EL MODELO DE DISCIPLINA DE DIOS APLICADO A LA FAMILIA

Posted on Actualizado enn

TEMA: EL MODELO DE DISCIPLINA DE DIOS APLICADO A LA FAMILIA

TEXTO: EFESIOS 6:4

INTRODUCCION

Definitivamente que si algo es importante en la familia es la disciplina, es decir: los métodos de formación del carácter y las reglas y actitudes con las cuales se instruye a una persona para desarrollar habilidades en la vida.

Lastimosamente la mayor parte de nosotros como padres de familia confundimos disciplina con castigo, es decir nuestros hijos están siendo castigados pero no instruidos y por esa razón muchas veces no vemos cambios positivos en sus vidas o por lo contrario estamos dejando que nuestro hijos hagan lo que quieran sin ninguna instrucción ni consecuencia por sus actos.

ALGUNOS PADRES TOMAMOS MODELOS DE DISCIPLINA AUTORITARIOS

  • Exigencia rígida y absoluta de las normas sin ninguna explicación ni enseñanza.

 

  • Severidad excesiva en los castigos.

 

  • Énfasis exagerado en el control y el orden sin ninguna libertad.

 

  • Carencia de estímulos

 

  • No se valora ni la opinión ni los aciertos del niño o la niña.

Pero lamentablemente este tipo de disciplina puede producir personas llenas de temor, de inseguridad, faltas de iniciativa, llenos de resentimiento y de timidez

OTROS PADRES TOMAN MODELOS DE DISCIPLINA PERMISIVA

  • Complacencia excesiva

 

  • Se satisfacen todos los caprichos, lo cual es más fácil que tomarse el tiempo de platicar, de aconsejar, de enseñar.

 

  • Exigencias demasiado sencillas que no retan al niño a forjar su carácter.

 

  • No se le da importancia al cumplimiento de responsabilidades ni metas.

Igualmente este tipo de disciplina demasiado permisiva generalmente hace que los niños y los jóvenes sean irresponsables, rebeldes, desconsiderados, son personas que no son aceptadas en ningún lugar porque no conocen limites, no respetan, son personas que se sienten rechazados, son personas que no dejan que nadie les diga nada

La palabra del Señor nos exhorta a disciplinar a nuestros hijos en amonestación del Señor, es decir no como nosotros fuimos educados, o como otros lo hacen, sino bajo el modelo de Dios, el cual es un modelo que funciona y produce cambios en la vida de las personas.

Es importante conocer que la palabra disciplinar viene de la palabra en latin “Discipulus” que significa discípulo, es decir alguien que recibe la enseñanza de otro, así que el modelo de disciplina de Dios es la forma como el Señor instruyo a sus discípulos para ser personas que impactaran el mundo para bien, para ser luz y sal en la tierra, tal como nosotros queremos que nuestros hijos e hijas sean personas de bien y de bendición.

EN QUE CONSISTE EL MODELO DE DISCIPLINA DE DIOS: RELACION, INSTRUCCIÓN Y CORRECION

Veamos cada uno de los elementos de este modelo en la palabra de Dios

  1. RELACION (HEBREOS 12:7)

 

  • Para disciplinar o discipular nuestra vida primeramente Dios tiene que recibirnos como hijos suyos, es decir primeramente el crea una relación de amor entre nosotros y el.

 

  • Para poder disciplinar efectivamente a nuestros hijos nosotros debemos establecer una relación con nuestros hijos, es decir debemos acercarnos a ellos, debemos acortar la distancia que nos separa de ellos.

 

  • Debemos siempre tener tiempo en nuestra agenda diaria para dedicarle a nuestros hijos, para hablar con ellos, para escucharlos, para compartir con ellos.

 

  • En muchas familias padre y madre son solamente títulos porque en realidad no hay una verdadera relación de padres e hijos.

 

  • Tenemos que comprender primeramente el significado de la palabra relación: es una CONEXIÓN o un vínculo entre dos personas o más personas.

 

  • Muchos padres y madres de familias estamos desconectados de nuestros hijos e hijas, cada quien vive en su mundo, cada quien está en sus problemas, y no hay un verdadero interés.

 

  • Nuestro Señor Jesús logro una relación de afecto muy estrecha con sus discípulos a tal punto de llamarles amigos (Juan 15:15) nosotros debemos procurar estrechar nuestra relación con nuestros hijos.

 

  1. INSTRUCCIÓN (PROVERBIOS 22:6)

 

  • Instrucción es comunicar información, es explicar algo para que se comprenda.

 

  • La instrucción puede ser transmitida por medio de consejos de vida, por medio aprovechar las experiencias de la vida tanto positivas como negativas, tal como lo hacía Jesús con sus discípulos: (Mateo 17:19-21)

 

  • Nosotros como padres debemos aprovechar los momentos de aprendizaje u OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE para instruir a nuestros hijos e hijas, los cuales pueden ser fracasos, tropiezos, tristezas, corazones rotos, o por medio del ejemplo de la vida de otros jóvenes.

 

  • Instruir se trata de ya no solo decir NO y dar de explicación solamente un PORQUE NO, sino de dar información, explicar los porqués, de razonar, de hacer entender, de explicar los peligros o el motivo de nuestra decisión.

 

  • CORRECCION (PROVERBIOS 3:11)

 

  • Corregir significa: Amonestar, rectificar, amonestar, reprender.

 

  • La corrección nos permite comprender nuestros errores, nos permite darnos cuenta que lo que estamos haciendo no está bien para poder cambiar.

 

  • El que no es corregido no tiene oportunidad de cambiar sino solo de continuar en el error

 

  • La corrección nos permite comprender que nuestras malas acciones y decisiones traen consecuencias en nuestra vida.

 

  • La corrección y el castigo dan sabiduría (Proverbios 29:15) pero tenemos que comprender que castigo no solamente es físico pues hay formas más efectivas para la corrección.

 

  • Para terminar tenemos que comprender algo muy importante: CORRECCION SIN RELACION PRODUCE REBELDIA. La disciplina que verdaderamente funciona es aquella que viene junto con una buena relación con nuestros hijos, por eso la disciplina del Señor funciona tan bien, porque el siempre está con nosotros, siempre nos habla, siempre nos instruye con su palabra, y nos corrige cuando es necesario.

 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “EL MODELO DE DISCIPLINA DE DIOS APLICADO A LA FAMILIA

    MARIA DE LOS SANTOS CAHUICH SANCHEZ escribió:
    julio 4, 2017 en 1:33 pm

    magnifico tema, hoy en dia la juventud esta pasando por esa situación, pero se debe a que nosotros no sabes educar a nuestros hijos. gracias, voy a compartirlo.

    Dios bendiga su Ministerio

    ________________________________

    fabiola silva escribió:
    julio 5, 2017 en 10:06 am

    exelente es de mucha bendición este blog de bosquejos me a guiado Mucho para mis predicas Dios le continue usando grande mente pastor Óscar . Dios bendiga su ministerio cada día más

    Jh escribió:
    julio 6, 2017 en 11:04 am

    Por cual motivo no me llegan los blog del Pastor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s