BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


Muerte de Herodes

AL PRINCIPIO DE ESTE CAPITULO VIMOS COMO HERODES CON TAL DE AGRADAR A LOS JUDIOS MATO A JACOBO Y ENCARCELO A PEDRO, PERO EL SEÑOR LO LIBERO.

EN LOS ULTIMOS VERSICULOS DE ESTE CAPITULO EL SEÑOR NOS MUESTRA CUAL FUE EL FIN DE HERODES, COMO AL FINAL DIOS SE ENCARGA DE TODOS AQUELLOS QUE SE OPONEN AL EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, DE TODOS AQUELLOS QUE ATACAN LA IGLESIA Y A LOS CRISTIANOS.

NOS MUESTRA EL FINAL DE TODOS AQUELLOS QUE EN LA HISTORIA HAN QUERIDO DESTRUIR A LA IGLESIA DEL SEÑOR Y A SUS SIERVOS Y SU EVANGELIO.

IGUALMENTE ESTA HISTORIA NOS MUESTRA EL FIN DE LOS SOBERBIOS Y COMO NOSOTROS DEBEMOS EVITAR TOMAR ESAS ACTITUDES QUE DESAGRADAN AL SEÑOR.

 Act 12:20  Y Herodes estaba enojado contra los de Tiro y de Sidón; pero ellos vinieron de acuerdo ante él, y sobornado Blasto, que era camarero mayor del rey, pedían paz, porque su territorio era abastecido por el del rey.

Act 12:21  Y un día señalado, Herodes, vestido de ropas reales, se sentó en el tribunal y les arengó.

Act 12:22  Y el pueblo aclamaba gritando: ¡Voz de Dios, y no de hombre!

PRIMERAMENTE TENEMOS QUE TOMAR EN CUENTA LO QUE EL VS 20 NOS DICE: LOS DE TIRO Y SIDON TENIAN PROBLEMAS CON HERODES, EL SE HABIA ENOJADO CON ELLOS, PERO ESO NO LES CONVENIA PARA NADA A ELLOS PUES SU TERRITORIO ERA ABASTECIDO POR EL REY.

POR ESE MOTIVO SOBORNARON AL CAMARERO MAYOR DEL REY, ES DECIR A SU SERVIDOR MAS CERCANO, PARA PEDIR PAZ, PARA QUE EL REY VOLVIERA A ABASTECER SU TERRITORIO.

ES POR TODO ESO QUE ES FACIL COMPRENDER LA REACCION DEL PUEBLO, ES DECIR LOS QUE HABIAN VENIDO DE TIRO Y SIDON, AL MOMENTO QUE EL REY HERODES COMENZO SU DISCURSO, QUERIENDO QUEDAR BIEN CON EL REY QUE LOS ABASTECIA COMENZARON A GRITAR: VOZ DE DIOS Y NO DE HOMBRE!!!

LASTIMOSAMENTE EL REY HERODES NO TOMO LA ACTITUD CORRECTA, NO RECHAZO ESAS PALABRAS COMO MUCHOS OTROS HOMBRES EN LA BIBLIA NOS DEMUESTRAN QUE NO ACEPTARON GLORIA Y HONRA PARA ELLOS SINO QUE TODA LA HONRA Y LA GLORIA LA DIERON A DIOS:

  • JOSE (GENESIS 41:14-16)
  • DANIEL (DANIEL 2:26-28)
  • PABLO Y BERNABE (HECHOS 14:8-15)

Act 12:23  Al momento un ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios; y expiró comido de gusanos.

ESA HISTORIA AUNQUE PARECE INCREIBLE ES COMPROBADA POR EL GRAN HISTORIADOR JUDIO FLAVIO JOSEFO, DONDE AFIRMA QUE EL REY HERODES MURIO DESPUES DE ESE ACONTESIMIENTO DE UNA RARA ENFERMEDAD DEL ESTOMAGO Y DE ADENTRO HACIA AFUERA SALIAN GUSANOS DE SU CUERPO.

TENEMOS QUE ENTENDER BIEN EL TEXTO QUE DICE QUE AL MOMENTO DE ESCUCHAR ESAS PALABRAS DEL PUEBLO FUE HERIDO POR UN ANGEL, Y EXPIRO COMIDO DE GUSANOS, NO INMEDIATEMENTE, NO DEBEMOS ENTENDER QUE EN ESE MISMO INSTANTE CAYO MUERTO COMIDO POR LOS GUSANOS.

LO QUE TENEMOS QUE TENER BIEN CLARO CUAL FUE LA CAUSA DE LA MUERTE DE HERODES: LA CAUSA DE SU MUERTE NO FUERON LOS GUSANOS O UNA RARA ENFERMEDAD INTESTINAL, LA CAUS DE SU MUERTE COMO NOS LO DICE EL VS 23 FUE QUE NO DIO GLORIA A DIOS.

ESTA HISTORIA TIENE ALGUNAS ENSEÑANZAS MUY PRACTICAS QUE COMO CRISTIANOS DEBEMOS DE TOMAR PARA NUESTRA VIDA:

I)             LA GLORIA DE NUESTROS LOGROS, DE NUESTRAS VICTORIAS, DE NUESTRAS METAS ALCANZADAS, TRAIGAMOLAS AL SEÑOR (SALMO 115:1)

 

II)            TENGAMOS CUIDADO CON AQUELLOS QUE NOS EXALTAN, CON AQUELOS QUE SOLO NOS DICEN LO QUE QUEREMOS OIR (2 CRONICAS 18:1-13)

 

III)           NO OLVIDEMOS QUE DIOS HUMILLA A TODO AQUEL QUE SE ENALTECE, A TODO AQUEL QUE CREE SUS PROPIAS MENTIRAS (DANIEL 4:29-37)

Act 12:24  Pero la palabra del Señor crecía y se multiplicaba.

QUE PRECIOSO COMENTARIO, PEQUEÑO PERO PODEROSO EL QUE HACE EL VS 24: PERO LA PALABRA DEL SEÑOR CRECIA Y SE MULTIPLICABA.

ES DECIR LOS GRANDES QUE SE OPONEN A LA PALABRA SON QUEBRANTADOS POR EL SEÑOR, PERO LA PALABRA EN LUGAR DE MORIR, EN LUGAR DE FRENARSE, CRECE Y SE MULTIPLICA.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LO DEJO BIEN CLARO EN LA PARABOLA DEL REINO DE LOS CIELOS (MATEO 13:33) NADA LA PUEDE DETENER, NADIE LE PUEDE PONER UN ALTO, TODO OBSTACULO SERA SOBREPASADO POR EL REINO DE LOS CIELOS.

Act 12:25  Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos.

ACA APARECE POR PRIMERA VEZ EL ESCRITOR DEL EVANGELIO DE MARCOS, O JUAN MARCOS.

Comentarios en: "ESTUDIO BIBLICO: HECHOS 12 II PARTE (LA MUERTE DE HERODES)" (2)

  1. juan carlos dijo:

    para los que leen este estudio o predica deverian dejar claro que hay mas de un herodes mencionado en la biblia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: