BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


TEMA: EL MANUAL DE DIOS PARA EL NUEVO AÑO

TEXTO: PROVERBIOS 3:5-10

INTRODUCCION

  • CUANDO UNA PERSONA COMPRA UN VEHICULO NUEVO CERO KILOMETROS, LE ENTREGAN UN PEQUEÑO LIBRO QUE EL FABRICANTE DEL VEHICULO HA PREPARADO PARA EXPLICARLE AL COMPRADOR DEL VEHICULO LA MANERA COMO DEBE DE CUIDAR EL CARRO PARA QUE DURE, PARA QUE NO FALLE, PARA QUE FUNCIONE DE LA MEJOR MANERA.

 

  • EN ESE MANUAL ESTA EXPLICADO LA VELOCIDAD A LA QUE LO DEBE MANEJAR LOS PRIMEROS KILOMETROS, EL TIPO DE GASOLINA QUE EL VEHICULO UTILIZA, EL TIPO DE ACEITE QUE TIENE QUE USAR, LA PRESION DE LAS LLANTAS, EL TIPO DE LLANTAS QUE USA, ETC.

 

  • SI EL COMPRADOR ES SABIO LEERA EL MANUAL Y TOMARA EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES QUE EL FABRICANTE LE DA PARA QUE SU NUEVO VEHICULO FUNCIONE DE LA MEJOR MANERA.

 

  • SI EL COMPRADOR ES COMO MUCHOS DE NOSOTROS GUARDARA EL MANUAL Y NO LO LEERA SINO QUE SEGUIRA LOS CONSEJOS  DE SU MECANICO, DE SUS AMIGOS, O HARA LAS COSAS COMO EL PIENSA QUE DEBEN HACERSE, AUNQUE ESO NO SEA LO QUE EL FABRICANTE RECOMIENDA.

 

  • CADA UNO DE NOSOTROS HEMOS RECIBIDO HACE UNOS DIAS UN CERO KILOMETROS, PERO NO ES UN VEHICULO, SINO QUE ES ALGO MUCHO MAS VALIOSO E IMPORTANTE, HEMOS RECIBIDO UN NUEVO AÑO, Y COMO DIJIMOS EL CULTO DE FIN DE AÑO, NO ES UN AÑO MAS, ES EL AÑO DE LA OPORTUNIDAD DE DIOS PARA NUESTRA VIDA.

 

  • EL FABRICANTE DE ESTE AÑO NO ES LA TOYOTA O LA NISSAN, O LA BMW, EL FABRICANTE DE ESTE AÑO ES NUESTRO DIOS, Y PARA ESTE AÑO Y PARA CADA UNO DE LOS AÑOS DE NUESTRA VIDA DIOS HA ESCRITO UN MANUAL, PARA QUE NUESTRA VIDA FUNCIONE DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.

 

  • EL GRAN PROBLEMA DE MUCHOS CRISTIANOS ES QUE NO CONSULTAMOS EL MANUAL DE DIOS, SINO QUE TOMAMOS EN CUENTA SOLO LOS CONSEJOS DE LAS PERSONAS, DE LOS AMIGOS, DE LOS PARIENTES, Y QUIZAS DE PERSONAS MUY SABIAS, PERO DESECHAMOS EL PRINCIPAL CONSEJO: EL DEL MANUAL DEL FABRICANTE.

ESTE AÑO VAMOS A CONSULTAR EL MANUAL DE DIOS, ES DECIR SU PALABRA, LA BIBLIA, PARA TOMAR LOS CONSEJOS QUE NOS AYUDARAN A CONDUCIRNOS EN ESTE NUEVO AÑO CON LA BENDICION DE DIOS SOBRE NUESTRA VIDA.

VEAMOS QUE NOS DICE EL MANUAL DE DIOS PARA ESTE NUEVO AÑO

I)             CONFIA TOTALMENTE EN DIOS Y NO EN TU PROPIA CAPACIDAD (VS 5)

 

  • EN LA LUCHA DE RELEVOS CUANDO EL PRIMER LUCHADOR RECONOCE QUE YA NO PUEDE LE DA ENTRADA A SU COMPAÑERO PARA QUE EL CONTINUE PELEANDO POR LOS DOS.

 

  • NOSOTROS TENEMOS A JESUCRISTO POR COMPAÑERO DE BATALLA, PERO LASTIMOSAMENTE ESPERAMOS HASTA QUE NOS TIENEN CASI DERROTADOS PARA PEDIRLE QUE NOS AYUDE.

 

  • EL SEÑOR ESTA ESPERANDO QUE RECONOZCAMOS QUE NO PODEMOS, QUE NO SABEMOS, DIOS NO ESPERA QUE PODAMOS EL ESPERA QUE LE PIDAMOS QUE NOS AYUDE.

 

  • ESTE AÑO 2014 YA DEJEMOS DE APOYARNOS EN NUESTRA PROPIA CAPACIDAD, RECONOZCAMOS QUE SOMOS DEBILES PORQUE EN EL SEÑOR CUANDO SOMOS DEBILES ES QUE SOMOS FUERTES, PUES NUESTRA VICTORIA VENDRA DEL SEÑOR (2 CORINTIOS 12:10)

 

II)            ASEGURATE QUE EL SEÑOR VA CONTIGO POR EL CAMINO (PROVERBIOS 3:6)

 

  • QUE TRISTE ES IR SIGUIENDO POR CONFUSION A LA PERSONA EQUIVOCADA, QUE DIFICIL ES DARNOS CUENTA QUE HEMOS CAMINADO TANTO, QUE HEMOS AVANZADO TANTO, PERO POR EL CAMINO EQUIVOCADO PORQUE NO NOS ASEGURAMOS DE IR SIGUIENDO AL GUIA CORRECTO.

 

  • POR ESO ES QUE EL MANUAL DE DIOS PARA ESTE AÑOS NOS HACE UNA ADVERTENCIA: RECONOCE A DIOS EN TU CAMINO, ASEGURATE QUE LO VAS SIGUIENDO A EL, NO A TUS CAPRICHOS, NO A TUS PROPIAS DESICIONES SINO AL SEÑOR.

 

  • HOY EN DIA HAY PROGRAMAS DE TRAFICO EN EL INTERNET, EN LOS CUALES POR MEDIO DEL GPS TRAZAN LA MEJOR RUTA PARA LLEGAR AL LUGAR DONDE QUEREMOS, COMO EL WASE O EL NAVIGATOR, EN EL CUAL UNO ESCRIBE LA DIRECCION DEL LUGAR DONDE QUIERE IR Y EL PROGRAMA SE ENCARGA DE TRAZAR LA RUTA DONDE HAYA MENOS TRAFICO, DONDE NO HAYAN RETENES POLICIALES, DONDE NO HAYAN ACCIDENTES, ETC.

 

  • NOSOTROS EN EL CAMINO DE LA VIDA TENEMOS UN NAVEGADOR, ES EL ESPIRITU SANTO DE DIOS, EL NOS VA TRAZANDO LA RUTA, Y AUNQUE SEAMOS DE LOS QUE NOS PERDEMOS FACIL EL SEÑOR SE ENCARGARA DE HACERNOS LLEGAR A NUESTRO DESTINO (ISAIAS 30:21 / ISAIAS 35:8)

 

III)           NO TE JUSTIFIQUES, TEME AL JEHOVA Y APARTATE DEL MAL (PROVERBIOS 3:7-8)

 

  • A MUCHOS CRISTIANOS NOS FUE MAL EN EL 2013 PORQUE PARA CADA PECADO TENIAMOS UNA JUSTIFICACION, Y EL SEÑOR NO BUSCA EXCUSAS NI JUSTIFICACIONES, EL SEÑOR BUSCA CORAZONES ARREPENTIDOS Y DISPUESTOS A CAMBIAR.

 

  • MUCHOS DE NOSOTROS NOS HEMOS VUELTO PEREZOSOS ESPIRITUALES, YA NOS ACOMODAMOS A NUESTRO ESTILO DE VIDA AUNQUE ESTE EQUIVOCADO Y NO QUEREMOS HACER EL MINIMO ESFUERZO POR CAMBIAR, NOS HEMOS VUELTO SABIOS EN NUESTRA PROPIA EQUIVOCADA OPINION (PROVERBIOS 26:16)

 

  • PERO EL MANUAL DE DIOS NOS DICE QUE AUNQUE NOS DE TEMOR EL CAMBIO, AUNQUE PENSAMOS QUE NO VAMOS A PODER, PERO LE TENEMOS QUE TENER MAS TEMOR A DIOS, POR LO QUE DEBEMOS DE DEJAR DE JUSTIFICARNOS Y APARTARNOS DEL MAL EN NUESTRA VIDA.

 

  • Y ESO TRAERA GRANDES BENDICIONES A NUESTRA VIDA (PROVERBIOS 3:8) DEJAR EL MAL ES MEDICINA PARA NUESTRA VIDA, YA NO SIGAS ENVENENANDOTE CON TUS PROPIO ESTILO DE VIDA.

 

IV)          LA DADIVOSIDAD ES LA PUERTA DE TU PROSPERIDAD (PROVERBIOS 3:9-10)

 

  • RESPONDAMOS CON HONESTIDAD ESTA PREGUNTA ¿Cómo ESTUBIERON TUS FINANZAS PERSONALES Y FAMILIARES ESTE AÑO QUE ACABA DE TERMINAR?

 

  • CUAL DE ESTAS DOS PALABRAS DESCRIBEN TU ECONOMIA: ABUNDANCIA O ESCAZES??

 

  • TODOS QUEREMOS QUE DIOS HAGA REALIDAD EL VS 10 EN NUESTRA VIDA: SERAN LLENOS TUS GRANEROS CON ABUNDANCIA.

 

  • QUEREMOS LAS BENDICIONES Y LA PROSPERIDAD DEL VS 10 PERO QUEREMOS SALTARNOS EL VS 9, Y ESO NO ES POSIBLE.

 

  • EN EL MANUAL DE DIOS PARA NUESTRA VIDA, LA PROSPERIDAD ECONOMICA Y MATERIAL VIENE DE HONRAR A DIOS CON LO QUE TENGO, DARLE A EL LAS PRIMICIAS DE TODO LO QUE RECIBO.

 

  • SI EN LA PREGUNTA QUE TE HICE AL PRINCIPIO TU RESPONDISTE QUE TU ECONOMIA FUE DE ESCAZES, AHORA TE HAGO OTRA PREGUNTA ¿Cómo ESTUVIERON TUS DIEZMOS Y OFRENDAS ESTE AÑO?

 

DE ESA RESPUESTA DEPENDE LO QUE TIENES QUE HACER ESTE NUEVO AÑO 2014 , SEAMOS FIELES CON EL SEÑOR!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: