BIBLIA??

 

TENEMOS QUE ENTENDER QUE LA JUSTICIA DE DIOS ESTA GRABADA EN NUESTRO CORAZON (ROMANOS 2:14-16)

 

COMO PODEMOS ENTONCES QUITAR LA CULPABILIDAD Y LA CONDENACION DE NUESTRA VIDA?? (VS 19-20)

 

 

  • POR MEDIO DEL ARREPENTIMIENTO Y DE LA CONVERSION, ES DECIR DARLE LA ESPALDA AL PECADO Y COMENZAR A CAMINAR EN EL CAMINO DE DIOS.

 

  • LA CLAVE DE LA VIDA CRISTIANA ES EL ARREPENTIMIENTO Y LA CONVERSION Y NO SE PUEDEN SEPARAR (SALMO 34:14)

 

COMO PODEMOS NOSOTROS LOS HIJOS DE DIOS ALCANZAR TIEMPOS DE REFRIGERIO PARA NUESTRA VIDA??

 

PRIMERAMENTE QUE ES UN REFRIGERIO: ES UNA COMIDA LIGERA PARA RECUPERAR FUERZAS (REFRIGERIO = RECUPERAR FUERZAS) , ALIVIO QUE SE SIENTE CON LO FRESCO (REFRIGERIO = ALIVIO), CONSUELO EN CUALQUIER APURO (REFRIGERIO = CONSUELO)

 

PODEMOS DECIR QUE LOS TIEMPOS DE REFRIGERIO PROMETIDOS POR EL SEÑOR SON TIEMPOS EN LOS CUALES VAMOS A RECUPERAR NUESTRA FUERZAS GASTADAS, VAMOS A SENTIR ALIVIO DE NUESTRAS PENAS Y VAMOS A SER CONSOLADOS DE NUESTRAS AFLICCIONES.

 

CUALES SON LAS CONDICIONES PARA QUE VENGAN A NUESTRA VIDA ESOS TIEMPOS DE REFRIGERIO? ARREPENTIMIENTO Y CONVERSION ( PROV 28:13)

 

CONFESION = ARREPENTIMIENTO

 

APARTARSE = CONVERSION

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s