BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


CHARLA: LA DISCIPLINA ES PRODUCTO DE LA EDUCACION

TEXTO: 2 TIMOTEO 3:1-5

  • EL CARACTER DE LOS HOMBRES DE LOS ULTIMOS DIAS LO PODEMOS ENCONTRAR EN MEDICOS, ABOGADOS, MAESTROS, SOLDADOS, POLICIAS, ETC.

  • LA EDUCACION NO SOLO SE TRATA DE TENER UN TITULO ACADEMICO, NO SOLO SE TRATA DE RECIBIR CONOCIMIENTOS, SINO DE FORMAS HOMBRES Y MUJERES DE BIEN.

  • ACA ES DONDE TIENE IMPORTANCIA LA EDUCACION QUE NUESTROS HIJOS RECIBAN, NO SOLAMENTE LOS CONOCIMIENTOS QUE RECIBEN EN EL CENTRO ESCOLAR, SINO PRINCIPALMENTE LA EDUCACION QUE RECIBEN EN CASA, EN EL HOGAR, POR MEDIO DE SUS PADRES.

  • AVISO: “ESTA INSTITUCION INCULCA CONOCIMIENTOS, LOS NIÑOS DEBEN VENIR EDUCADOS DE CASA” MUCHAS VECES LOS PADRES TOMAMOS LA ACTITUD EQUIVOCADA DE ENVIAR A NUESTROS HIJOS A LA ESCUELA PARA QUE NOS LO EDUQUEN, CUANDO EN REALIDAD LA EDUCACION QUE TRANSFORMA SU VIDA VIENE PRIMERAMENTE DE CASA.

  • QUEREMOS HIJOS DISCIPLINADOS Y NO QUEREMOS EDUCARLOS, MUCHOS DECIMOS QUE ES NECESARIO VOLVER A LA DISCIPLINA QUE NOS DIERON NUESTROS ABUELOS Y NUESTROS PADRES, LA DISCIPLINA DEL GOLPE, DEL CASTIGO FISICO (QUEMAR LA MANO CON CARBON, HINCARLO EN MAICILLO, ETC) PERO ESE ESTILO DE DISCIPLINA PRODUJO UNA SOCIEDAD VIOLENTA, QUE RESUELVE SUS CONFLICTOS CON VIOLENCIA.

  • LA PALABRA DE DIOS NOS MANDA A NOSOTROS COMO PADRES A EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN DISCIPLINA Y AMONESTACION DEL SEÑOR “Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”

  • PRIMERAMENTE QUE SE ENTIENDE POR EDUCACION: TRANSMISION DE VALORES, PRACTICAS Y CONOCIMIENTOS, ES POR ESO QUE EL PROCESO EDUCATIVO NO SOLO ES LABOR DE LA ESCUELA SINO DE LOS PADRES EN EL HOGAR, PUES LOS VALORES Y LAS PRACTICAS DE VIDA SE ENSEÑAN PRINCIPALMENTE EN CASA.

  • LA LABOR PRINCIPAL DE LA ESCUELA ES PROVEER A LOS ESTUDIANTES LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO INTELECTUAL DE LOS ESTUDIANTES, PERO UNO DE LOS GRANDES BENEFICIOS ES APRENDER LAS HABILIDADES PARA CONVIVIR CON OTRAS PERSONAS DIFERENTES, CON PENSAMIENTOS DIFERENTES, CON ESTILOS DE VIDA DIFERENTES.

  • PARA ELLO LOS NIÑOS Y JOVENES TIENEN QUE HABER SIDO EDUCADOS PARA RESPETAR, PARA SER TOLERANTES, ETC.

LA DISCIPLINA NO SOLAMENTE ES CASTIGAR A LOS NIÑOS Y JOVENES POR NO HABER CUMPLIDO LAS NORMAS ESTABLECIDAS. DISCIPLINAR SIGNIFICA ENSEÑAR A LOS NIÑOS Y JOVENES A VIVIR DENTRO DE LA SOCIEDAD, A CONVIVIR CON LAS PERSONAS DE LA COMUNIDAD, CON RESPETO, ARMONIA, TOLERANCIA, DIALOGANDO, ETC.

PARA LOGRAR ESO LOS PADRES Y MAESTROS NO NECESITAN SOLAMENTE CASTIGAR, CON UN CINCHO, QUITANDO LAS COSAS QUE LE GUSTAN, O DEJANDO HACER 500 LINEAS, SINO DIALOGANDO, REFLEXIONANDO, HACIENDO COMPRENDER AL NIÑO O AL JOVEN SOBRE SU FALTA Y LAS CONSECUENCIAS QUE ESTA FALTA PUEDE TRAER A SU VIDA.

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS QUE UN NIÑO O UN JOVEN QUE SE EDUCA CON DISCIPLINA TIENEN :

I) AUTO ESTIMA Y AUTO VALORACION: CUANDO UN HIJO FALLA NO SOLAMENTE DECIRLE LO MAL QUE HIZO, SINO REFLEXIONAR: ¿COMO PUEDES HACERLO MEJOR? ¿EN CREES QUE FALLASTE Y QUE CREES QUE PUEDES HACER PARA MEJORAR? EN LUGAR DE DECIR : ERES UN INUTIL, SIEMPRE LO MISMO, NO SIRVES PARA NADA,

UN JOVEN QUE NO SE VALORA A SI MISMO NO PUEDE VALORAR LA VIDA DE LOS DEMAS.

CUANDO UN NIÑO O UN JOVEN SIENTE QUE NO PUEDE HACER NADA BIEN, PUES ESE ES EL MENSAJE QUE HAN RECIBIDO DE SUS PADRES Y MAESTROS, HACE LO UNICO QUE LE HAN DICHO QUE SABE HACER BIEN: PORTARSE MAL!

II) CONCIENCIA MORAL : SIGNIFICA RECONOCER EL BIEN Y EL MAL EN NUESTRAS ACCIONES, PRINCIPALMENTE EN LO QUE REFIERE AL RESPETO DE LAS PERSONAS Y SU DIGNIDAD COMO PERSONAS, QUE RECONOZCAN QUE BURLARSE, PONER APODOS, GOLPEAR, A ALGUIEN NO ES CHISTOSO, NO ES ALGO BUENO, SINO AL CONTRARIO.

EL JOVEN TIENE QUE SABER QUE IRRESPETAR A UNA PERSONA NO ES BUENO, QUE ESO PRODUCIRA UNA CONSECUENCIA PARA SU VIDA.

UN NIÑO O JOVEN QUE HA DESARROLLADO SU CONCIENCIA MORAL NO MOLESTA NI SE BURLA DE SUS COMPAÑEROS PORQUE LO VAN A CASTIGAR, SINO PORQUE RESPETO A LAS PERSONAS Y LAS CONSIDERO DIGNO DE RESPETO.

III) LA EMPATIA: ES SENTIR LO QUE EL OTRO SIENTE, O PONERSE EN LUGAR DEL OTRO, ES POR MEDIO DE LA REFLEXION QUE UN NIÑO SE PREGUNTE COMO SE SENTIRIA EL OTRO. COMO TE SENTIRIAS TU SI ESTO TE PASARA A TI?

IV) LA AUTORREGULACION: UN JOVEN DISCIPLINADO EN EL HOGAR POR MEDIO DE UNA EDUCACION DE RESPETO, DE REFLEXION, DE DIALOGO, PUEDE TOMAR DECISIONES, NO HACE LAS COSAS PORQUE TODOS LO HACEN, SINO QUE PUEDE TOMAR SUS PROPIAS DECISIONES, PENSANDO EN LAS CONSECUENCIAS, EL EL DAÑO QUE SUS ACTOS PUEDEN TRAER A SU VIDA Y SU FAMLIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: