ESTUDIO BIBLICO: 2 TIMOTEO CAPITULO 1 III PARTE

Posted on


EN EL VS 13 ENCONTRAMOS LO QUE DIOS NOS HA CONFIADO A NOSOTROS: RETEN LA FORMA DE LAS SANAS PALABRAS, ES DECIR QUE NOSOTROS LE HEMOS CONFIADO A EL NUESTRA VIDA Y EL SEÑOR NOS HA CONFIADO A NOSOTROS SU PALABRA, LA SANA DOCTRINA.

ESTO NOS ENSEÑA QUE LAS GRANDES VERDADES DEL EVANGELIO NO DEBEN CAMBIARSE, NO DEBEN SER ALTERADAS.

EL SEÑOR NOS HA CONFIADO SU PALABRA (REVELACION) COMO DEPOSITARIOS DE LA VERDAD, NO PARA CAMBIARLA SINO PARA TRANSMITIRLA TAL COMO SE NOS FUE ENSEÑADA.

NOSOTROS SOMOS DEPOSITARIOS DE LA VERDAD, DE LA REVELACION, NO SOMOS DUEÑOS, SOLO PODEMOS TRANSMITIRLA COMO SE NOS FUE REVELADA, NO PODEMOS CAMBIARLA. NO PODEMOS QUITAR NI AGREGAR.(APOCALIPSIS 22:18-19)

QUIZAS ALGUIEN PODRIA PREGUNTARSE ¿Por qué NO HACER UNA NUEVA BIBLIA? PORQUE SI HOY TENEMOS TANTO CONOCIMIENTO, TANTA TECNOLOGIA, TANTA CIENCIA, PORQUE SI HOY TENEMOS PERSONAS TAN PREPARADAS ACADEMICAMENTE

PERO LA RESPUESTA ES SENCILLA : (2 TIMOTEO 3:16) PORQUE LA BIBLIA ES LA INSPIRACION DE DIOS PARA EL HOMBRE, NOSOTROS SOMOS DEPOSITARIOS DE SU REVELACION, SOLO PODEMOS TRADUCIRLA, PODEMOS ADECUAR EL LENGUAJE, PERO NUNCA CAMBIAR ESAS GRANDES VERDADES, PORQUE ES LA INSPIRACION DE DIOS.

PODEMOS DESARROLLAR UNA NUEVA ARITMETICA, PODEMOS DESARROLLAR UNA NUEVA GEOMETRIA, ETC, PERO SOLAMENTE LA BENDITA PALABRA DE NUESTRO DIOS TIENE TODAS LAS RESPUESTAS PARA LA VIDA DEL HOMBRE!!

2Ti 1:14  Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

EN LOS ULTIMOS VERSICULOS DEL CAPITULO UNO, PABLO NOS HABLA DE SUS AMIGOS, ALGUNOS LOS HABIAN ABONDONADO Y OTROS SE HABIAN COMPORTADO COMO BUENOS AMIGOS PARA CON EL, COMO VERDADEROS PROJIMOS.

2Ti 1:15  Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes.

AL HABLAR DE ASI NO ESTA HABLANDO DEL CONTINENTE ASIATICO TAL CMO LO CONOCEMOS HOY EN DIA, SINO DE LA PROVINCIA ROMANA DE ASIA, A LA CUAL PERTENECIA EFESO.

PABLO HABLA DE DOS DE SUS COLABORADORES Y AMIGOS, FIGELO Y HERMOGENES, QUIENES EN LOS MOMENTOS DE MAYOR NECESIDAD DE PABLO, LE DIERON LA ESPALDA, LO ABANDONARON.

SEGURAMENTE SER AMIGO DE PABLO ERA UN PELIGRO PARA ELLOS, PUES ERA CONSIDERADO COMO UN SEDISIOSO, POR LO CUAL ELLOS DECIDIERON NO BUSCARLO MAS.

REFLEXION: TENEMOS QUE SABER QUE CADA UNO DE NOSOTROS COMO CRISTIANOS TENEMOS QUE SEGUIR LAS PISADAS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO (1 PEDRO 2:21)

POR LO TANTO SI SEGUIMOS EL CAMINO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA EL ABANDONO DE LOS AMIGOS, PARA LA TRACION, PARA SER MENOSPRECIADOS POR EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

PERO EN LOS VS 16 Y 17 PABLO ELOGIA LA ACTITUD DE ONESIFORO, Y EN ESOS VERSICULOS PODEMOS TOMAR IMPORTANTES ENSEÑANZAS PARA NUESTRA VIDA SOBRE LO QUE SIGNIFICA SER UN VERDADERO AMIGO, UN AMIGO UTIL, PUES EL NOMBRE ONESIFORO SIGNIFICA: EL QUE TRAE UTILIDAD.

ES IMPORTANTE HABLAR DE LA VERDADERA AMISTAD EN ESTE TIEMPO DONDE LA PALABRA AMIGO SE HA CONVERTIDO EN ALGUIEN QUE FORMA PARTE DE NUESTRA RED SOCIAL.

MUCHAS VECES NOS JACTAMOS DE TENER CIENTOS Y MILES DE AMIGOS EN UNA RED SOCIAL, PERO ¿Qué UTILIDAD TRAEN A TU VIDA ESOS AMIGOS? O QUE UTILIDAD PUEDES TRAER A LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE TE TIENEN COMO AMIGO EN UNA RED SOCIAL.

ES POR ESO QUE ES IMPORTANTE TENER UN BUEN AMIGO, UN AMIGO VERDADERO, PORQUE LOS AMIGOS FALSOS SON COMO LO DICE LA FRASE : Los amigos falsos son como las sombras: sólo nos siguen cuando brilla el sol

CUANDO BRILLA EL SOL ES CUANDO HAY DINERO, CUANDO TENEMOS UNA BUENA POSICION, CUANDO ESTAMOS SANOS, CUANDO NO TENEMOS NECESIDAD, PERO LOS VERDADEROS AMIGOS ESTAN A NUESTRO LADO AUN EN LOS MOMENTOS OSCUROS DE NUESTRA VIDA, CUANDO ESTAMOS EN LAS NOCHES MAS TRISTES DE NUESTRA VIDA.

A)   LA AMISTAD SON COMO LIBROS, NO ES NECESARIO TENER MUCHOS, SINO POCOS PERO BUENOS.

 

B)   UN AMIGO DUPLICA LAS ALEGRIAS Y DIVIDE LAS ANGUSTIAS POR LA MITAD.

2Ti 1:16  Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas,

COMO SER UN BUAN AMIGO? VEAMOS LO QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS EN LOS VS 16-18

A)   UN BUEN AMIGO ES EL QUE NO SE CANSA DE CONFORTARNOS :

Dar fuerza y energía a una persona que se ha cansado o debilitado mucho.

 

Dar consuelo y ánimo a una persona para que resista en las dificultades.

MUCHAS VECES AL AMIGO EN LUGAR DE ANIMARLO LE CRITICAMOS, LE HUMILLAMOS, PERO SER AMIGO ES ANIMAR, MOTIVAR, CONSOLAR.

B)   UN BUEN AMIGO ES EL QUE NO SE AVERGUENZA DE NOSOSTROS: ONESIFORO NO SE AVERGONZO DE PABLO A PESAR DE QUE ESTABA PRESO, UN BUEN AMIGO NO SE AVERGUENZA DE NOSOTROS A PESAR DE LAS SITUACIONES QUE NOS TOQUE VIVIR.

2Ti 1:17  sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló.

C)   UN BUEN AMIGO ES EL QUE SIEMPRE NOS BUSCA PARA ESTAR EN CONTACTO CON NOSOTROS : DE QUE SIRVE DECIR QUE TENEMOS UN AMIGO SI NUNCA PODEMOS CONTAR CON EL, SI TENEMOS AÑOS DE NO SABER DE EL.

SI REFLEXIONAMOS CADA UNA DE ESAS CARACTERISTICAS PODEMOS RECONOCER QUE EL VERDADERO AMIGO DE CADA UNO DE NOSOTROS ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

SIGAMOS SU EJEMPLO Y SEAMOS AMIGOS NO SOLO QUERRAMOS TENER AMIGOS, COMPORTEMONOS NOSOTROS COMO VERDADEROS AMIGOS (PROVERBIOS 18:24)

2Ti 1:18  Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Efeso, tú lo sabes mejor.,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s