ESTUDIO BÍBLICO: ¿COMO SUPERAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO?

Posted on Actualizado enn


ESTUDIO BIBLICO: COMO SUPERAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO

TEXTO: 1 REYES 2:1-2

Cuando el rey David estaba a punto de morir le dijo a su hijo Salomón que el “seguía el camino de todos en la tierra” pues eso es exactamente la muerte, es el camino que todos llevamos, tanto nosotros como también las personas que amamos, sean ellos nuestros padres, nuestro cónyuge, nuestros hijos, etc.

Pero aunque este sea el camino que todos llevamos y todos sabemos que esto es así, cuando ese momento llega siempre es difícil, siempre nos impacta, siempre nos afecta grandemente en nuestro corazón.

FRASE: Todos tenemos sueños de los que no quisiéramos despertar y realidades que quisiéramos que fueran solo sueños.

En la palabra de Dios podemos ver como grandes hombres de Dios como el rey David fueron profundamente afectados por la muerte de alguien de su familia (2 Samuel 18:32-33)

Primeramente tenemos que entender que como seres humanos que somos el dolor, la tristeza, siempre nos afectaran cuando alguien que amamos muere aunque seamos cristianos, o aunque la persona que murió haya sido cristiana también, ya que lo que nos afecta grandemente es el apego familiar y emocional que teníamos con la persona que falleció.

Es decir que la tristeza que nos embarga no viene porque creamos que nuestro familiar este en condenación, pues nosotros sabemos que si nuestro familiar o nuestro amigo  era un hijo o una hija de Dios está en la presencia del Señor, sino que la tristeza viene a nuestra vida por no poder tener más con nosotros a esa persona que amamos.

QUE NECESITAMOS PARA SUPERAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO

  1. TENEMOS QUE DESAHOGAR LO QUE HAY EN NUESTRO CORAZON

Definitivamente el llanto, las lágrimas son un válvula preciosa que Dios a puesto en nuestra vida para desahogar el dolor y la tristeza que hay en nuestro corazón.

Muchas veces erróneamente se nos hace creer que nosotros como cristianos no debemos llorar por alguien que murió pues tenemos la fuerza de Dios para superar ese dolor, y aunque es verdad que la fuerza y el consuelo de Dios está siempre disponible para nuestra vida, llorar es necesario para liberar el corazón de la tristeza

En la Biblia podemos ver como el pueblo de Dios lloraba a sus muertos

  • A Moisés (Deuteronomio 34:8)

 

  • Al profeta Samuel (1 Samuel 25:1)

 

  • En el nuevo testamento podemos ver como nuestro Señor Jesucristo lloro frente a la tumba de su amigo Lázaro al ver el dolor de las hermanas (Juan 11:32-36)

 

  1. TENEMOS QUE DARLE GRACIAS A NUESTRO DIOS POR EL TIEMPO QUE COMPARTIMOS CON ESA PERSONA QUE YA NO ESTA CON NOSOTROS (EFESIOS 5:20 / 1 TESALONICENSES 5:18)
  • Muchas veces por el dolor, por la impotencia que sentimos en nuestro corazón por la muerte de alguien que amamos permitimos que nuestro corazón y nuestra boca se llenen de reclamos, de preguntas y cuestionamientos contra nuestro Dios.

 

  • Para superar el dolor en lugar de quejas y preguntas debemos cambiarlas en agradecimiento, por los años que nos permitió compartir la vida con esa persona, por la bendición de haber tenido un hijo o una hija, por la bendición de haber tenido una madre o un padre como el, etc.

 

  • Tenemos que reconocer que la voluntad de Dios es buena agradable y perfecta pero muchas veces para nosotros es incomprensible (Isaías 55:8-9) Solo podemos agradecer y adorar a aquel que puede traer sanidad a nuestro corazón.

 

  • Nuestra vida es como neblina que hoy esta y mañana ya no está, (Santiago 4:14) y es lindo recordar con agradecimiento para nuestro Dios cada momento lindo que vivimos, cada recuerdo que en este tiempo tan fugaz como es la vida nos permitió disfrutar con esa persona que amamos.

 

  • TENEMOS QUE BUSCAR EL CONSUELO DE DIOS POR MEDIO DE LA ORACIÓN Y LA ESPERANZA DE LA VIDA ETERNA (2 CORINTIOS 1:3-5)

 

  • Los expertos afirman que un abrazo es la mejor forma de dar consuelo en momentos de dolor.

 

  • El abrazo significa cercanía, confianza, protección.

 

  • Por eso no hay nada más precioso que sentir el abrazo del amor de Dios en nuestra vida en los momentos de dolor cuando nos acercamos a él en oración.

 

  • Él es nuestro consuelo pero tenemos que acercarnos a él (Santiago 4:8)

 

  • Nuestro consuelo viene también de la esperanza de la salvación y la vida eterna, que aun más allá de la muerte nuestro Dios esta con esa persona que amamos (Salmo 48:14 / Salmo 116:15)

 

  1. PARA SUPERAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO TENEMOS QUE COMPRENDER QUE NUESTRA VIDA CONTINUA Y TENEMOS QUE SEGUIR ADELANTE (GENESIS 8:22 / 1 SAMUEL 12:23)

 

  • Hay una vieja canción llamada “la vida sigue igual” del famoso cantante español julio iglesias que nos recuerda eso:

 

“Siempre hay porque vivir, porque luchar, siempre hay por quien sufrir y a quien amar, al final las obras quedan, las gentes se van, otros que vienen las continuaran. la vida sigue igual…”

  • Tenemos que comprender lo que el versículo de génesis nos enseña: pase lo que pase el mundo no se detiene, pase lo que pase la vida sigue, pase lo que pase hoy habrá una noche y mañana tendremos el amanecer de un nuevo día!!

 

  • Como lo dice el versículo de 1 Samuel, nosotros no podemos hacer volver a esa persona que ha muerto, nosotros vamos hacia donde él o ella esta, es decir la vida continua, tenemos que seguir viviendo porque hay hijos que nos necesitan, tenemos un esposo o una esposa que cuidar y amar, un día volveremos a estar reunidos con esas personas que se nos adelantan en el camino allá en el cielo.

 

NO SOLO ENFOQUEMOS NUESTRA VIDA EN LAS PERSONAS QUE AMAMOS Y NOS HAN DEJADO, NO NOS OLVIDEMOS DE LOS QUE ESTAN AUN CON NOSOTROS (ECLESIASTES 3:1)

Podrán olvidar lo que dices, olvidarán lo que haces, pero nunca olvidarán lo que tú les haces sentir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s