ESTUDIO LIBRO DE NEHEMIAS: CONSEJOS PARA EL EXITO II PARTE

Posted on Actualizado enn

ESTUDIO LIBRO DE NEHEMIAS: CONSEJOS PARA EL ÉXITO II PARTE

TEXTO: NEHEMIAS 1:1-3 Y 11

INTRODUCCION

La semana anterior ya hablamos sobre las generalidades del libro de Nehemías, su fecha, su propósito, etc.

La semana anterior también reflexionamos sobre los factores del éxito basados en las actitudes de Nehemías ante el problema que había en su tierra y su pueblo, en Jerusalén.

Esta noche comenzaremos a reflexionar sobre los consejos para el éxito que podemos tomar del plan de acción que Nehemías hizo para ayudar a su pueblo y reconstruir las murallas de Jerusalén.

Veamos cuales son esos consejos que nos enseñan los primeros capítulos del libro de Nehemías y apliquémoslo a nuestra vida y a nuestros proyectos.

  1. PRIMER CONSEJO: PARA TENER ÉXITO EN LO QUE EMPRENDAS LO PRIMERO ES BUSCAR LA DIRECCION Y EL RESPALDO DE DIOS (VS 11)

 

  • Nehemías tenía en mente un proyecto de reconstrucción, para eso necesitaría expertos en diseño, constructores hábiles, necesitaría material de construcción, necesitaría dinero, etc.

 

  • Pero Nehemías nos da una gran lección, antes de buscar todo lo material tenemos que buscar lo espiritual, el busco a Dios en oración, el pidió a Dios que le concediera el éxito en su proyecto.

 

  • Muchas personas lastimosamente hacen exactamente lo contrario; tienen un proyecto y primero buscan el financiamiento, hacen préstamos, buscan las personas idóneas para lo que necesitan, buscan los productos, un lugar donde ubicarse y luego al final buscan a Dios, solo para pedir su bendición, sin haberle consultado nada primero.

 

  • Nosotros como hijos de Dios tenemos que tomar muy en cuenta lo que nos enseña su palabra (Mateo 6:33) primeramente tenemos que buscar a Dios, su guía, su voluntad.

 

  • Si Dios no va con nosotros no avancemos sin él (Éxodo 33:15)
  1. SEGUNDO CONSEJO: NO SEAS IMPACIENTE (Nehemias 1:1 / 2:1)

 

  • Se dice que el éxito está basado en tres letras “P” : Paciencia, Positivismo y Perseverancia.

 

  • Muchas personas son muy positivas pero no tienen paciencia, y eso las lleva a tomar decisiones arrebatadas.

 

  • Nehemías escucho lo que estaba pasando con su pueblo en el mes de Quisleu, que equivale a nuestro mes de Diciembre, él sabía lo que tenía que hacer, el sintió en su corazón el deseo de ayudar a sus hermanos judíos, pero no se fue en el momento, no dejo todo abandonado y se fue, el espero hasta el mes de Nissan que equivale a nuestro mes de Abril para tomar acción en su proyecto.

 

  • Que hizo Nehemías en esos cuatro meses? Seguramente orar, ayunar, pedir la dirección de Dios, prepararse, hacer diseños, hacer cálculos de gastos, hacer presupuestos de materiales, etc.

 

  • Debemos comprender que en el éxito de un cristiano hay un elemento humano y uno divino (Proverbios 21:31)

 

  • Tenemos que comprender que todo tiene su tiempo y su momento oportuno (Eclesiastes 3:1) En el caso de los jóvenes hay un tiempo para prepararse, para estudiar, para adquirir los conocimientos necesarios para desarrollarse en la vida.

 

  • Uno de los más grandes enemigos del éxito es la impaciencia, en todas las áreas de la vida, el no saber esperar nos hace tomar malas decisiones, en los negocios, en las relaciones de pareja, en los estudios, en el trabajo, etc.

 

  • TECER CONSEJO: TEN BIEN CLARO LO QUE QUIERES HACER, TEN UN PROYECTO DE VIDA (NEHEMIAS 2:2-6)

 

  • Nehemías tenia bien claro lo que tenía que hacer y el tiempo que necesitaba para llevarlo a cabo.

 

  • Nehemías sabía que no podía ir el solo por su propia cuenta, por eso le dijo “envíame” el había pensado en cada detalle de su proyecto.

 

  • Cuantas personas que conocemos o aun nosotros mismos cuando se nos pregunta que pensamos hacer, que proyectos tenemos, cuales son nuestros objetivos y nuestras metas nuestras respuestas son: No se.. A ver que dice Dios, eso es disfrazar de espiritualidad nuestra falta de visión.

 

  • Nosotros debemos buscar la guía y el respaldo de Dios en nuestros proyectos, en nuestras metas, pero para eso tenemos que tener un proyecto y una meta para orar por ellos y esperar la guía de Dios, para esperar la aprobación de Dios.

 

  • Nehemías puso SU PROYECTO para ser aprobado por el rey, nosotros debemos poner nuestros proyectos y metas para tener la aprobación y respaldo de nuestro Dios como nos lo dice su palabra:

 

  • PROVERBIOS 16:3 Encomendar a Dios nuestras obras

 

  • SALMO 90:17: Que Dios confirme nuestras obras

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s