BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


Act 14:24  Pasando luego por Pisidia, vinieron a Panfilia.

Act 14:25  Y habiendo predicado la palabra en Perge, descendieron a Atalia.

Act 14:26  De allí navegaron a Antioquía, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido.

Act 14:27  Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles.

Act 14:28  Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos.

LOS VERSICULOS QUE HEMOS LEIDO CORRESPONDEN AL REGRESO DE PABLO, BERNABE Y JUAN MARCOS DE SU PRIMER VIAJE MISIONERO.

EL PUNTO DE REGRESO FUE EL MISMO DE DONDE ELLOS HABIAN PARTIDO PARA REALIZAR SU VIAJE MISIONERO: LA CIUDAD DE ANTIOQUIA Y LA IGLESIA QUE ALLI ESTABA ESTABLECIDA.

A ELLOS SE LES ENCOMENDO UNA OBRA, PERO NO FUE ENCOMENDADA POR HOMBRES SINO POR EL ESPIRITU SANTO, (HECHOS 13:1-3)

PABLO, BERNABE Y MARCOS NO VOLVIERON HASTA HABER CUMPLIDO LA OBRA QUE SE LES HABIA ENCOMENDADO.

HABIAN PASADO APROXIMADAMENTE DOS AÑOS DESDE QUE SALIERON DE ANTIOQUIA Y VOLVIAN CON LA SATISFACCION DE HABER CUMPLIDO LA OBRA QUE EL SEÑOR LES HABIA ENCOMENDADO.

REFLEXION: DE LOS APOSTOLES PODEMOS TOMAR ALGUNAS LECCIONES MUY IMPORTANTES PARA NUESTRA VIDA

  • NO DEJAR LAS COSAS QUE COMENZAMOS A MEDIAS, PUES DIOS NO ES UN DIOS DE COSAS A MEDIAS (FILIPENSES 1:6)

 

  • NO SER FALTOS DE INICIATIVA CON LO QUE DIOS NOS HA ENCOMENDADO (ROMANOS 12:11)

EN EL VS 27 ENCONTRAMOS ALGO MUY IMPORTANTE DE TOMARLO EN CUENTA, CUANDO ELLOS LLEGARON A TESTIFICAR A LA IGLESIA NO CONTARON TODAS LAS GRANDES COSAS QUE ELLOS HABIAN HECHO PARA DIOS, COMO NORMALMENTE MUCHOS LO HACEMOS, SINO AL CONTRARIO, CONTARON TODO LO QUE DIOS HABIA HECHO CON ELLOS

NUESTRA COMPETENCIA VIENE DE LO ALTO, EL NOS HACE COMPETENTES PARA HACER LO QUE NOS HA ENCOMENDADO                    (2 CORINTIOS 3:5) COMPETENCIA:  Aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea

LA ALEGRIA Y EL GOZO DE LA MISION CUMPLIDA Y LAS ALMAS GANADAS PARA EL SEÑOR NO DURO MUCHO COMO LO PODREMOS VER EN EL CAPITULO 15.

CAPITULO 15

EL CAPITULO 15 DEL LIBRO DE LOS HECHOS NOS RELATA LOS SUCESOS OCURRIDOS ENTRE EL PRIMERO Y EL SEGUNDO VIAJE MISIONERO DEL APOSTOL PABLO.

NOS RELATA UNO DE LOS HECHOS MAS DETERMINANTES EN LA DOCTRINA Y LA TEOLOGIA CRISTIANA HASTA LA ACTUALIDAD, PODEMOS DECIR QUE LA DOCTRINA CRISTIANA ES COMO ES POR LO QUE SE DECIDIO EN ESTE EVENTO , Y DE QUE EVENTO ESTAMOS HABLANDO? DEL FAMOSO CONCILIO DE JERUSALEN OCURRIDO EN EL AÑO 50 D.C.

  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés,(A) no podéis ser salvos.

PABLO, BERNABE Y MARCOS JUNTO CON LOS OTROS DISCIPULOS Y LOS DEMAS HERMANOS DE LA IGLESIA DE ANTIOQUIA ESTABAN GOZOSOS POR LOS FRUTOS DEL PRIMER VIAJE MISIONERO, PERO DE JERUSALEN VINIERON CRISTIANOS JUDIOS QUE ESTABAN ENSEÑANDO UNA DOCTRINA DIFERENTE A LA A ELLOS LES HABIAN ENSEÑADO.

LOS CRISTIANOS JUDIOS ENSEÑABAN QUE PARA QUE UN GENTIL PUDIERA SER SALVO DEBIA DE CREER EN JESUS Y LUEGO CIRCUNCIDARSE CONFORME A LA LEY DE MOISES .

LA CIRCUNSICION ERA LA SEÑAL DEL PACTO DADA POR EL SEÑOR A ABRAHAM (GENESIS 17:9-11) Y ERA PARTE DE LA LEY DADA POR EL SEÑOR A MOISES (LEVITICO 12:1-3)

PERO EN EL NUEVO PACTO NI LA CIRCUNSICION NI LA INCIRCUNSICION TIENEN VALOR PARA SALVACION SINO UNICAMENTE LA FE EN CRISTO JESUS  (ROMANOS 3:21-22 Y 28-30)

REFLEXION: HOY EN DIA AL IGUAL QUE EN LA EPOCA DE LOS APOSTOLES EXISTEN PERSONAS QUE QUIEREN ESTABLECER SUS PROPIAS DOCTRINAS, ESTABLECER SU PROPIA MANERA DE JUSTIFICACION (ROMANOS 10:2-4) Y DE ESTA MANERA IGNORAN LA JUSTICIA DE DIOS HECHA EN LA CRUZ DEL CALVARIO, TIENEN CELO DE DIOS, TIENEN UN VIVO DESEO DE HACER LAS COSAS PARA DIOS PERO NO CONFORME A LO QUE LA PALABRA DE DIOS ENSEÑA, Y ESO MISMO NO AGRADA A DIOS.

PERO POR MAS LEYES QUE EL HOMBRE QUIERA ESTABLECER PARA SALVACION, SU PALABRA ES CLARA EL FIN DE LA LEY ES CRISTO (VS 4)

Act 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.

EN LA EPOCA DE LOS APOSTOLES HABIAN DOS IGLESIAS PRINCIPALES UNA ERA LA IGLESIA DE ANTIOQUIA DONDE LA GRAN MAYORIA ERAN GENTILES QUE SE HABIAN CONVERTIDO AL CRISTIANISMO, Y ERAN CRISTIANOS QUE VIVIAN LIBRES DE LA LEY DE MOISES, HABIAN CREIDO EN CRISTO Y VIVIAN LA LIBERTAD EN CRISTO.

LA OTRA IGLESIA ERA LA IGLESIA EN JERUSALEN, DONDE SE ENCONTRABAN LOS GRANDES APOSTOLES, PEDRO, SANTIAGO, JUAN, ERA UNA IGLESIA DE CRISTIANOS JUDIOS, QUE CUMPLIAN LOS RITOS Y LEYES DE LA RELIGION JUDIA, ES DECIR QUE ELLOS ERAN CRISTIANOS PERO OBSERVABAN LOS 613 PRECEPTOS O LEYES DE LA TORA JUDIA.

REFLEXION: COMO PODEMOS VER EN ESTE VERSICULO DESDE LOS INICIOS DE LA IGLESIA HA HABIDO CONFLICTOS TEOLOGICOS Y DOCTRINALES CON RESPECTO A CIERTOS PUNTOS DE LA FE CRISTIANA, PERO LASTIMOSAMENTE YA NO LOS TRATAMOS COMO LA IGLESIA PRIMITIVA, REUNIENDOSE PARA TRATAR EL ASUNTO, SINO QUE SIMPLEMENTE NOS CRITICAMOS, TOMAMOS ACTITUDES EXCLUYENTES Y EN LUGAR DE CONSTRUIR NOS DESTRUIMOS.

Act 15:3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles;y causaban gran gozo a todos los hermanos.

Act 15:4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

Act 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

Act 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

EN ESTOS VERSICULOS PODEMOS VER DOS ACTITUDES TOTALMENTE CONTRARIAS CON RESPECTO A LA SALVACION DE LOS GENTILES, UNOS SE LLENABAN DE GOZO (VS 3) PERO OTROS BUSCABAN IMPONERLES CARGAS Y LEYES (VS 5)

NOSOTROS HOY SABEMOS QUE NI LA LEY, NI LAS OBRAS, NI LOS RITOS NI LAS TRADICIONES PUEDEN SALVARNOS, SINO SOLAMENTE LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (EFESIOS 2:8-9) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: