BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


TEMA: CARACTERÍSTICAS DE UNA VERDADERA FAMILIA CRISTIANA

TEXTO: SALMO 101:1-8

INTRODUCCIÓN

  • YA ES NECESARIO QUE COMPRENDAMOS LO QUE SIGNIFICA SER UN FAMILIA CRISTIANA, NO SOLO DE NOMBRE SINO EN SU ESTILO DE VIDA EN EL HOGAR.

  • MUCHAS PERSONAS NOS CRITICAN POR SER FAMILIAS QUE VAMOS A LA IGLESIA, QUE PASAMOS ESCUCHANDO ALABANZAS Y SERMONES, PERO MALTRATAMOS A NUESTROS HIJOS, GOLPEAMOS Y HUMILLAMOS A NUESTRA PAREJA, LE SOMOS INFIELES O LLEGAMOS BORRACHOS A LA CASA O NUESTROS HIJOS ANDAN EN CAMINOS DE PERDICIÓN O DE DELINCUENCIA.

  • HOY EN DÍA NOS QUEJAMOS DE LA SOCIEDAD, DE LO QUE LOS JÓVENES ESTÁN HACIENDO, PERO NO REFLEXIONAMOS QUE SI QUEREMOS QUE LA SOCIEDAD SEA TRANSFORMADA, PRIMERAMENTE LA FAMILIA TIENE QUE SER TRANSFORMADA POR EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO DE DIOS.

  • EN EL SALMO QUE HEMOS LEÍDO ESTA MAÑANA ENCONTRAMOS VARIAS CARACTERÍSTICAS MUY IMPORTANTES QUE TODA FAMILIA CRISTIANA DEBE TENER, VAMOS A REFLEXIONAR SOBRE ESAS CARACTERÍSTICAS PARA PODER APLICARLAS EN NUESTRA FAMILIA, PARA QUE SEAMOS VERDADERAMENTE UNA FAMILIA CRISTIANA QUE MARCA LA DIFERENCIA EN LA SOCIEDAD.

VEAMOS CUALES SON ESAS CARACTERÍSTICAS:

  1. PRIMER CARACTERÍSTICA  UNA FAMILIA CRISTIANA HA RECONOCIDO QUE SOLAMENTE POR MEDIO DE JESÚS PUEDE HABER UN CAMBIO EN SUS ESTILOS DE VIDA (VS 1-2)

  • EL VERSÍCULO 2 ES CLARO: ENTENDERÉ EL CAMINO DE LA PERFECCIÓN CUANDO VENGAS A MI… , TENEMOS QUE COMPRENDER QUE NO PODEMOS ESPERAR QUE NUESTRA FAMILIA VIVA DIFERENTE, QUE YA NO HAYA MALTRATO, QUE EL ESPOSO O LOS HIJOS DEJEN UN VICIO O SE APARTEN DE SUS MALOS CAMINOS SI CRISTO JESÚS NO HA VENIDO A SUS VIDAS.

  • POSIBLEMENTE HOY NO ENTIENDES EL CAMINO DE LA PERFECCIÓN DE TU FAMILIA, NO ENTIENDES COMO TU FAMILIA PODRÍA LLEGAR A SER DIFERENTE, PERO TIENE QUE DARLE CABIDA A JESÚS EN TU CORAZÓN  CRISTO TIENE QUE VENIR AL CORAZÓN DE TU FAMILIA Y EL HARÁ LA DIFERENCIA.

  1. SEGUNDA CARACTERÍSTICA: UNA FAMILIA CRISTIANA PROCURA NO VIVIR UNA VIDA DE DOBLE MORAL (VS 2B)

  • MUCHAS VECES ESCUCHAMOS LA FRASE “DOBLE MORAL” PERO QUE SIGNIFICA VIVIR CON DOBLE MORAL O ACTUAR CON DOBLE MORAL? SIGNIFICA ACTUAR CON DOBLE NORMA PARA TRATAR A LAS PERSONAS, ES DECIR PERMITIR MAS LIBERTAD DE CONDUCTA A UNA PERSONA QUE A OTRA.

  • GENERALMENTE ESA LIBERTAD DE CONDUCTA NOS LA TOMAMOS LOS PADRES O MADRES DE FAMILIA Y EXIGIMOS DE NUESTROS HIJOS QUE NO TENGAN VICIOS, QUE NO MANTENGAN RELACIONES SEXUALES, QUE NO DIGAN MALAS PALABRAS, ETC, PERO LOS ADULTOS SI NOS PERMITIMOS EL DERECHO DE HACERLO.

  • EL VERSÍCULO NOS DICE “ EN LA INTEGRIDAD DE MI CORAZÓN ANDARÉ EN MEDIO DE MI CASA” ES DECIR YO NO PUEDE EXIGIR INTEGRIDAD A MIS HIJOS SI YO NO LA VIVO.

  • LOS ROMANOS TENÍAN UNA FRASE EN LATÍN Quod licet Iovi, non licet bovi” (LO QUE ES LICITO PARA JÚPITER  NO ES LICITO PARA TODOS) LASTIMOSAMENTE ESE ES EL ESTILO DE VIDA DE MUCHAS FAMILIAS, LO QUE A NUESTROS HIJOS LE PROHIBIMOS, NOSOTROS LO HACEMOS Y DESPUÉS NO TENEMOS AUTORIDAD MORAL PARA EXIGIRLES QUE NO HAGAN LO QUE NOS HAN VISTO HACER A NOSOTROS.

  • TENEMOS QUE PEDIRLE AL ESPÍRITU SANTO QUE NOS AYUDE A VIVIR UNA VIDA DE INTEGRIDAD EN NUESTRA CASA, QUE NUESTRA FAMILIA PUEDA VER EN NOSOTROS LA CONVERSIÓN QUE DIOS HA HECHO EN NUESTRA VIDA PARA SU GLORIA.

  1. TERCER CARACTERÍSTICA  UNA FAMILIA CRISTIANA PROCURA DESARROLLAR UN AMBIENTE DE BENDICIÓN EN SU HOGAR (VS 3)

  • HOY EN DÍA LOS AGRICULTORES HAN DESARROLLADO LUGARES LLAMADOS INVERNADEROS, QUE SON LUGARES DONDE LAS PLANTAS SON CULTIVADAS EN UN AMBIENTE QUE FAVORECE SU DESARROLLO Y SU PRODUCTIVIDAD, EN ESTOS LUGARES CUIDAN LA CANTIDAD DE LUZ QUE RECIBEN, LA HUMEDAD, LOS NUTRIENTES, ETC, TODO PARA TENER UN AMBIENTE QUE HAGA QUE LA PLANTA TENGA TODO LO NECESARIO PARA DESARROLLARSE.

  • COMO PADRES QUEREMOS QUE NUESTROS HIJOS DEN FRUTOS BUENOS Y AGRADABLES, EN SUS CALIFICACIONES, EN SU RENDIMIENTO ACADÉMICO  EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS METAS, QUE SEAN NIÑOS Y JÓVENES QUE TRIUNFAN, PERO TENEMOS QUE PREGUNTARNOS ¿ESTAREMOS NOSOTROS COMO PADRES DESARROLLANDO UN AMBIENTE DE PAZ, DE AMOR, DE ARMONÍA, PARA QUE ESO PUEDA SER REALIDAD?

  • EL VERSÍCULO DICE: NO PONDRÉ DELANTE DE MIS OJOS COSA INJUSTA, PODRÍAMOS HABLAR DE TENER CUIDADO CON LAS PELÍCULAS QUE NUESTROS HIJOS VEN, CON LOS JUEGOS DE VÍDEO  CON LA VIOLENCIA QUE ESTOS TIENEN ETC, PERO TIENE MAS PODER DE INFLUIR EN SUS VIDAS LO QUE NUESTROS HIJOS VEN QUE NOSOTROS HACEMOS.

  • COMO NUESTRA FAMILIA PODRÁ PRODUCIR BUENOS FRUTOS, SI EL AMBIENTE DE NUESTRO HOGAR ESTA LLENO DE VIOLENCIA, DE MALTRATOS, DE ABUSOS, DE HUMILLACIONES, DE BURLAS, DE GRITOS, DE MENOSPRECIO.

  • UNA FAMILIA CRISTIANA CUIDA EL AMBIENTE DE SU HOGAR, HAY COMPRENSIÓN  AMOR, CONSEJOS, APOYO, ANIMO, Y SOBRE TODO COMUNIÓN CON DIOS.

  1. CUARTA CARACTERÍSTICA: UNA FAMILIA CRISTIANA SE CUIDA DE PERSONAS QUE PUEDEN SER DAÑINAS (VS 3B-5)

  • MUCHAS VECES CUIDAMOS MAS LAS COSAS MATERIALES DE LA CASA Y DESCUIDAMOS LO QUE EL SEÑOR NOS MANDA A CUIDAR MAS: EL CORAZÓN!! HAY PERSONAS QUE PUEDEN ROBARNOS LAS COSAS MATERIALES, PERO TAMBIÉN HAY PERSONAS MUY PELIGROSAS QUE PUEDEN ROBARNOS LA PAZ, EL GOZO, NUESTRA COMUNIÓN CON DIOS.

  • COMO FAMILIA CRISTIANA TENEMOS QUE TENER CUIDADO CON LAS PERSONAS QUE SE APARTAN (VS 3B) Y QUE NO QUIEREN APARTARSE SOLOS DE LOS CAMINOS DE DIOS, QUE TRATAN DE CONVENCERNOS DE YA NO CONGREGARNOS, DE YA NO SERVIR EN NUESTROS MINISTERIOS.

  • IGUALMENTE TENEMOS QUE CUIDARNOS DE ESAS PERSONAS QUE SOLAMENTE LLEGAN A TIRAR BASURA A NUESTRO HOGAR, BASURA DE DE CHISMES, DE CRITICA, QUE SOLO LLENAN NUESTRO CORAZÓN DE COSAS MALAS (VS 5)

  • Y TENEMOS QUE CUIDARNOS DE LAS PERSONAS QUE NOS LLENAN EL CORAZÓN Y LA MENTE DE VANIDAD, DE ALTANERÍA  QUE INCITAN A NUESTROS HIJOS E HIJAS A VIVIR EN EL FORMATO DEL MUNDO, QUE NOS MOTIVAN AL CONFLICTO CON NUESTRA PAREJA, TENEMOS QUE PONERLES UN ALTO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR.

  1. QUINTA CARACTERÍSTICA: UNA FAMILIA CRISTIANA PROMUEVE LA HONRADEZ EN SU ESTILO DE VIDA (VS 7)

  • ES NECESARIO INCULCAR EN NUESTROS HIJOS LA HONRADEZ EN SU ACCIONAR, DESDE COSAS SENCILLAS COMO LA COPIA EN LOS EXÁMENES.

  • TENEMOS QUE ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A VIVIR HONRADAMENTE, PAGANDO SUS DEUDAS, Y QUE NUNCA HAY MOTIVO JUSTIFICADO PARA HACER FRAUDE O ROBAR.

Comentarios en: "CARACTERÍSTICAS DE UNA VERDADERA FAMILIA CRISTIANA" (1)

  1. Es muy buena explicación y dice la verdad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: