ESTUDIO BIBLICO: HECHOS CAPITULO 14

Posted on


DENTRO DEL PRIMER VIAJE MISIONERO DE PABLO, BERNABE Y JUAN MARCOS LLEGARON A LA CIUDAD DE ICONIO, QUE ESTA UBICADA EN LA   COMO ASIA MENOR CENTRAL.

EN ESA CIUDAD COMO NOS LO DICEN LOS VERSICULOS QUE HEMOS LEIDO ENCONTRARON OPOSICION DE LOS JUDIOS PARA QUE NO SE PREDICARA EL EVANGELIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, COMO SIEMPRE LO ENFRENTARON EN SU MINISTERIO.

Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos.

COMO ERA COSTUMBRE DE PABLO PRIMERAMENTE ENTRO A LA SINAGOGA DE LOS JUDIOS A PREDICARLES EL EVANGELIO PRIMERAMENTE A LOS DE SU NACION.

EL VERSICULO NOS DICE QUE HABLARON O PREDICARON DE TAL MANERA QUE CREYO UNA GRAN MULTITUD DE JUDIOS Y DE GRIEGOS, ES DECIR QUE PREDICARON DE UNA MANERA QUE PUDIERON CONVENCER AL PENSAMIENTO LEGALISTA DE LOS JUDIOS Y AL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE LOS GRIEGOS.

PERO VALDRIA LA PENA PREGUNTARNOS Y RESPONDER ESTA NOCHE ¿DE QUE MANERA PREDICARON QUE CREYO UNA GRAN MULTITUD? EN QUE CONSISTIA LA PREDICACIÓN DE PABLO, PARA QUE UNA MULTITUD CREYERA EN CRISTO POR MEDIO DE LA PREDICACIÓN (EFESIOS 6:18-19) PABLO PIDIO QUE SE ORARA POR EL PARA QUE EN SU BOCA NO FALTARAN DOS ELEMENTOS:

  • LA PABRA DE DIOS (ROMANOS 10:17) SOLAMENTE LA PALABRA DE NUESTRO DIOS PRODUCE FE EN LOS CORAZONES DE LAS PERSONAS, LAS ILUSTRACIONES, LAS HISTORIAS, LAS HISTORIAS DE NUESTRA VIDA, LAS ANECDOTAS, SON BONITAS, PERO NO PRODUCEN FE EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE.

 

  •  DENUEDO (EFESIOS 6:18-19) EN LA PREDICACION LA PALABRA DE DIOS ES EL ELEMENTO DIVINO Y EL DENUEDO ES EL ELEMENTO HUMANO, ¿Qué ES DENUEDO? SER VALEROSO, ATREVIDO, AUDAZ, ES DECIR QUE LA PALABRA QUE DIOS PONE TIENE QUE SER PREDICADA CON VALOR Y CON DETERMINACION.

 

  • ESA VALENTIA Y DETERMINACION VIENE DE CREER EN LO QUE PREDICAMOS, VIENE DE SABER QUE LO QUE PREDICAMOS ES LA VERDAD.

 

  • LA PREDICACION DE LA PALABRA DE DIOS TIENE DOS INGREDIENTES: EL DIVINO Y EL HUMANO, EL FONDO Y LA FORMA.

 

 

Act 14:2  Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos.

ESTE VERSICULO NOS PERMITE COMPRENDER UNA VERDAD BIBLICA : NO TODOS VAN A CREER, POR MUCHO QUE SE LES PREDIQUE (2 TESALONICENSES 3:1-2)

TODOS LOS JUDIOS DE LA SINAGOGA ESCUCHARON LA PREDICACION DE PABLO Y DE BERNABE MUCHOS CREYERON PERO OTROS NO CREYERON Y EN LUGAR DE CREER SIRVIERON DE OPOSICION CONTRA LA PREDICACION DE LA PALABRA.

COMO NO PODIAN DECIR NADA CONTRA LA PALABRA QUE SE PREDICABA, SE DEDICARON A CRITICAR Y PONER A LAS PERSONAS EN CONTRA DE PABLO, BERNABE Y MARCOS.

Act 14:3  Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios.

TENEMOS QUE NOTAR ALGO MUY IMPORTANTE DE LA ACTITUDE DE PABLO: A PESAR DE LA OPOSICION, A PESAR DE LAS CRÍTICAS, A PESAR DE QUE HABIAN PERSONAS EN CONTRA DE ELLOS NO ABANDONARON SU LABOR, NO RENUNCIARON, SINO QUE AL CONTRARIO, SE DETUBIERON ALLI MUCHO TIEMPO.

REFLEXION: EN TODAS LAS AREAS DE NUESTRA VIDA ES APLICABLE LA ACTITUD VALIENTE DE PABLO Y BERNABE, CUANDO HAY OPOSICION MUCHAS VECES NO ES LA VOLUNTAD DE DIOS QUE ABANDONEMOS NUESTRO LUGAR, LLAMASE TRABAJO, MATRIMONIO, IGLESIA, MINISTERIO, FAMILIA, SINO QUE APRENDAMOS, COMO EL MISMO VS 3 NOS LO DICE, A ESTAR CONFIADOS EN DIOS QUE DIOS HARA PRODIGIOS Y MARAVILLAS EN NUESTRA VIDA.

RECORDEMOS QUE EL CARÁCTER SE FORMA EN LOS MOMENTOS DIFICILES DE NUESTRA VIDA Y NO EN LOS MOMENTOS FACILES, SINO EN LOS MOMENTOS DE CONFLICTO.

REFLEXION II) PABLO SE QUEDO UN AÑO PREDICANDO LA PALABRA AUN A LOS QUE SE OPONIAN AL EVANGELIO, Y ESO ES EXACTAMENTE LO QUE EL SEÑOR NOS ENSEÑA POR MEDIO DE SU PALABRA (2 TIMOTEO 2:24-25)

AL QUE SE OPONE, AL QUE CRITICA, AL QUE SE BURLA, NO HAY QUE IGNORARLO SOLAMENTE O DESECHARLO SINO CORREGIRLO CON LA PALABRA DE DIOS

Act 14:4  Y la gente de la ciudad estaba dividida: unos estaban con los judíos, y otros con los apóstoles.

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS DEJO BIEN CLARO QUE SU PALABRA PODRIA CAUSAR DIVISION Y TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA ELLO (MATEO 10:34-37)

AUNQUE HAYA DIVISION NOSOTROS TENEMOS QUE SEGUIR FIRMES CON CRISTO JESUS,  QUE NO NOS DESANIME NI NOS DESALIENTE EL HECHO QUE LA PALABRA DE DIOS EN LUGAR DE PAZ HA TRAIDO CONFLICTO A NUESTRA FAMILIA

Act 14:5  Pero cuando los judíos y los gentiles, juntamente con sus gobernantes, se lanzaron a afrentarlos y apedrearlos,

Act 14:6  habiéndolo sabido, huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y a toda la región circunvecina,

Act 14:7  y allí predicaban el evangelio.

EN ESTOS TRES VERSICULOS SE NOS MUESTRAN ALGUNAS LECCIONES ESPIRITUALES PRACTICAS QUE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA.

I)             SER HOMBRES DE FE NO SIGNIFICA SER HOMBRES IMPRUDENTES (VS 5-6) CUANDO PABLO, BERNABE Y MARCOS SE DIERON CUENTA QUE IBAN A APEDREARLOS NO SE PUSIERON A ORAR, ELLOS HUYERON, Y ESO NO SIGNIFICA QUE NO TENIAN FE, SINO QUE ERAN HOMBRES PRUDENTES (PROVERBIOS 22:3)

 

SI SABEMOS QUE ALGUIEN NOS HARA DAÑO, SEAMOS PRUDENTES, NO BUSQUEMOS EL MAL, APARTEMONOS.

 

II)            LOS PLANES DE DIOS MUCHAS VECES NO LOS ENTENDEMOS, PERO SON PERFECTOS (HECHOS 14:6-7) SI NO HUBIERA SIDO POR ESA AMENAZA POSIBLEMENTE NO HUBIERAN PREDICADO EN LISTRA Y EN DERBE, TENEMOS QUE COMPRENDER QUE DIOS QUITA LO BUENO PARA DARNOS LO QUE EL SABE QUE ES LO MEJOR PARA NOSOTROS Y PARA SU REINO (ROMANOS 8:28)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s