BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


ESTUDIO BIBLICO ¿COMO RECONOCER? II PARTE: COMO RECONOCER UNA FALSA SECTA.

TEXTO: HECHOS 26:5

INTRODUCCION

ESTE ES UN TEMA DE CONTROVERSIA; UN TEMA NECESARIO; UN TEMA DEL QUE SE BUSCA RESPUESTA.

PORQUE RECONOCER LAS FALAS SECTAS ES ALGO IMPORTANTE PARA UN CRISTIANO?

  • NOS CAPACITA PARA COMBATIRLAS:
  • NOS AUXILIA EN LA EVANGELIZACIÓN: ES NECESARIO QUE EL CRISTIANO CONOZCA LA VERDAD PARA PODER COMBATIR LA MENTIRA. ¡CUANDO SALGAS A EVANGELIZAR DEBES CONOCER LO QUE OTROS CREEN, PARA SABER COMO PRESENTAR LA SANA DOCTRINA Y DEFENDERLA!.
  • NOS LLAMA A PREPARARNOS: EL CRISTIANO MUCHAS VECES ESTA TRANQUILO Y A LA HORA DE ENFRENTARSE CON UNA SECTA NO SABE QUE HACER Y HASTA ACEPTA, ESTO DEBE HACER QUE DECIDA POR ESTUDIAR LA PALABRA Y PROFUNDIZAR MÁS.
  • AUMENTA NUESTRA RESPONSABILIDAD, AL QUE SE LE DA MAS SE LE EXIGE.

ESTAMOS VIVIENDO UN TIEMPO EN EL QUE HAN PROLIFERADO INFINIDAD DE SECTAS, NO SOLO EN NUESTRO PAÍS, SINO EN TODAS PARTES DEL MUNDO, DE LAS SECTAS MAS CONOCIDAS TENEMOS: IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA, ESCUELAS DEL CUARTO CAMINO, GRUPOS ESPIRITISTAS, GRUPOS GNOSTICOS, HARE KRISHNA, MASONERIA, MEDITACION TRASCENDENTAL, MISION DE LA LUZ DIVINA, SAI BABA, MORMONES, TESTIGOS DE JEHOVA, LOS NIÑOS DE DIOS, NUEVA ERA, IGESIAS SATANICAS.

HOY EN DIA NUESTRO PAÍS MUCHAS PERSONAS DEBIDO A LA VIOLENCIA Y EL TEMOR QUE VIVEN ESTAN EN UNA INTENSA BÚSQUEDA ESPIRITUAL QUE LES DE CONSUELO, QUE LES DE ESPERANZA, LA PALABRA DE DIOS NOS DICE QUE EN LOS POSTREROS DIAS VENDRIAN TIEMPOS PELIGROSOS (2 TIMOTEO 3:1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.)

ESTOS TIEMPOS PELIGROSOS NO SOLAMENTE SON POR LA VIOLENCIA SINO PORQUE LAS PERSONAS ESTAN EN BUSQUEDA DE ALGO O ALGUIEN QUE LES DE ESPERANZA, Y MUCHAS VECES CAEN EN FALSAS SECTAS QUE LOS ALEJAN DE LA VERDAD DE DIOS.

 

PRIMERAMENTE DEFINAMOS ¿QUE ES UNA SECTA?

LA PALABRA “SECTA” SE ENCUENTRA EN LA BIBLIA COMO LO VIMOS EN EL VERSICULO QUE LEIMOS PARA INICIAR (HECHOS 26:5)… LOS CUALES TAMBIÉN SABEN QUE YO DESDE EL PRINCIPIO, SI QUIEREN TESTIFICARLO, CONFORME A LA MÁS RIGUROSA SECTA DE NUESTRA RELIGIÓN, VIVÍ FARISEO…”.

CONCLUIMOS ENTONCES QUE LA PALABRA SECTA ES BÍBLICA Y QUE SE DENOTA COMO “SECTA RELIGIOSA”.

LA PALABRA “SECTA” ES LA PALABRA GRIEGA HAIRESIS, LA CUAL TIENE VARIOS SIGNIFICADOS ENTRE ELLOS: “SEPARARSE DE” “DISTINTA OPINIION” “DECISION INDIVIDUAL”

TENEMOS TAMBIEN ESTAS TRES DEFINICIONES

1.- UNA SECTA ES UN GRUPO, DENOMINACIÓN O RELIGIÓN, QUE SE SEPARA DE LOS PUNTOS ESENCIALES Y DOCTRINALES DEL CRISTIANISMO BÍBLICO.

2.- AQUELLA AGRUPACIÓN QUE SE SEPARA DE LA CONDUCTA HISTÓRICA, QUE EL CRISTIANISMO HA PREDICADO

3.- UNA RELIGIÓN FALSA, HETERODOXA (O SEA, MEZCLADA).

AHORA VEMOS ¿COMO RECONOCER UNA FALSA SECTA?

  1. I) NO SON CRISTOCENTRICAS, PREDICAN DE OTROS CRISTOS O LE QUITAN SU VALOR REAL Y DIVINO (2 CORINTIOS 11:4  Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;)

HABLAN DE CRISTO SIMPLEMENTE COMO UN MAESTRO, UN ILUMINADO, UNO DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA HISTORIA.

MUCHOS DE SUS LIDERES SE AUTODENOMINAN CRISTOS, SE LLAMAN A SI MISMOS MESIAS O ENVIADOS DE DIOS (MATEO 24:24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos)

SU FE NO ESTA EN LA PERSONA DE CRISTO Y SUS ENSEÑANZAS SINO EN LAS ENSEÑANZAS Y FILOSOFIA DE HOMBRES QUE PUEDEN CONSIDERARSE BUENAS O POSITIVAS, PERO QUE NO SALVAN, LA PALABRA DE DIOS NOS ADVIERTE DE ESAS FILOSOFIAS QUE NOS ALEJAN DE LA VERDAD DE DIOS (COLOSENSES 2:8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo)

  1. II) TIENEN DIVERSAS BASES PARA SUS CREENCIAS: LA BIBLIA U OTRAS FUENTES DE REVELACIÓN (GALATAS 1:6-9) Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

POR EJEMPLO EL SISTEMA DOCTRINAL DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ ESTÁ BASADO EN LA BIBLIA Y EN LA INTERPRETACIÓN Y REVELACIONES * PERSONALES DE CARLOS TAZE RUSELL.

A VECES EN ESOS GRUPOS PESAN MÁS LAS REVELACIONES DE LOS HOMBRES QUE LA BIBLIA. TAL ES EL CASO DE LOS MORMONES CUYO SISTEMA DOCTRINAL ES: LA BIBLIA MAS OTRO LIBRO (EL LIBRO DEL MORMÓN).

OTRA CARACTERISTICA SOBRE SU BASE DE FE, ES QUE TIENEN SU PROPIA Y PRIVADA INTERPRETACION DE LA BIBLIA.

EXISTEN OTROS GRUPOS EN LOS CUALES SU BASE DE CREENCIA ES LA BIBLIA MAS LA PSICOLOGÍA; TAL ES EL CASO DE LAS AGRUPACIONES QUE PRACTICAN “LA SANIDAD INTERIOR.

III) PRETENDEN TENER LA EXPLICACION A TODOS LOS MISTERIOS DE LA VIDA Y DEL UNIVERSO (DEUTERONOMIO 29:29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley)

HAY COSAS QUE SOLAMENTE DIOS LAS CONOCE, PERO LAS QUE NOS HA REVELADO ES PARA NUESTRA SALVACION Y EDIFICACION DE NUESTRA VIDA.

LAS SECTAS COMO EL GNOSTISISMO Y LA MEDITACION TRASCENDENTAL PRETENDEN REVELAR LOS MISTERIOS, LAS ENSEÑANZAS OCULTAS DE JESUS, POR MEDIO DE LA MEDITACION, DE LA CIENCIA, Y EL ESOTERISMO.

TENEMOS QUE SABER QUE EL MAYOR MISTERIO YA FUE REVELADO POR COMPLETO POR MEDIO DE JESUS (ROMANOS 16:25-26 25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe)

EL SEÑOR SE LAS HA REVELADO A LOS NIÑOS Y LOS QUE SE VUELVEN COMO NIÑOS PARA CREER EN SU PALABRA (LUCAS 10:21 En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo: Yo te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.

  1. IV) PRETENDEN TENER OTRAS FORMAS PARA LOGRAR LA SALVACION (HECHOS 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.)

ESTAS SECTAS OFRECEN LA SALVACION DEL ALMA POR MEDIO DE DIFERENTES CAMINOS: EL CONOCIMIENTO, LAS TRADICIONES, LA MEDITACION, LAS BUENAS OBRAS, ETC.

PARA LA SALVACION SOLAMENTE HAY UN CAMINO (JUAN 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.)

  1. V) MEZCLAN LA VERDAD CON EL ERROR (2 REYES 17:33 Temían a Jehová, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados)

ESTA CARACTERÍSTICA HACE QUE SEAN MUY ATRACTIVAS PARA LAS PERSONAS; POR EJEMPLO: HABLAN DE AMOR (VERDAD BÍBLICA) Y “LIBERTAD” AUNQUE REALMENTE ES UN LIBERTINAJE.

HABLAN DE LA BIBLIA PERO TAMBIEN PRACTICAN LA SANTERIA Y EL ESPIRITISMO, HABLAN DE JESÚS PERO TAMBIEN DE LAS ENSEÑANZAS DE BUDA O DE SAI BABA.

ESTO SE LLAMA SINCRETISMO: ES UN INTENTO DE CONCILIAR DOCTRINAS DISTINTAS.

  1. VI) TIENEN APARIENCIA DE SER UNA VERDADERA IGLESIA CRISTIANA (2 TIMOTEO 3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.)

ESA ES LA RAZON POR LA QUE MUCHAS PERSONAS SON ENGAÑADAS POR ESTAS FALSAS SECTAS, PUES APARENTAN SER IGLESIAS VERDADERAS, USAN BIBLIAS, CANTAN ALABANZAS, TIENEN LIDERES QUE DAN DISCURSOS CON BUENA RETORICA, TIENEN PODER DE CONVENCIMIENTO.

LOS LLEVAN A ALGUNAS CONFERENCIAS, EVENTOS, CAMPAMENTOS, RETIROS Y OTRAS ACTIVIDADES EN DONDE POCO A POCO, LOGRAN AISLARLOS DE SU MUNDO ACTUAL, DE SUS AMIGOS Y DE SU FAMILIA

LOGRAN QUE SIN NOTARLO, SE VAYAN ALEJANDO DE SUS SERES QUERIDOS COMIENZAN A PENSAR QUE, PARA “ESTAR BIEN” NECESITAN SER LEALES A SU NUEVO LÍDER, REGALÁNDOLE SU TIEMPO, SUS TALENTOS Y SU DINERO Y, SÍ, MUCHAS VECES, SU CUERPO Y SU VIDA.

LES HACEN CREER A SUS MIEMBROS QUE SOLAMENTE ELLOS (LA SECTA) TIENEN LA RAZON O LA VERDAD, QUE LA UNICA INTERPRETACION VERDADERA DE LA BIBLIA O DEL EVANGELIO ES LA QUE ELLOS ENSEÑAN (2 PEDRO 1:20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada)

  1. SE FUNDAN ALREDEDOR DE UN HOMBRE (NO DE JESUCRISTO) (1 CORINTIOS 2:4-5 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios)

UN LÍDER SECTARIO SE CONSIDERA A SI MISMO  “INCUESTIONABLE” E “INFALIBLE”. (ROMANOS 3:4)

EN ESTE TIPO DE SECTAS, SE TIENE AL PASTOR O AL MÁXIMO LÍDER DE LA INSTITUCIÓN O RELIGIÓN COMO SI FUERA DIOS ESTA INCUESTIONABILIDAD E INFALIBILIDAD DE LOS LÍDERES SECTARIOS, LA PODEMOS VER EN SUS PROPIAS PALABRAS.

1) “…YO SOY VUESTRO CEREBRO, TODA PERSONA, Y TODA CONGREGACIÓN QUE SE OPONGA A LA IGLESIA DE LA UNIFICACIÓN, DECAERÁ GRADUALMENTE Y FINALMENTE DESAPARECERÁ…”

( PALABRAS DE SUN MYUNG MOON EN EL PAÍS DE COREA Y FUNDADOR DE LA SECTA DE LOS MOONIES”)

2) “CUANDO NUESTROS LÍDERES HABLAN, LA REFLEXIÓN YA HA SIDO HECHA. CUANDO PROPONEN UN PLAN ES EL PLAN DE DIOS. CUANDO SEÑALEN EL CAMINO NO HAY NINGÚN OTRO QUE SEA SEGURO. CUANDO INDICAN LA DIRECCIÓN DEBERÍA SER EL FIN DE LA CONTROVERSIA. DIOS NO OBRA DE OTRA MANERA. PENSAR QUE ASÍ PUDIERA SER, Y NO ARREPENTIRSE DE INMEDIATO, PUEDE COSTAR LA PROPIA FE, PUEDE DESTRUIR EL PROPIO TESTIMONIO, Y HACER DE LA PERSONA UN EXTRAÑO EN EL REINO DE DIOS” (DOCTRINA DE LAS SECTA DE LOS MORMONES).

3) “JEHOVÁ HABLA SOLAMENTE A TRAVÉS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN DE LA WATCH TOWER  (PALABRA DE CARLOS T. RUSSELL, FUNDADOR DE “LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ “).

LAS FRASES MÁS COMUNES EN LAS SECTAS SON: “NO JUZGUES AL UNGIDO”, “NO PUEDES JUZGAR AL  PASTOR”, “NO CUESTIONES AL LÍDER”…

  1. VI) LOS LÍDERES DE ESTAS SECTAS SON AUTORITARIOS (1 PEDRO 5:2-3 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey)

AUTORITARISMO SIGNIFICA ABUSO DE LA AUTORIDAD.

ESTOS LIDERES SE APROVECHAN DE SU POSICION DE LIDERAZGO PARA IMPONER SUS IDEAS, SUS CAPRICHOS, SUS PETICIONES SOBRE LAS PERSONAS QUE INGENUAMENTE FORMAN PARTE DE SUS ORGANIZACIONES.

ABUSAN DE SU AUTORIDAD PARA SUS PROPIOS PLACERES (2 TIMOTEO 3:6)

VII) POR MEDIO DE SUS ENSEÑANZAS Y SUS DOCTRINAS SE APROVECHAN PARA HACER COMERCIO Y MERCADERÍA RELIGIOSA (1 TIMOTEO 6:3-5 Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales)

VEAMOS QUE DICE QUE TOMAN LA PIEDAD COMO FUENTE DE GANANCIA…”, EN OTRAS PALABRAS UTILIZAN EL NOMBRE DE DIOS PARA SACAR EL DINERO A LA GENTE.

NO VEN A LAS PERSONAS CON AMOR SINO COMO MERCADERIA, SOLO COMO UNA FUENTE PARA GANAR DINERO, NO LES IMPORTA LA VIDA NI LA SALVACION DE LAS PERSONAS (2 PEDRO 2:1-3

“PERO HUBO FALSOS PROFETAS ENTRE EL PUEBLO, COMO HABRÁ ENTRE VOSOTROS FALSOS MAESTROS QUE INTRODUCIRÁN ENCUBIERTAMENTE HEREJÍAS DESTRUCTORAS, Y AÚN NEGARÁN AL SEÑOR QUE LOS RESCATÓ, ATRAYENDO SOBRE SÍ DESTRUCCIÓN REPENTINA. Y MUCHOS SEGUIRÁN SUS DISOLUCIONES, POR CAUSA DE LOS CUALES EL CAMINO DE LA VERDAD SERÁ BLASFEMADO, Y POR AVARICIA HARÁN MERCADERÍA DE VOSOTROS CON PALABRAS FINGIDAS. SOBRE LOS TALES YA DE LARGO TIEMPO LA CONDENACIÓN NO SE TARDA, Y SU PERDICIÓN NO SE DUERME…” (2ª PEDRO 2:1-3) Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme)

POR EL COMPORTAMIENTO DE ESTOS HOMBRES EL CAMINO DE DIOS ES PISOTEADO DELANTE DE LOS HOMBRES.

CONSECUENCIAS POR PERTENECER A UNA SECTA

LAS CONSECUENCIAS DE PERTENECER A UNA SECTA SON SIEMPRE GRAVES, LAS PODEMOS CONSIDERAR COMO CONSECUENCIAS SOCIALES Y CONSECUENCIAS ESPIRITUALES, SIENDO ESTAS ÚLTIMAS LAS DE MÁS TRASCENDENCIA.

CONSECUENCIAS SOCIALES:

1.- CORRUPCIÓN MORAL DE SU FAMILIA (NO TENER PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS MORALES)

2.- PERDIDA DE VALORES (DIGNIDAD Y LIBRE ALBEDRÍO).

3.- LAVADO DE CEREBRO (ESTO DEBIDO A LA MANIPULACIÓN). COMO EJEMPLO PODEMOS CITAR A JIM JONES QUE LLEVO AL SUICIDIO COLECTIVO A CASI 1000 PERSONAS EN GUYANA , Y TAMBIÉN A DAVID KORESH QUE CON EL CONTROL QUE EJERCÍA SOBRE LA GENTE LOS CONVENCIÓ A QUE PARTICIPARAN EN UN SUICIDIO COLECTIVO CON LA PROMESA DE QUE ESO AGRADARÍA A DIOS.

CONSECUENCIAS ESPIRITUALES:

1.- PERDICIÓN ETERNA DEL ALMA “… YO TESTIFICO A TODO AQUEL QUE OYE LAS PALABRAS DE LAS PROFECÍAS DE ESTE LIBRO: SI ALGUNO AÑADIERE A ESTAS COSAS, DIOS TRAERÁ SOBRE EL LAS PLAGAS QUE ESTÁN ESCRITAS EN ESTE LIBRO (APOCALIPSIS 22:18)

2.- MALDICIÓN POR CONFIAR EN EL HOMBRE “… ASÍ AH DICHO JEHOVÁ: MALDITO EL VARÓN QUE CONFÍA EN EL HOMBRE” (JEREMÍAS 17:5)

3.- SER ANATEMA (O SEA, SEPARADO ETERNAMENTE DE DIOS) “… MÁS SI AÚN NOSOTROS, O UN ÁNGEL DEL CIELO, OS ANUNCIARE OTRO EVANGELIO DIFERENTE DEL QUE OS HEMOS ANUNCIADO, SE ANATEMA…” (GÁLATAS 18:1)

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: