BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS

ESTUDIO BIBLICO HECHOS 13:4-12


Act 13:2  Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.

Act 13:3  Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

PABLO Y VERNABE FUERON ESCOGIDOS NO POR LA IGLESIA, SINO POR EL ESPIRITU SANTO PARA LLEVAR A CABO EL PRIMER VIAJE MISIONERO.

EN ESTOS DOS VERSICULOS PODEMOS COMPRENDER LAS DOS CONDICIONES QUE TIENE QUE CUMPLIR UN VERDADERO SIERVO DEL SEÑOR, UN VERDADERO MINISTRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

  • SER LLAMADO A LA OBRA DEL SEÑOR POR EL ESPIRITU SANTO
  • SER ORDENADO AL MINISTERIO CON EL RESPALDO DE LA IGLESIA LOCAL.

REFLEXION: MUCHAS VECES LOS PASTORES O MINISTROS DEL EVANGELIO PUEDEN NO SER DE NUESTRO AGRADO, PUEDEN NO SER LO QUE NOSOTROS QUISIERAMOS QUE FUERA, PERO TENEMOS QUE COMPRENDER QUE UN VERDADERO SIERVO DEL SEÑOR NO SE HA LLAMADO A SI MISMO, NO ESTA DONDE ESTA PORQUE EL LO QUIERA SINO PORQUE AL ESPIRITU SANTO LE PLACIO HACERLO ASI.

NO NOS ENCONTREMOS JUZGANDO AL SIERVO AJENO (ROMANOS 14:4)

EN EL CASO DE NUESTRA DENOMINACION EL PASTOR DE CADA IGLESIA FILIAL TIENE EL RESPALDO PRIMERAMENTE DEL ESPIRITU SANTO Y DE LA MISION BAUTISTA INTERNACIONAL, COMO NOS LOS MUESTRA LA PALABRA DE DIOS QUE TIENE QUE SER.

EN LOS SIGUIENTES VERSICULOS LA PALABRA DE DIOS NOS MUESTRA LOS DETALLES DEL PRIMER VIAJE MISIONERO.

EL PRIMER VIAJE MISIONERO FUE REALIZADO POR 3 PERSONAS: BERNABE, PABLO Y JUAN (VS 5)

JUAN NO ES EL DISCIPULO DE JESUS SINO JUAN MARCOS QUE UN DIA SE CONVERTIRIA EN EL ESCRITOR DEL EVANGELIO DE MARCOS (HECHOS 12:12)

JUAN ERA SOBRINO DE BERNABE (COLOSENSES 4:10)

Act 13:4  Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.

ELLOS NO FUERON SIN RUMBO, NI FUERON A DONDE ELLOS LES DIO LA GANA, O DONDE CREYERON MAS CONVENIENTE, O DONDE PENSARON QUE PODIAN GANAR MAS PERSONAS PARA CRISTO.

ELLOS FUERON DONDE EL ESPIRITU SANTO LOS ENVIO, Y TENEMOS QUE NOTAR QUE EL ESPIRITU SANTO LOS ENVIO A CHIPRE.

QUE EL ESPIRITU SANTO LOS HAYA ENVIADO A CHIPRE ES ALGO SOBRE LO QUE DEBEMOS REFLEXIONAR, PUES CHIPRE ERA LA CIUDAD NATAL DE UNO DE LOS TRES MISIONEROS: DE BERNABE (HECHOS 4:36)

REFLEXION: SI DE ALGO TENEMOS QUE ESTAR SEGUROS ES QUE AL IGUAL QUE BERNABE EL ESPIRITU SANTO QUIERE QUE LOS PRIMEROS A LOS QUE LES PREDIQUEMOS EL EVANGELIO ES A NUESTRA FAMILIA Y A NUESTRA PARENTELA, Y A LOS QUE VIVEN A NUESTRO ALREDEDOR (HECHOS 16:31)

LA PRIMER HERRAMIENTA EVANGELISTICA ES NUESTRO PROPIO TESTIMONIO Y ESO ES LO MAS IMPORTANTE EN NUESTRA FAMILIA (1 PEDRO 3:1)

Act 13:5  Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante.

Act 13:6  Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús,

PABLO, BERNABE Y JUAN ATRAVESARON TODA LA ISLA PREDICANDO EL EVANGELIO EN LAS SINAGOGAS Y LLEGARON HASTA LA CAPITAL DE LA ISLA, EL PUERTO DE PAFOS, DONDE ESTABA LA MAYOR ADORACION A LA DIOSA VENUS.

LOS GRIEGOS DECIAN QUE LA DIOSA AFRODITA ES DECIR LA DIOSA VENUS HABIA NACIDO EN ESE LUGAR, POR LO CUAL ERA UN LUGAR MUY IMPORTANTE PARA LA ADORACION A ESA DIOSA.

ES DECIR QUE PABLO NO EVITO PREDICAR LA PÁLABRA DONDE PODRIA HABER MAS CONFRONTACION O MAYOR RECHAZO, AL CONTRARIO AHÍ ERA DONDE MAS QUERIA LLEVAR EL EVANGELIO

REFLEXION: MUCHAS VECES EVITAMOS PREDICARLE LA PALABRA DE DIOS A PERSONAS QUE CONSIDERAMOS PODEMOS TENER CONFRONTACION (TESTIGOS DE JEHOVA, MORMONES, ATEOS, ETC)

Act 13:7  que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios.

Act 13:8  Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul.

Act 13:9  Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos,

Act 13:10  dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?

EN ESA EPOCA LOS GOBERNANTES TENIAN SIEMPRE A SU LADO A ADIVINOS, MAGOS Y SORTILEGOS, QUIENES LES PREDECIAN EL FUTURO, LES LEIAN LA SUERTE.

EL PROCONSUL DE LA ISLA, SERGIO PAULO, TENIA A SU LADO A BARJESUS QUE ERA SU NOMBRE HEBREO O ELIMAS QUE ERA SU SOBRENOMBRE ROMANO, ERA UN MAGO O ENCANTADOR.

ELIMAS SE ENCARGO POR TODOS LOS MEDIOS DE NO PERMITIR QUE SU JEFE EL PROCONSUL SERGIO PAULO RECIBIERA EL EVANGELIO QUE SE LE PREDICARA, PUES SABIA QUE EL PERDERIA SUS PRIVILEGIOS, SABIA QUE YA PODRIA SEGUIR SU ESTILO DE VIDA.

PABLO CON TODA AUTORIDAD LO REPRENDIO Y DEJO CLARO CUALES ERAN LAS VERDADERAS INTENCIONES Y QUIEN LOS ESTABA UTILIZANDO:

  • SU CORAZON ESTABA LLENO DE ENGAÑO Y DE MALDAD
  • ESTABA SIENDO UN INSTRUMENTO DE SATANAS PARA TRASTORNAR LOS CAMINOS RECTOS DEL SEÑOR.

REFLEXION: HAGAMONOS UNA PREGUNTA ¿Quién ES TU MAGO? QUIEN ES NUESTRO ELIMAS? ES DECIR QUIEN ES ESA PERSONA QUE QUIERE APARTARNOS PRIMERAMENTE DE LA SALVACION, QUIEN ES ESA PERSONA QUE QUIERE DESVIARNOS DEL CAMINO DE DIOS, QUIEN ES ESA PERSONA QUE SE OPONE A QUE NOS ENTREGUEMOS DE LLENO AL SEÑOR??

QUIEN ES ESA PERSONA QUE NO QUIERE PERDER SU ESTILO DE VIDA SI NOSOTROS NOS CONVERTIMOS AL SEÑOR O NOS COMPROMETEMOS MAS CON EL SEÑOR??

ES PELIGROSO ESTORBAR LOS PLANES DE DIOS (VS 11) LA MANO DE DIOS ESTA CONTRA TI!! Y SATANAS NO PUDO DETENER LA SALVACION DEL PROCONSUL (VS 12)

 

Comentarios en: "ESTUDIO BIBLICO HECHOS 13:4-12" (2)

  1. BYRON DE LA ROCA M, dijo:

    gracias por el estudio, satisfecho de la ensenanza. BENDICIONES

  2. excelente estudio, me agrado. felicidades en Cristo Jesus dijo:

    Excelente estudio gracias. Con el pude aprender mucho más de las cosas de Dios. Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: