BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


CAPITULO 15

COMO LO DIJIMOS HACE DOS MIERCOLES, EL CAPITULO 15 NOS MUESTRA UNO DE LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA , YA NO EN EL AREA EVANGELISTICA Y MISIONERA COMO LO FUERON LOS CAPITULOS 13 Y 14, SINO EN EL AREA TEOLOGICA Y DOCTRINAL, PUES ESOS PUNTOS SON DE SUMA IMPORTANCIA EN LA IGLESIA Y EN LA VIDA DE CADA CRISTIANO.´

EL CAPITULO 15 NOS HABLA DEL FAMOSO CONCILIO DE JERUSALEN, ES DECIR EL MOMENTO CUMBRE EN EL CUAL LOS APOSTOLES SE REUNIERON PARA DEJAR SENTADAS LAS BASES DE LA DOCTRINA DE LA SALVACION COMO LA CONOCEMOS Y PREDICAMOS HOY EN LA IGLESIA.

REFLEXION: ES MUY NECESARIO EN LA IGLESIA QUE CADA MIEMBRO TENGA ESOS DOS ELEMENTOS BIEN FUNDAMENTADOS EN SU VIDA, EL COMPROMISO EVANGELISTICO Y EL CONOCIMIENTO DOCTRINAL (2 TIMOTEO 4:2) PUES NO PODEMOS ENSEÑAR LO QUE NO CONOCEMOS BIEN.

Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés,(A) no podéis ser salvos.

Act 15:2  Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.

EL PUNTO PRINCIPAL QUE MOTIVO EL CONCILIO EN JERUSALEN FUE EL PUNTO DE LA DOCTRINA DE LA SALVACION, PUES LOS PABLO Y BERNABE EN LA IGLESIA DE ANTIOQUIA ENSEÑABA LA SALVACION UNICAMENTE POR FE EN CRISTO, Y LOS APOSTOLES DE LA IGLESIA EN JUDEA O JERUSALEN ENSEÑABAN LA DOCTRINA DE LA SALVACION POR FE EN CRISTO MAS LA CIRCUNCICION. ES DECIR FE MAS OBRAS DE LA LEY.

HOY EN DIA IGUALMENTE TENEMOS ESOS CONFLICTOS PUES AUN EXISTEN DENOMINACIONES QUE ENSEÑAN LA SALVACION POR FE, PERO AFIRMAN QUE PARA PERMANECER EN ESA SALVACION HAY QUE CUMPLIR LEYES ESTABLECIDAS POR ELLOS O POR TEXTOS SACADOS DE CONTEXTO DE LA PALABRA DE DIOS.

PABLO, BERNABE Y LOS HERMANOS QUE HABIAN VENIDO DE JUDEA DECIDIERON SUBIR A LA IGLESIA EN JERUSALEN DONDE ESTABAN TODOS LOS APOSTOLES PARA TRATAR ESTE ASUNTO Y DEJARLO TODO BIEN CLARO DOCTRINALMENTE HABLANDO.

Act 15:3  Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.

Act 15:4  Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.

Act 15:5  Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

PODEMOS NOTAR DOS ACTITUDES MUY DIFERENTES EN LA IGLESIAS, UNOS SE REGOCIJARON AL SABER DE LA CONVERSION DE LOS GENTILES PERO LOS FARISEOS QUE HABIAN CREIDO EN CRISTO EN LUGAR DE REGOCIJARSE POR SU SALVACION DECIAN QUE APARTE DE QUE HABIAN CREIDO ERA NECESARIO CIRCUNCIDARLOS Y MANDARLES QUE GUARDARAN LA LEY.

REFLEXION: MUCHAS VECES EN LA IGLESIA ACTUAL TENEMOS ESAS MISMAS ACTITUDES, UNOS SE GOZAN POR TODAS LA ALMAS QUE SE GANAN POR MEDIO DEL EVANGELISMO, SE GOZAN CUANDO UNA PERSONA RECIBE AL SEÑOR COMO SALVADOR EN LOS CULTOS DE LA IGLESIA, PERO OTROS CUANDO ALGUIEN RECIBE AL SEÑOR LO TOMAN PARA IMPONERLE NUEVAS CARGAS PARA PODER RECIBIR LA SALVACION.

LO CUAL ESTA EN CONTRA DE LO QUE LA PALABRA DEL SEÑOR ENSEÑA: (JUAN 3:16- HECHOS 16:31- EFESIOS 2:8-9)

Act 15:6  Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.

A ESTA REUNION QUE SE MENCIONA EN EL VS 6 ES A LO QUE SE LE LLAMA EL CONCILIO DE JERUSALEN.

Act 15:7  Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.

Act 15:8  Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo(C) lo mismo que a nosotros;(D)

Act 15:9  y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.

EL APOSTOL PEDRO TOMO LA PALABRA Y LES HABLO DE CÓMO EL SEÑOR POR MEDIO DE SU PREDICACIÓN HABIA SALVADO, ES DECIR HABIA DADO EL ESPIRITU SANTO A LOS GENTILES, ASI MISMO COMO A ELLSO COMO JUDIOS Y HABIA PURIFICADO SUS CORAZONES POR LA FE.

REFLEXION: EN ESTE VERSICULO PODEMOS NOTAR UNA DE LAS OBRAS MARAVILLOS QUE EL SEÑOR HACE EN NUESTRA VIDA CUANDO RECIBIMOS LA SALVACION: EL PURIFICA POR LA FE NUESTROS CORAZONES, NO IMPORTA QUE TANTO PECADO, NO IMPORTA QUE TAN SUCIO DE MALDAD, NO IMPORTA QUE TANTA MALDAD PODIA HABER EN ESE CORAZON, ESE CORAZON ES PURIFICADO POR MEDIO DE LA FE

Y ES AHÍ DONDE SE CUMPLE LO QUE PROFETIZO EL PROFETA EZEQUIEL (EZEQUIEL 36:26) EL NOS DARA UN CORAZON NUEVO, Y COMO SE PUEDE HACER ESO??? UNICAMENTE POR LA FE.

Act 15:10  Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

Act 15:11  Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.

ESA ES LA BASE DE LA DOCTRINA DE LA SALVACION, SOMOS SALVOS POR GRACIA NO POR OBRAS DE LA LEY.

Act 15:12  Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.

Act 15:13  Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.

JACOBO ES SANTIAGO, EL HERMANO DEL SEÑOR (GALATAS 1:19) ERA UN APOSTOL PUES AUNQUE NO CREYO EN EL MINISTERIO DE CRISTO, LUEGO CREYO CUANDO EL SEÑOR SE LE APARECIO YA RESUCITADO (1 CORINTIOS 15:7)

SANTIAGO SE LE CONOCE COMO EL PASTOR DE LA IGLESIA EN JERUSALEN, EL TOMO LA PALABRA PARA DEJAR BIEN CLARO COMO TENIAN QUE HACER PARA QUE LOS CREYENTES JUDIOS Y LOS CREYENTES GENTILES PUDIERA SER UN SOLO PUEBLO, YA AHORA EL PUNTO NO ERA DOCTRINAL, PUES DEJARON CLARO QUE LA SALVACION ERA UNICAMENTE POR GRACIA.

Act 15:19  Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,

Act 15:20  sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos,(F) de fornicación,(G) de ahogado y de sangre.(H)  LAS UNICAS CONDICIONES QUE PUSO JACOBO PARA ESA BUENA RELACION ENTRE LOS GENTILES FUE: APARTARSE DE LOS IDOLOS, LA PUREZA, Y NO COMER ANIMALES AHOGADOS Y NO COMER SANGRE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: