ESTUDIO BÍBLICO: LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS

Posted on Actualizado enn


TEMA: ESTUDIO BIBLICO, LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS

TEXTO: MARCOS 1:21-22

Uno de los títulos de nuestro Señor Jesucristo es Maestro, y de hecho él lo era, pues una de sus actividades principales en su ministerio fue enseñar.

Jesús mismo acepto el título de Maestro (Juan 13:13) pero ¿Qué enseñaba Jesús? Cuáles son las enseñanzas que nuestro Señor Jesucristo nos ha dejado para que las practiquemos?

Jesús enseño por medio de sermones, como el Sermón del monte en el capítulo 5 del evangelio de Mateo, y también enseño en parábolas como la parábola del buen samaritano, la parábola de la oveja perdida, la parábola del hijo prodigo, igualmente Jesús enseño por medio de su ejemplo o su manera de actuar, como en el caso de la mujer que fue encontrada en el acto mismo del adulterio.

Pero sus enseñanzas las podemos resumir principalmente en cuatro

  1. Amar a Dios y a nuestro prójimo

 

  1. El perdón

 

  1. El servicio a los demás.

 

  1. La grandeza de la humildad.

Veamos cada una de estas enseñanzas en los evangelios:

  1. JESUS NOS ENSEÑO A AMAR A DIOS Y A NUESTRO PROJIMO (MARCOS 12:28-33)

 

  • Jesús retomo el centro mismo de las tora Judía con La Shema “Oye Israel” y reafirmo que lo principal en la vida del ser humano es amar a Dios con todo el corazón, con toda las fuerzas, con toda la mente, es decir con todo nuestro ser.

 

  • La palabra que Jesús usa es “ágape” que es el amor que está basado en la acción más que en el sentimiento, y ese amor tiene que ser expresado en acción amando a nuestro prójimo.

 

  • Jesús dejo claro que lo más importante de nuestra vida es amar a Dios, pero no podemos decir que amamos a Dios si no amamos a nuestro prójimo, tal como Juan lo expresa en su epístola (1 Juan 4:20-21)

 

  • Jesús enseño que nuestro prójimo no es solamente el que nos hace bien, o el que nos agrada, sino aun nuestros enemigos (Mateo 5:43-48)

 

  • Cada uno de nosotros debe amar a Dios por sobre todas las cosas, y ese amor se tiene que ver reflejado en la vida de nuestros prójimos.

 

  1. JESUS NOS ENSEÑO EL PERDON (MARCOS 11:25)

 

  • El perdón es uno de los temas centrales de las enseñanzas de nuestro Señor Jesús.

 

  • Pero Jesús no solamente vino a hablarnos sobre el tema del perdón, él nos enseñó el perdón perdonando (Lucas 5:20 / Lucas 7:48 / Lucas 23:33-34)

 

  • En el tiempo de Jesús la ley decía “ojo por ojo diente por diente” es decir que el castigo tiene que ir exactamente acorde a la falta, se dice que es la justicia más perfecta, pero nuestro Señor Jesús fue más allá (Mateo 5:38-39)

 

  • Ser golpeado en la mejilla derecha era una ofensa grave pues era un golpe recibido con la mano izquierda, es decir la mano que se usaba con fines viles como limpiarse después de hacer las necesidades.

 

  • Jesús nos enseña a ir en contra de nuestra naturaleza, pues la respuesta natural ante una ofensa semejante es devolver el golpe, Jesús nos enseña que tenemos que ir en contra de nuestra naturaleza carnal y eso se llama PERDON.

 

  • Perdonar es ir en contra de nuestra naturaleza carnal, es ir en contra de nuestro ego, de nuestra soberbia y vanidad.

 

  • Perdonar es como lo enseña la escritura, Vencer con el bien el mal (Romanos 12:21)

 

  • JESUS NOS ENSEÑO A SERVIR A LOS DEMAS (MARCOS 10:45)

 

  • El objetivo de la vida cristiana en este mundo es servir, es decir poner nuestro amor y nuestro conocimiento de la escritura al servicio de los demás.

 

  • Jesús se dedicó a servir, sanando a los enfermos, alimentando a los hambrientos, resucitando a los muertos, su vida entera fue para servir a los demás desinteresadamente.

 

  • Jesús nos dejó ejemplo para que sigamos su estilo de vida (Juan 13:14-15) es decir que toda persona que tenga a Jesús como su salvador tiene que poner su vida al servicio de los demás en diferentes formas.

 

  • Jesús enseño la grandeza del servicio, es decir que en el Reino de Dios el que quiera ser grande tiene que ponerse a servir a los demás, el más grande no es el que más conocimiento tiene, o el que más dinero tiene, o el que tiene más edad o más experiencia, sino el que sirve a los demás (Mateo 20:25-27)

 

  1. JESUS NOS ENSEÑO LA GRANDEZA DE LA HUMILDAD (MATEO 11:29)

 

  • Jesús nos enseñó que para entrar y ser parte del Reino de Dios tenemos que ser humildes como él lo era.

 

  • Solamente los pobres, es decir lo que reconocen ser necesitados, los que reconocen que no tienen nada pueden recibir el Reino de Dios en sus vidas (Mateo 5:3)

 

  • Los ricos, los que sienten que están saciados, los que piensan que no necesitan de Dios, lo que piensan que no les hace falta nada en la vida no pueden entrar en el reino de los cielos (Lucas 6:24-25)

 

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “ESTUDIO BÍBLICO: LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS

    neri salinas escribió:
    junio 23, 2017 en 3:59 am

    Pastor por qué no podemos comer sangre

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s