BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


TEMA: CUAL ES EL SENTIDO O EL PROPOSITO DE LA VIDA

TEXTO: ECLESIASTES 1:1-2

INTRODUCCION

  • ESTE TEMA O ESTA PREGUNTA HA INTRIGADO POR MILES DE AÑOS A LOS SERES HUMANOS, ¿PORQUE ESTAMOS EN ESTE MUNDO? CUAL ES EL PROPOSITO DE NUESTRA EXISTENCIA? CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA DEL HOMBRE?

  • MUCHOS JOVENES SE PREGUNTAN QUE SENTIDO TIENE SU VIDA, Y MUCHAS PERSONAS LLEGAN A LA VEJEZ SIN ENCONTRAR EL PROPOSITO O LO QUE LES DE SENTIDO A SU EXISTENCIA POR LO QUE VIVEN VIDAS EN DEPRESION, LLENOS DE ANSIEDAD, SIEMPRE BUSCANDO SIN ENCONTRAR.

  • SI HAY ALGO DIFICIL ES BUSCAR Y NUNCA ENCONTRAR LO QUE SE BUSCA, Y ESTO ES LO QUE LES PASA A MUCHAS PERSONAS QUE ESTAN BUSCANDO EL SENTIDO O EL PROPOSITO DE SU VIDA DONDE NO ESTA Y POR ESO NUNCA ESTAN SATISFECHOS, NUNCA PUEDEN LLENAR ESE VACIO DE SUS VIDAS.

  • EL MATERIALISMO DE LA SOCIEDAD NOS HACE CREER QUE EL SENTIDO DE LA VIDA O EL PROPOSITO DE LA VIDA SE ENCUENTRA EN ALCANZAR EL EXITO, YA SEA EN LOS NEGOCIOS, O EN LOS ESTUDIOS, EN LAS FINANZAS, ETC, OTROS TRATAN DE ENCONTRAR EL SENTIDO DE SUS VIDAS EN LAS RIQUEZAS, EN LAS POSESIONES MATERIALES, OTROS EN LOS PLACERES DE LA VIDA, EN LA DIVERSION.

  • PERO PODEMOS VER EN LOS HOMBRES Y MUJERES A TRAVEZ DE LA HISTORIA QUE ESTO NO ES VERDAD, EL SENTIDO O EL PROPOSITO DE LA VIDA NO LO ENCONTRAMOS EN ESO:

  • EN LA HISTORIA HEMOS VISTO COMO GRANDES ARTISTAS, CANTANTES, ACTRICES, DE FAMA MUNDIAL, VIVEN VIDAS FRUSTRADAS DE TAL MANERA QUE LLEGAN AL SUICIDIO O A UNA VIDA CON EXCESOS MORTALES : KURT COBAIN, MARYLIN MONROE, MICHAEL HUTCHINS DE INXS, ELVIS PRESLEY ABUSO DE BARBITURICOS, MICHAEL JACKSON, ROBIN WILLIAMS, ETC, ETC.

  • OTROS BUSCAN EN LA DIVERSION EL SENTIDO DE SU VIDA, FIESTAS, PLACERES, PERO NO SIEMPRE LA RISA EN EL ROSTRO REFLEJA LO QUE VERDADERAMENTE HAY EN CORAZON DE LAS PERSONAS, COMO NOS CUENTA LA HISTORIO DEL GRAN ACTOR BRITANICO DAVID GARRIK, DEL QUIEN ESTA BASADO EL POEMA “REIR LLORANDO”

Viendo a Garrick -actor de la Inglaterra,el pueblo al aplaudirlo le decía:“Eres el más gracioso de la tierra,y más feliz…” y el cómico reía.Una vez, ante un médico famoso,llegóse un hombre de mirar sombrío: sufro -le dijo-, un mal tan espantoso como esta palidez del rostro mío. Nada me causa encanto ni atractivo; no me importan mi nombre ni mi suerte; en un eterno tristeza, muriendo vivo, y es mi única pasión la de la muerte. -Viajad y os distraeréis. -¡Tanto he viajado! –

Las lecturas buscad. -¡Tanto he leído! -Que os ame una mujer. -¡Si soy amado! -Un título adquirid. -¡Noble he nacido! -¿Pobre seréis quizá? -Tengo riquezas. -Me deja -agrega el médico- perplejo
vuestro mal, y no debe acobardaros; tomad hoy por receta este consejo “Sólo viendo a Garrick podréis curaros”. -¿A Garrik? -Sí, a Garrick… todo aquel que lo ve muere de risa; ¡Tiene una gracia artística asombrosa! -¿Y a mí me hará reír? -¡Ah! sí, os lo juro; Él sí; nada más él; más… ¿qué os inquieta? -Así -dijo el enfermo-, no me curo: cambieme la receta : ¡Yo soy Garrick!…

  • EN LA PALABRA DE DIOS ENCONTRAMOS LA VIDA DE UN REY, QUE LO TUVO TODO, SABIDURIA, RIQUEZAS, PLACERES, DIVERSION, PERO LLEGO A LA CONCLUSION: TODO ES VANIDAD, TODO ES PASAJERO, NADA TIENEN SENTIDO, ESE REY FUE EL GRAN REY SALOMON! (ECLESIASTES 2:1-11)

  • NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEJO BIEN CLARO QUE LOS BIENES MATERIALES NUNCA LE PODRAN DAR SENTIDO A NUESTRA VIDA (LUCAS 12:15)

  • LA PALABRA DE DIOS NOS ENSEÑA QUE AUN EN LA RISA EL CORAZON PUEDE TENER DOLOR, NO ES LA DIVERSION LA QUE PUEDE LLENAR EL VACIO EN EL CORAZON DEL HOMBRE (PROVERBIOS 14:13)

  • LA PALABRA DE DIOS NOS MUESTRA QUE NO SON LOS PLACERES DE LA VIDA LOS QUE PUEDEN DARLE SENTIDO A LA VIDA, LOS QUE PUEDEN LLENAR EL VACIO DEL CORAZON (ECLESIASTES 2:10-11)

ENTONCES SURGE LA PREGUNTA QUE TENEMOS QUE CONTESTAR ESTA NOCHE, SI EL SENTIDO DE LA VIDA NO ESTA EN LO MATERIAL, SI EL SENTIDO O EL PROPOSITO DE LA VIDA NO ESTA EN LOS EXITOS, NI EN LOS PLACERES NI EN LA DIVERSION, ¿CUAL ES EL SENTIDO O PROPOSITO DE LA VIDA? QUIEN PUEDE RESPONDER ESO??

SI TUVIERAMOS UN OBJETO O UN INVENTO QUE NUNCA HEMOS VISTO, NO SABRIAMOS PARA QUE SIRVE, NI CON QUE PROPOSITO FUE HECHO, PARA PODER SABER CUAL ES EL PROPOSITO POR LE CUAL FUE HECHO ESE INVENTO Y PARA QUE SIRVE, TENDRIAMOS QUE BUSCAR AL FABRICANTE, O LEER EL MANUAL DEL FABRICANTE, POR LO TANTO PARA CONOCER EL SENTIDO O EL PROPOSITO DE NUESTRA VIDA NO SE TRATA DE LO QUE NOSOTROS CREAMOS SINO DE QUIEN NOS FORMO, DE QUIEN NOS CREO, ESE ALGUIEN ES DIOS!! (GENESIS 2:7)

VEAMOS QUE NOS ENSEÑA LA PALABRA DE DIOS:

I) DIOS CREO AL HOMBRE CON UN PROPOSITO (GENESIS 2:15)

  • CADA UNO DE NOSOTROS NACE POR UN PROPOSITO DEFINIDO POR DIOS (SALMO 139:16 / SALMO 138:9/JEREMIAS 1:5) NO NACIMOS POR CASUALIDAD, NO NACIMOS POR ACCIDENTE, DIOS TIENE UN PROPOSITO PARA NUESTRA VIDA, NUESTRA VIDA TIENE SENTIDO AL SABER QUE DIOS NOS HIZO VENIR AL MUNDO CON UN PROPOSITO.

  • PARA CONOCER ESE PROPOSITO TENEMOS QUE CONOCERLO A EL PRIMERO, Y PARA CONOCERLE TENEMOS QUE RECIBIRLE COMO SEÑOR Y SALVADOR DE NUESTRA VIDA (JUAN 14:7)

  • PARA CONOCER O ENCONTRAR LOS PROPOSITOS DE DIOS PARA NUESTRA VIDA TENEMOS QUE SEGUIRLE (MATEO 16:24-25)

  • LA VIDA CONSISTES EN PERMITIR QUE DIOS NOS USE PARA SUS PROPOSITOS, NO QUE NOSOTROS USEMOS A DIOS PARA LOS NUESTROS.

  • TODO AQUEL QUE PIENSA QUE ESTA SALVANDO SU VIDA, ES DECIR SIN COMPROMISOS CON DIOS, NI IGLESIAS, SINO EN PLACERES, LA ESTA PERDIENDO

  • UNA VIDA DE EXITOS ECONOMICOS, EMPRESARIALES, ACADEMICOS, SIN CONOCER DE DIOS ES VANA, NO SIRVE DE NADA (MATEO 16:26)

  • CRISTO VINO A DARLE AL HOMBRE VIDA EN ABUNDANCIA (JUAN 10:10)

II) AL CONOCER A DIOS, ENCONTRAMOS EL OTRO PROPOSITO DE DIOS PARA EL HOMBRE: LA VIDA ETERNA (GENESIS 2:16-17)

  • DIOS NO CREO AL HOMBRE PARA MORIR, EL PECADO TRAJO LA MUERTE A LA RAZA HUMANA, CUANDO CONOCEMOS A DIOS, CUANDO LO RECIBIMOS EN NUESTRO CORAZON ENTONCES ENCONTRAMOS EL PROPOSITO DE DIOS PARA EL HOMBRE: QUE VIVA CON EL PARA TODA LA ETERNIDAD (JUAN 17:3)

  • TENEMOS QUE RECONOCER QUE UN SER HUMANO POR EL PECADO NACE EN CONDENACION, VIVE EN CONDENACION Y MUERE EN CONDENACION SI NO RECIBE A JESUS COMO SU SALVADOR PERSONAL, ES POR ESO QUE EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL SER HUMANO TIENE QUE SER RECIBIR LA VIDA ETERNA, LA SALVACION QUE SOLO CRISTO NOS PUEDE DAR.

PODEMOS TOMAR UNA ELECCION, SEGUIR GUIANDO NUESTRA PROPIA VIDA Y SEGUIR CON EL VACIO EN NUESTRO CORAZON, O NOS DEJAMOS GUIAR POR EL SEÑOR Y DISFRUTAR LA VIDA QUE DIOS TIENE PARA NOSOTROS HOY Y PARA LA ETERNIDAD, EL TIENE PLANES PARA TU VIDA Y LA MIA (JEREMIAS 29:11)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: