BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS

QUE SIGNIFICA AMAR ??


TEMA: QUE SIGNIFICA AMAR?

TEXTO: JUAN 21:15-19

  • BUSCANDO EN INTERNET LA DEFINICION DE AMAR ENCONTRE LA SIGUIENTE : Amar es pensar en tres: Tu, yo, nosotros…; amar no es el simple hecho de caricias y besos, amar es sentir en plenitud tu corazón, sentirlo lleno, de deseos, sentir cada latido fuertemente dentro de ti, sentir tu sangre corriendo en tus venas, dándote fortaleza para enfrentar cualquier reto.

 

  • CLARO ESA ES UNA DEFINICION MUY ROMANTICA DE LA PALABRA AMAR, PUES MUCHAS VECES EL SENTIMIENTO DE AMAR GENERALMENTE SOLO LO RELACIONAMOS CON LAS PERSONAS A LAS QUE LES TENEMOS AFECTO, A LAS PERSONAS QUE NOS TRATAN BIEN, A LAS PERSONAS QUE NOS HACEN SENTIR ESPECIALES, ETC.

 

  • PERO A NOSOTROS COMO CRISTIANOS, COMO HIJOS DE DIOS, NO SOLO NOS DEBE DE INTERESAR LA DEFINICION ROMANTICA DE LA PALABRA AMAR, SINO LA DEFINICION BIBLICA, LO QUE SIGNIFICA AMAR NO SEGÚN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, SINO SEGÚN DIOS, SEGÚN SU PALABRA.

 

  • EN EL TEXTO QUE HEMOS LEIDO ESTA MAÑANA PODEMO ENCONTRAR EN ESA CONVERSACION QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO TUVO CON PEDRO, ALGUNA ENSEÑANZAS QUE NO PERMITEN COMPRENDER LO QUE SIGNIFICA AMAR, NO EN LOS PARAMETROS HUMANOS, SINO EN LOS PARAMETRO DIVINOS.

PERO VEAMOS CUAL FUE LA ACTITUD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y ANALICEMOS SUS PALABRAS PARA COMPRENDER LO QUE VERDADERAMENTE SIGNIFICA AMAR:

I)             AMAR SIGNIFICA RESTAURAR (VS 1)

 

  • TENEMOS QUE RECORDAR QUE ESTA CONVERSACION FUE LA PRIMERA ENTRE JESUS Y PEDRO DESPUES QUE EL LO NEGARA, DEPUES QUE PEDRO TRES VECES DIJO NO CONOCERLO, DESPUES DE QUE EL HABIA DICHO QUE ESTABA DISPUESTO A IR CON JESUS HASTA LA MUERTE.

 

  • ESTA CONVERSACION SE DIO DESPUES DE QUE JESUS ESTANDO PRISIONERO MIRARA A PEDRO DESPUES DE HABERLO NEGADO Y PEDRO SE FUERA A LLORAR AMARGAMENTE.
  • PREGUNTEMONOS CADA UNO DE NOSOTROS: HUMANAMENTE HABLANDO COMO NOS SENTIRIAMOS AL SENTARNOS A PLATICAR CON LA PERSONA QUE NEGO QUE NOS CONOCIA, CON ESA PERSONA QUE NOS DIO LA ESPALDA CUANDO MAS LO NECESITABAMOS, ESA PERSONA QUE DIJO ESTAR DISPUESTA A TODO POR NOSOTROS, PERO QUE EN EL MOMENTO MAS DETERMINANTE DIJO NI SIQUIERA CONOCERNOS??

 

  • PERO EL SEÑOR NO SE SENTO A HABLAR CON PEDRO PARA RECLAMARLE, PARA REPROCHARLE POR HABERLO NEGADO, PARA DECIRLE QUE ESTABA EXCLUIDO DEL GRUPO DE APOSTOLES, COMO QUIZAS LA GRAN MAYORIA DE NOSOTROS HUBIESEMOS HECHO, AL CONTRARIO, JESUS HABLO CON EL PARA RESTAURARLO, PUES PEDRO DESPUES DE NEGARLO HABIA TOMADO LA DECISIÓN DE VOLVER ATRÁS (JUAN 21:1-3)

 

  • EL SEÑOR LE DIO LA OPORTUNIDAD A PEDRO DE EXPRESARLE TRES VECES SU AMOR, LAS MISMAS VECES QUE EL LO HABIA NEGADO, JESUS YA HABIA PERDONADO A PEDRO POR HABERLO NEGADO, PERO PEDRO TENIA QUE SABER QUE SU SEÑOR A PESAR DE SU ERROR LE ESTABA DANDO OTRA OPORTUNIDAD.

 

  • PEDRO ESCUCHO LAS PALABRAS MAS MARAVILLOSAS QUE ALGUIEN QUE HA FALLADO PUEDE ESCUCHAR (JUAN 21:19)

 

  • ESE SIGUEME SIGNIFICABA, BORRON Y CUENTA NUEVA, SIGNIFICABA LO ANTERIOR QUEDA OLVIDADO, SIGAMOS ADELANTE!!

APLICACIÓN PERSONAL: EN NUESTRAS RELACIONES PERSONALES DE FAMILIA Y DE AMISTAD MUCHAS VECES NOS SENTAMOS A PLATICAR CON LAS PERSONAS QUE NOS HAN DAÑADO, QUE NOS HAN OFENDIDO, QUE NOS HAN FALLADO, PERO NO NOS SENTAMOS A RESTAURAR SINO A RESTREGAR EN LA CARA DE ELLOS LOS ERRORES QUE COMETIERON, A HUMILLARLOS, A DESQUITARNOS NUESTRO ENOJO Y AMARGURA.

SI VERDADERAMENTE AMAMOS TENEMOS QUE BUSCAR RESTAURAR, REAFIRMAR SU AMOR HACIA NOSOTROS, Y NUESTRO AMOR HACIA ELLOS POR MEDIO DEL PERDON, POR MEDIO DE UN BORRON Y CUENTA NUEVA.

RESTAURAR ES DEJAR ATRÁS EL PASADO Y CONTINUAR HACIA ADELANTE CON EL MATRIMONIO, CON LA AMISTAD, CON LA RELACION CON NUESTROS HIJOS, ETC.

 

II)            AMAR ES SERVIR (JUAN 21:15-17)

 

  • EL SEÑOR LE PREGUNTO TRES VECES A PEDRO SI LO AMABA, Y LAS TRES VECES QUE EL LE CONTESTO QUE SI LO AMABA EL SEÑOR LE ENTREGO SU MINISTERIO.

 

  • EL SEÑOR LE ESTABA DICIENDO: PEDRO SI DE VERDAD ME AMAS, CUIDA DE MI REBAÑO, SI DE VERDAD ME AMAS PONTE A SERVIR.

 

  • YO PUEDO DECIR QUE AMOR AL SEÑOR, QUE AMO A DIOS, PERO SI LO DIGO SOLO CON PALABRAS DE NADA ME SIRVE.

 

  • EL AMOR SE TRADUCE EN UNA PALABRA: SERVICIO!! SI MI CORAZON ESTA LLENO DE AMOR LE SIRVO A MI PROJIMO, SI MI CORAZON ESTA LLENO DE AMOR LE SIRVO A DIOS, SI MI CORAZON ESTA LLENO DE AMOR BUSCO SERVIR NO SER SERVIDO.

 

  • EL QUE NO AMA, TIENE SU CORAZON LLENO DE ORGULLO Y SOLO EXIGE QUE SE LE SIRVA, QUE SE LE DE, PERO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS DIO LA LEECCION MAS GRANDE DE AMOR Y SERVICIO (JUAN 13:1-5)

 

  • COMO FUE CAPAZ EL SEÑOR DE TOMAR EL PAPEL DE SERVIDOR Y LAVAR UNO A UNO LOS PIES DE SUS DISCIPULOS (VS 1) PORQUE LOS AMO HASTA EL FIN.

 

III)           AMAR ES SACRIFICIO (JUAN 21:18-19)

 

  • EL SEÑOR LE DIJO A PEDRO ALGO QUE MUCHOS NO QUEREMOS EN NUESTRA VIDA, ESE AMOR POR EL SEÑOR LO IBA LLEVAR HASTA LA MUERTE, HASTA SER SACRIFICADO MURIENDO EN UNA CRUZ.

 

  • EL QUE AMA TIENE QUE ESTAR DISPUESTO AL SACRIFICIO POR ESE AMOR, NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO NOS LO ENSEÑA EN 1 CORINTIOS 13: EL AMOR ES SUFRIDO!!

 

  • AMAR SIGNIFICA SACRIFICA, NUESTRO SEÑOR SACRIFICO SU GLORIA, SACRIFICO SU VIDA, SACRIFICO TODO POR NOSOTROS.

 

  • SI NOSOTROS AMAMOS ¿Qué ESTAMOS DISPUESTOS A SACRIFICAR? TU ORGULLO, TU TIEMPO, TUS FINANZAS?

 

  • JESUS YA NOS DEMOSTRO SU AMOR, AHORA NOS CORRESPONDE A NOSOTROS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: