BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


Hch 5:12  Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.

Hch 5:13  De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente.

Hch 5:14  Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres;

 

CAPITULO  6

  En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.

Hch 6:2  Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.

Hch 6:3  Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.

Hch 6:4  Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.

Hch 6:5  Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;

Hch 6:6  a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos.

Hch 6:7  Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.

 

EN ESTOS PASAJES QUE HEMOS LEIDO PARA COMENZAR ESTA NOCHE PODEMOS TOMAR ALGUNAS ENSEÑANZAS MUY IMPORTANTES PARA NUESTRA VIDA CRISTIANA Y PARA NUESTRO SERVICIO AL SEÑOR

 

I)                   LOS MILAGROS ES DECIR LAS SEÑALES Y PRODIGIOS TIENEN UN OBJETIVO: LLEVAR A LAS PERSONAS A CREER EN EL SEÑOR (CAP 5 VS 12 Y 14)  , NO SON PARA QUE EL PASTOR O EL PREDICADOR TENGA FAMA O GLORIA, NO SON PARA HACER MAS GRANDE EL NOMBRE DEL PASTOR, SINO PARA LA GLORIA DEL SEÑOR.

 

  • LOS PASTORES, PREDICADORES, EVANGELISTAS TENEMOS QUE TENER ALGO BIEN CLARO EN NUESTRA VIDA: DIOS NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE (ISAIAS 42:8)

 

II)                LA IGLESIA CRECE POR EL PODER Y LAS MARAVILLAS DEL SEÑOR NO LAS DEL PASTOR (VS 14)

 

  • MUCHAS VECES LOS PASTORES PENSAMOS TENER MARAVILLOSAS IDEAS PARA QUE LA IGLESIA CREZCA, QUEREMOS ATRAER A LAS PERSONAS CON ACTIVIDADES, CON SHOWS, PERO ESO NO ES LO QUE LAS PERSONAS BUSCAN.

 

  • TENEMOS QUE TENER BIEN CLARO LO QUE LAS PERSONAS ESTAN BUSCANDO Y LO QUE NECESITAN (JUAN 6:24) LAS PERSONAS NO BUSCAN QUE LAS ENTRETENGAN, LAS PERSONAS NO ESTAMOS BUSCANDO QUE NOS HAGAN REIR, NECESITAMOS QUE NOS DEN PALABRAS DE VIDA ETERNA, QUE NOS DEN ALIMENTO QUE SUSTENTE NUESTRA VIDA.

 

  • HAY DOS PUERTAS QUE TENEMOS QUE ABRIR (ISAIAS 26:2) LAS DE LA IGLESIA Y LAS DEL REINO DE DIOS PARA LAS PERSONAS POR MEDIO DEL EVANGELISMO.

 

III)             CUANDO LAS IGLESIAS CRECEN TAMBIEN AUMENTAN LOS PROBLEMAS ( HECHOS 6:1)

 

  • CUANDO LA IGLESIA PRIMITIVA COMENZO A CRECER, Y AUMENTARON EL NUMERO DE LOS DISCIPULOS ES DECIR DE LAS PERSONAS QUE CREYERON Y SIGUIERON A JESUS IGUALMENTE LOS PROBLEMAS AUMENTARON.

 

  • TAL COMO UNA LEY FISICA: A MAYOR PESO MAYOR FRICCION, IGUALMENTE CUANDO LA IGLESIA VA CRECIENDO LA OPOSICION DEL ENEMIGO AUMENTA, TRATA DE FRENARLA, TRATA DE DIVIDIRLA.

 

  • EL PROBLEMA DE LA IGLESIA DE HECHOS SURGIO QUE LOS JUDIOS GRIEGOS SE QUEJABAN QUE SUS VIUDAS ERAN DESATENDIDAS Y QUE SOLO SE LE DABA PRIORIDAD EN LA REPARTICION DE LA AYUDA A LAS VIUDAS DE LOS JUDIOS DE ISRAEL.

 

  • EN LA IGLESIA ACTUAL IGUALMENTE CUANDO CRECE LA CONGREGACION LOS PROBLEMAS AUMENTAN, LOS MALOS ENTENDIDOS ENTRE LA CONGREGACION, NOVIOS Y NOVIAS DENTRO DE LA IGLESIA, CADA UNO TIENE DIFERENTES OPINIONES DE LO QUE EL PASTOR DEBERIA DE HACER, PLEITOS ENTRE LOS HERMANOS, PLEITOS ENTRE FAMILIAS DE LA IGLESIA, ETC.

 

  • IGUALMENTE CRECEN LAS NECESIDADES ECONOMICAS, PUES EL MANTENIMIENTO ES MAS CARO, COMPRAR MAS SILLAS, REPARACIONES, TRANSPORTES, REFRIGERIOS, AYUDAS, ETC.

 

  • ¿Qué PODEMOS HACER? (HEBREOS 13:17-18) SUJETARNOS A NUESTROS PASTORES, ES DECIR APOYARLOS, NO BUSCAR OTRO REBAÑO SINO APOYAR EL PASTOR DEL REBAÑO DONDE DIOS ME HA LLEVADO Y LO PRINCIPAL: ORAR POR SU PASTOR PARA QUE PUEDA TENER LA SABIDURIA PARA LLEVAR BIEN TODO EN LA IGLESIA.

 

IV)             EN QUE CONSISTE EL TRABAJO PASTORAL : ORAR Y LA PREDICACION DE LA PALABRA (HECHOS 6:2-4)

 

  • ES UN HECHO, EL PASTOR NO PUEDE HACERLO TODO EL SOLO EN LA IGLESIA, NECESITA UN EQUIPO DE TRABAJO QUE LO APOYE, QUE LO RESPALDE QUE LO AYUDE A DESARROLLAR EL TRABAJO QUE DIOS LE HA ENCOMENDADO.

 

  • LA PALABRA CLAVE DE TODO BUEN LIDER ES DELEGAR, ES DECIR ENCOMENDAR A OTROS PARA REALIZAR LAS TAREAS QUE SE NECESITAN HACER EN LA IGLESIA.

 

  • EL PASTOR NO PUEDE EL SOLO EVANGELIZAR, VISITAR A TODOS LOS ENFERMOS, RECOGER OFRENDA, CONTARLA, DEPOSITARLA EN EL BANCO, DAR CONSEJERIAS, LLEVAR A CABO LOS EVENTOS EVANGELISTICOS PORQUE SE DESCUIDARIA LO PRINCIPAL DE LA IGLESIA: LA PREDICACION DE LA PALABRA!!

 

  • LOS DISCIPULOS DIJERON QUE NO ERA JUSTO QUE ELLOS DESCUIDARAN LA PALABRA DE DIOS POR SERVIR EN LAS MESAS, ES DECIR QUE NO ES POSIBLE QUE UN PASTOR NO PUEDA PREPARAR UN BUEN MENSAJE PARA SU CONGREGACION POR TODAS SUS OCUPACIONES, TENIENDO HERMANOS QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE REALIZAR ESAS OTRAS LABORES.

 

V)                LA LABOR DE LOS DIACONOS ES AYUDAR AL PASTOR EN LAS DIFERENTES NECESIDADES DE LA IGLESIA (HECHOS 6:2-6)

 

  • LOS DISCIPULOS DECIDIERON NOMBRAR A 7 HOMBRES QUE LUEGO SE LES DARIA EL NOMBRE DE DIACONOS, ESOS SIETE HOMBRES ESTARIAN PARA APOYAR A LOS DISCIPULOS EN LAS TAREAS APARTE DE PREDICAR LA PALABRA Y ORAR.

 

  • LOS DIACONOS AYUDARIAN A LOS DISCIPULOS A SERVIR EN LAS MESAS, Y QUE SIGNIFICA ESO? LA MESA MENCIONADA EN EL VS 2 EN EL ORIGINAL SIGNIFICA “TRAPEZA” LA TRAPEZA ERA UNA MESA USADA PARA TOMAR LOS ALIMENTOS Y ERA USADA POR LOS PRESTAMISTAS PARA RECIBIR EL DINERO, LOS TRAPEZITAS ES DECIR LOS QUE USABAN ESAS MESAS FUERON LOS PRIMEROS BANCOS RECEPTORES DE DINERO QUE EXISTIERON.

 

  • ES POR ESO QUE LA LABOR DE LOS DIACONOS EN LA IGLESIA ES VELAR POR LAS NECESIDADES DE LA CONGREGACION Y RECIBIR EL DINERO DE LA CONGREGACION EN DIEZMOS Y OFRENDAS.

 

  • JUNTO CON EL PASTORADO ES EL UNICO MINISTERIO QUE SE RECIBE POR IMPOSICION DE LAS MANOS (VS 6) Y ¿Qué SIGNIFICA LA IMPOSICION DE MANOS? SIGNIFICA DOS COSAS: ESTAR APARTADO PARA EL MINISTERIO ES DECIR UNGIDO, Y QUE TRANSFERIR A OTROS UNA RESPONSABILIDAD.

 

  • ES DECIR QUE LOS DIACONOS HAN RECIBIDO DE PARTE DEL SEÑOR UNA RESPONSABILIDAD AL IGUAL QUE EL PASTOR DELANTE DE DIOS.

 

PODEMOS VER ENTONCES QUE CUANDO LA IGLESIA TIENE EL RESPALDO DEL SEÑOR Y TIENE UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO APOYANDO AL PASTOR O LIDER DE LA IGLESIA, DIOS HACE QUE LA IGLESIA CREZCA, DIOS RESPALDA ESA IGLESIA (HECHOS 6:7)

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: