BOSQUEJOS DE SERMONES PARA PASTORES Y CRISTIANOS


TEMA:  QUIENES SON LOS BIENAVENTURADOS ?

TEXTO: LUCAS 6:20-23

INTRODUCCION

SI ESTA MAÑANA NOS PIDIERAN A CADA UNO DE NOSOTROS HACER UNA LISTA SOBRE QUIENES CONSIDERAMOS NOSOTROS QUE SON LAS PERSONAS MÁS DICHOSAS O MÁS FELICES EN LA SOCIEDAD, ¿QUE ESCRIBIÉRAMOS?

SEGURAMENTE SERIA UN LISTADO MUY DIFERENTE AL QUE NUESTRO SEÑOR JESÚS NOS DA EN LOS TEXTOS QUE HEMOS LEÍDO PARA COMENZAR ESTA MAÑANA.

QUIZÁS NUESTRA LISTA SERÍA: FELICES SON LOS QUE TIENEN BUENOS SALARIOS Y BUENOS EMPLEOS, FELICES SON LOS QUE VIVEN EN COLONIAS PRIVADAS Y SEGURAS, FELICES LOS QUE COMEN TRES TIEMPOS DE BUENA COMIDA, FELICES LOS QUE NO TIENEN QUE VIAJAR EN BUS SINO QUE TIENEN VEHÍCULOS, FELICES LOS QUE SON ATRACTIVOS Y ATRACTIVAS PORQUE SON ADMIRADOS POR TODOS, FELICES LOS QUE TIENEN DINERO PARA COMPRAR TODO LO QUE LES GUSTA, FELICES LOS QUE USAN ROPA DE MODA Y DE LA MEJOR MARCA, ETC, ETC.

PERO TENEMOS QUE NOTAR QUE LA LISTA DE LOS FELICES Y DICHOSOS QUE NUESTRO SEÑOR JESÚS NOS DA EN LUCAS CAPÍTULO 6 ES MUY DIFERENTE A LA QUE HARÍAMOS NOSOTROS O CUALQUIER OTRA PERSONA.

Y ESTO ES ASÍ PORQUE NOSOTROS TODO LO VALORAMOS SEGÚN LOS VALORES DE ESTE MUNDO, PERO EL SEÑOR NOS ESTÁ HABLANDO DE LOS VALORES DEL REINO DE DIOS, ES DECIR LO QUE PARA NUESTRO DIOS ES VERDADERAMENTE IMPORTANTE EN LA VIDA DE CADA PERSONA.

VEMOS EN LOS TEXTOS QUE HEMOS LEÍDO CUÁL ES LA LISTA DE LOS BIENAVENTURADOS DEL SEÑOR:

I) LOS POBRES, PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE DIOS (VS 20)

PRIMERAMENTE TENEMOS QUE COMPRENDER QUE EL SEÑOR NO ESTÁ DICIENDO QUE PARA ENTRAR AL REINO DE DIOS ES NECESARIO SER POBRE MATERIALMENTE HABLANDO, PUES ENTONCES SE ESTARÍA CONTRADICIENDO LA PALABRA, PUES NO SOMOS SALVOS POR NUESTRA POBREZA SINO POR NUESTRA FE EN CRISTO JESÚS.

EL SEÑOR NO ESTÁ DICIENDO TAMPOCO QUE TODOS LOS RICOS SE VAN A CONDENAR, PUES HAY MUCHAS PERSONAS RICAS QUE HAN CONFIADO EN CRISTO COMO EL SALVADOR DE SUS VIDAS.

QUIENES SON ENTONCES LOS POBRES QUE NO MENCIONA EL SEÑOR ?

LOS QUE RECONOCEN QUE NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA CON QUE PRESENTARSE DELANTE DE DIOS PARA RECIBIR SALVACIÓN Y PERDÓN DE SUS PECADOS (MIQUEAS 6:6-8)

RECONOCE QUE NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA CON LO QUE PUEDA COMPRAR EL FAVOR DE DIOS,

RECONOCE QUE NO TIENE NADA EN SU VIDA QUE PUEDA HACERLO MERECEDOR DE LA SALVACIÓN NI DEL PERDÓN DE SUS PECADOS

RECONOCE QUE NO TIENE NADA DELANTE DE DIOS PUES PARA SER SALVO DE NADA SIRVEN LOS TITULOS, DE NADA SIRVEN SUS POSESIONES, DE NADA SIRVE EL DINERO, DE NADA SIRVEN LOS AMIGOS.

Y POR SER POBRE LO ÚNICO QUE PUEDE HACER ES BUSCAR LA MISERICORDIA Y LA GRACIA DE DIOS (LUCAS 7:44-50) ESTA MUJER RECONOCIÓ QUE ESTABA EN BANCARROTA ESPIRITUAL, ESTABA ARRUINADA TOTALMENTE EN SU INTERIOR, RECONOCIÓ SU POBREZA Y BUSCO AL ÚNICO QUE PODÍA HACER ALGO POR ELLA: NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

II) LOS QUE TIENEN HAMBRE, PORQUE SERÁN SACIADOS (LUCAS 6:21)

MUCHAS PERSONAS DEL MUNDO TIENEN HAMBRE PERO NO DE DIOS NI DE SU AMOR, NI DE SU PALABRA.

LOS QUE TIENEN HAMBRE SON LOS QUE RECONOCEN QUE TIENEN NECESIDAD DE DIOS:

QUE TIENEN LA HUMILDAD DE RECONOCER QUE SU MATRIMONIO NECESITA DE DIOS.

QUE TIENEN LA HUMILDAD DE RECONOCER QUE SU VIDA NECESITA DE DIOS.

QUE TIENEN LA HUMILDAD DE RECONOCER QUE SU FAMILIA NECESITA DE DIOS.

QUE TIENEN LA HUMILDAD DE RECONOCER QUE EN SU ENFERMEDAD NECESITAN DE DIOS.

QUE TIENEN LA HUMILDAD DE RECONOCER QUE EN SU PROBLEMA ECONÓMICO NECESITAN DE DIOS.

Y TAMBIÉN AQUELLOS QUE TIENEN LA HUMILDAD DE RECONOCER QUE AUN EN SU VIDA TRANQUILA Y SIN ESCASEZ NECESITAN DE DIOS.

PORQUE MUCHOS SON COMO ESE HOMBRE QUE ANDABA POR EL DESIERTO MURIENDO DE HAMBRE Y DE SED, Y CUANDO VIO QUE SE ACERCÓ UN HOMBRE CAMINANDO CORRIÓ HACIA ÉL Y LE PIDIÓ AGUA, LE PIDIÓ COMIDA, PERO LO QUE ÉL VENDÍA ERAN CORBATAS.

EL HOMBRE HAMBRIENTO Y SEDIENTO AGARRO LAS CORBATAS Y LAS TIRÓ AL SUELO Y LE DIJO YO NO NECESITO CORBATAS, NECESITO COMIDA Y AGUA!!! Y SIGUIÓ CAMINANDO HASTA QUE VIO DE LEJOS UNA CASA, UN RESTAURANTE EN MEDIO DEL DESIERTO, LLAMÓ A LA PUERTA CASI ARRASTRÁNDOSE, Y AL SALIR UNO DE LOS MESEROS EL HOMBRE LE DIJO: ME MUERO DE HAMBRE Y DE SED, NECESITO COMIDA Y AGUA, EL MESERO LE DIJO, CLARO QUE SI, ACÁ HAY MUCHA AGUA Y MUCHA COMIDA, SOLO HAY UN DETALLE… NADIE PUEDE ENTRAR SIN CORBATA!!

ASI ANDAN MUCHOS HOMBRES Y MUJERES POR EL CAMINO DE LA VIDA, HAMBRIENTOS Y SEDIENTOS, PERO NO DE DIOS, CUANDO SE LES PREDICA NO QUIEREN NADA CON JESÚS, ELLOS QUIEREN TRABAJO, ELLOS QUIEREN DINERO, ELLOS QUIEREN ALEGRÍA, GOZO Y PAZ, VIENEN A LAS IGLESIAS BUSCANDO ALGO QUE LOS LLENE, PERO NO QUIEREN RECIBIR AL SEÑOR.

NO SE DAN CUENTA QUE TODO LO QUE NECESITAN, LA ALEGRÍA, EL GOZO, LA PAZ, LA PROVISIÓN, LA SANIDAD, TODO ESTA EN JESUS!!

BIENAVENTURADOS SON LOS QUE TIENEN HAMBRE Y RECONOCEN QUE SOLO JESÚS LOS PUEDE SACIAR!!

III) LOS QUE LLORAN, PORQUE REIRÁN (LUCAS 6:21 B)

PERO QUIÉN PUEDE SER DICHOSO POR LLORAR? AQUELLOS QUE LLORAN POR SU PECADO, LOS QUE LLORAN POR OFENDER A DIOS, LOS QUE LLORAN POR EL DOLOR DE HABERLE FALLADO AL SEÑOR ELLOS SERÁN CONSOLADOS Y REIRÁN DE ALEGRÍA.

HAY PERSONAS EN EL MUNDO QUE AL CONTRARIO DE LLORAR POR SUS PECADOS SE MOFAN, SE VUELVEN ALTANEROS POR SUS PECADOS (SALMOS 73:8-9)

HAY PERSONAS QUE SE DIVIERTEN EN EL PECADO (PROVERBIOS 10:23)

ELLOS AL FINAL NO REIRÁN SINO QUE LLORARAN POR SU CONDENACIÓN (MATEO 13:41-42)

PERO LOS QUE LLORAN POR SU PECADO NUNCA SERÁN RECHAZADOS POR EL SEÑOR, SINO QUE SERÁN PERDONADOS Y REIRÁN DE GOZO (SALMO 51:17)

IV) LOS QUE SON VITUPERADOS Y DESECHADOS POR CAUSA DEL REINO DE DIOS (LUCAS 6:22-23)

SON BIENAVENTURADOS LOS CRISTIANOS QUE NO PASAN DE INCÓGNITA EN EL MUNDO, SINO QUE SE DAN A CONOCER COMO HIJOS DE DIOS EN ESTE MUNDO LLENO DE MALDAD.

QUE SON VITUPERADOS Y MENOSPRECIADOS POR NO VIVIR COMO EL MUNDO VIVE, SINO QUE HAN DECIDIDO VIVIR PARA EL SEÑOR.

LOS QUE SE ATREVEN A SER LA SAL DE LA TIERRA Y NO SEGUIR SIENDO AZÚCAR PARA EL MUNDO, LOS QUE SE ATREVEN A SER LUZ Y NO SEGUIR VIVIENDO EN TINIEBLAS.

EL GALARDÓN ES GRANDE CUANDO NO NOS ACOMODAMOS A VIVIR COMO EL MUNDO VIVE (ROMANOS 12:2)

QUIZÁS LA LISTA DEL MUNDO SOBRE QUIENES SON BIENAVENTURADOS SERÍA MUY DIFERENTE A LA DEL SEÑOR, PERO SI ESTAMOS EN ESTA LISTA, ESTAMOS DENTRO DEL REINO DE DIOS!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: